InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

CEBEK, Eulen y Garrigues analizan la externalización como instrumento para mejorar la competitividad de las empresas

 

JornadaEulen170315En los últimos años hemos presenciado un notable incremento de la externalización de servicios para mejorar la competitividad de las empresas.

La planificación y correcta ejecución de un proceso de estas características es de vital importancia para poder conseguir el objetivo pretendido, siendo asimismo esencial y necesaria la implicación de las distintas áreas de la empresa en el proceso.

Para analizar estos temas relacionados con la externalización CEBEK organizó una jornada en la que se abordaron, entre otros, tres figuras distintas, pero interrelacionadas, de nuestro ordenamiento como son la subcontratación de obras y servicios, la cesión ilegal de trabajadores y la sucesión de empresa.

 

Begoña de Frutos (Socia Directora del Dpto. Laboral de GARRIGUES en el País Vasco) desgranó el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que regula la subcontratación, definiendo el régimen de obligaciones y responsabilidades del empresario principal y del contratista en materia salarial y de seguridad social, el concepto de “propia actividad”. Realizó también algunas recomendaciones prácticas a tener en cuenta a la hora de formalizar el contrato de arrendamiento de servicios entre la empresa principal y la contratista.

 

Por su parte, Mikel Anderez (Director del Área Jurídico Laboral de CEBEK) explic,ó a partir de un caso real de una empresa asociad, asesorada por CEBEK desde su inicio, en el que la Inspección de Trabajo levantó inicialmente Acta de infracción y que finalmente fue dejada sin efecto por la Jurisdicción Social, lo que es la Cesión ilegal de trabajadores y las recomendaciones que deben seguir las empresas principal y contratista para evitar que una contrata legal al amparo del artículo 42 del ET se convierta en un supuesto de cesión ilegal. Asimismo, para el supuesto de que las empresas coincidan físicamente en un mismo lugar de trabajo definió cuáles son sus obligaciones en materia de prevención y coordinación de actividades en función de si la actividad subcontratada pertenece o no a la propia actividad de la empresa principal.

 

Juan Giráldez (Director de Proyectos de Recursos Humanos del Grupo EULEN) explicó una operación de externalización de servicios como medida para mejorar el rendimiento y la competitividad de una empresa, tanto desde el punto de vista de la empresa principal como de la empresa contratista, destacando en primer lugar los aspectos que deben analizarse antes de optar por una operación de este tipo y los objetivos que se pretenden (flexibilidad, especialización, reducción de costes, etc.), siempre como un instrumento de mejora continua. Solo si se tienen claros estos aspectos hay que optar por una operación de este tipo.

 

Destacó la importancia de la elegir un proveedor con solvencia financiera y empresarial y, sobre todo, con capacidad demostrada en la Gestión de Recursos Humanos y con capacidad acreditada de asumir riesgos empresariales, ofreciendo una serie de recomendaciones prácticas en cada una de las etapas de un proceso de externalización (inicio, vigencia y final de la contrata), principalmente en lo que respecta a la formalización del contrato mercantil y al desarrollo de la contrata.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×