InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Rueda de Prensa de CEBEK: “No se ha creado empleo en 2014. Para 2015 estimamos la creación de 4.000 empleos”

RuedaPrensacoyuntura150115

  •  La Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, prevé que Bizkaia crezca un 1,8% este año, si las condiciones de entorno y las expectativas empresariales y de los consumidores mejoran, lo que conllevaría la creación de unos 4.000 empleos, después de que a lo largo del pasado año el territorio histórico no fuera capaz de crear empleo neto de forma significativa.

Las previsiones para este año también apuntan a una contención en las exportaciones de Bizkaia, ya que sus principales clientes europeos (especialmente Alemania y Francia) moderarán su crecimiento, por lo que la aportación del saldo exterior al conjunto del PIB será negativa.

En la rueda de prensa de esta mañana, el presidente de Cebek, Iñaki Garciñuno, ha estimado que Bizkaia creció el pasado año un 0,9%, por debajo al de la CAPV.

“La mejora de Bizkaia, que todavía es escasa, se ha producido sobre todo en el último semestre del año y supone dejar atrás la recesión. Esta recuperación se debe fundamentalmente a la demanda interna, gracias a la mejora sustancial del consumo privado y a la inversión en bienes de equipo por el restablecimiento de la confianza general”, ha explicado.

SECTORES

A nivel sectorial, ha indicado que todos los sectores mejoran, excepto construcción, que “parece no tener fin en su caída, por el recorte en la obra Civil y sobre todo Edificación”.

“El conjunto de nuestra industria está ya en positivo, gracias a la mejora de la economía española, que es nuestro principal cliente, y a los países europeos. Pero el crecimiento es pequeño y por debajo de Álava y Gipuzkoa, debido al mayor retroceso de sectores manufactureros como caucho y plástico, material de transporte y el sector energético”, ha detallado.

Dentro del Sector Servicios, son la Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios Sociales los que han registrado un crecimiento progresivo a lo largo del año.

El Comercio de Bizkaia mostró en 2014 cierta recuperación a partir del segundo trimestre, debido a la mejoría en el consumo, aunque tendrá que confirmarse con las cifras de fin de año, claves para el sector. Destaca especialmente la venta de vehículos, seguido de comercio al por mayor, mientras que el comercio minorista registra crecimientos mínimos.

PESO DE LA INDUSTRIA

El Presidente de Cebek ha mostrado su preocupación por que el peso la industria vizcaína haya pasado del 23% al 18% y se sitúe por debajo de la media vasca y europea (19,3%). Aún así, es el segundo sector con más ocupación, con empleo más cualificado y estable, responsable de la mayoría de las exportaciones, tractor sobre otros sectores y que concentra el mayor gasto en I+D+i y tecnología.

Por ello, ha defendido que hay que seguir situando a la industria en el “foco de las políticas públicas e institucionales” para responder a los retos existentes, entre otros: aumentar el tamaño medio de la pymes industriales, apoyar la financiación de sus inversiones, la internacionalización, los elevados costes de energía actuales, la formación y el reclutamiento de las personas que se requieren, posibilitar entornos que impulsen la innovación, impulsando alianzas empresariales.

La industria ha perdido peso en la economía de Bizkaia desde el inicio de la crisis, siendo el sector servicios quien gana mayor protagonismo. Además la pérdida de empleo en el sector desde el inicio de la crisis ha sido en torno al 24% en Bizkaia.

PROPUESTAS DE CEBEK

A la vista de estos datos, Garcinuño ha afirmado que “para la verdadera recuperación, es necesaria la recuperación de la confianza en las empresas y en nuestro entorno económico y social”.

Según ha indicado, los nuevos tiempos exigen continuar con las reformas estructurales que favorezcan la respuesta de las empresas en una economía globalizada y más competitiva, que permitan una mejor respuesta de las empresas a los retos con los que se enfrentan.

Tras instar a facilitar el acceso de la financiación a las pymes y a las familias, ha apelado a las administraciones para que pongan en marcha los mecanismos necesarios para el logro real de este objetivo, ya que “es uno de los motores de la recuperación económica”.

Además, la patronal vizcaína cree necesaria la adopción de medidas de política energética para disponer de energía “competitiva, ya que los costes eléctricos de nuestras industrias son de los más altos de la UE”. El gas triplica al de EEUU y la electricidad es un 42% más cara que la de la Eurozona. “El encarecimiento de los costes energéticos repercutirá en una pérdida de competitividad y en una mayor deslocalización de las fábricas”, ha alertado.

Por otra parte, Cebek defiende que las administraciones públicas deben hacer un “esfuerzo” para fomentar la participación de las empresas de Bizkaia como proveedores de bienes y servicios demandados. “La compra pública local es un mecanismo de extraordinaria importancia para nuestro desarrollo económico y empresarial”, ha asegurado.

INDUSTRIA “PILAR DE CRECIMIENTO”

Para la patronal vizcaína, la industria debe ser el “pilar” del crecimiento de la economía del territorio, por lo que aboga por construir un modelo de crecimiento en el que la industria sea el “referente de mejora competitiva, dando el salto a la cuarta revolución industrial basada en las nuevas tecnologías”.

“Para reindustrializar nuestra economía es necesario apoyar aspectos fundamentales como aumentar el tamaño medio de la pymes industriales, las alianzas y la cooperación empresarial, facilitar que empresas grandes con carácter tractor se instalen en Euskadi, apoyar la financiación de las inversiones, la I+D+i, la internacionalización y formación y capacitación de los trabajadores”, ha dicho Garcinuño.

En esta línea, ha instado a gestionar la fiscalidad y los instrumentos derivados del Concierto Económico como elementos de política económica para incentivar la inversión y la creación de empleo. “La fiscalidad debe proporcionar estabilidad y seguridad jurídica a largo plazo. Además, debe utilizarse para atraer nuevos proyectos empresariales y como elemento dinamizador de nuestra economía”, ha señalado.

Por último, ha apostado por fomentar de la cultura emprendedora, apoyando las nuevas iniciativas empresariales. “Para ello, se hacen necesario los incentivos para las empresas de nueva creación. Es necesario eliminar barreras a la creación de empresas y fomentar la cultura del emprendimiento”, ha concluido.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×