InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Se analizaron las “implicaciones legales del uso de las tic en los nuevos entornos tecnológicos”

imgp1396

En los últimos años se han popularizado en el entorno empresarial nuevas herramientas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) que están permitiendo mejorar la competitividad y las labores de marketing, con un notable ahorro de costes. Entre tales novedades tecnológicas cabe mencionar, como las más importantes, la computación en la nube, los sistemas electrónicos corporativos o el uso de redes sociales.

No obstante, las enormes ventajas que aportan estas nuevas modalidades de TIC y, en particular de su aplicación al mundo empresarial, no debe perderse de vista que su uso conlleva una serie de aspectos legales que deben tomarse en consideración para evitar que estas ventajas competitivas se conviertan en riesgos reputacionales e incluso económicos.

El pasado día 2 de Julio se celebró en CEBEK la jornada “Implicaciones legales del uso de los Tic en los nuevos entornos tecnológicos”.

En la jornada se ofreció a los asistentes una visión doble de las implicaciones de la utilización de las TIC’s en el ámbito de la empresa. Por un lado, Pablo Carballo (asociado principal del despacho de abogados Garrigues), explicó  el marco legal aplicable al Cloud Computing y las redes sociales y las responsabilidades en las que las empresas podrían incurrir por la utilización de sus medios informáticos, como la cesión prohibida de datos de carácter personal al compartir documentos en la nube o mediante DropBox, o responsabilidades en materia de propiedad intelectual por la gestión incorrecta del community manager de la empresa. El ponente expuso fórmulas contractuales que evitarían los riesgos para las empresas sobre la base de la negociación con los proveedores de dichos servicios

Por otro lado, Leire Hernando, abogada de Cebek, analizó el alcance del control empresarial de la utilización de los medios informáticos por los trabajadores y cómo limitar el posible uso abusivo de redes sociales o descargas por internet. Asimismo se expusieron los requisitos y condiciones que deben seguir las empresas para instalar medios de control de la actividad laboral como programas informáticos o  videovigilancia a la luz de las recientes sentencias que imponen exigencias mayores al control empresarial. En este sentido se facilitó a los asistentes la estructura necesaria de protocolos de actuación de utilización de medios y régimen disciplinario.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×