InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Rueda de Prensa de CEBEK: Iñaki Garcinuño acusa a ELA y LAB de frenar la reactivación económica y la inversión extranjera

PresivicesyfranRuedaPrensacoy150115 copia

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha acusado a ELA y LAB, por su renuncia a participar en el diálogo social, de ser un “freno” a la reactivación económica, al desarrollo industrial y a la inversión extranjera.

Además ha denunciado que ambos sindicatos ofrecen una imagen de un país “permanentemente enfrentado”, como es el caso de la Ertzaintza, Bizkaibus, Osakidetza, Educación o todos los sectores en los que la negociación colectiva está bloqueada. “Todos son derechos y pocas las obligaciones, ¿dónde están las propuestas para mejorar la competitividad de las empresas?, ¿qué están dispuestos a ceder en una negociación?”, ha preguntado.

En la rueda de prensa que CEBEK ha ofrecido esta mañana, en la que ha hecho análisis y prospección del escenario económico y empresarial de Bizkaia para este año, Iñaki Garciñuno, tras asegurar que la reforma laboral “no ha bloqueado la negociación colectiva en Euskadi, sino que llevaba ya mucho tiempo bloqueada”, ha apuntado que la nueva legislación aprobada ofrece a los sindicatos “más radicalizados la excusa perfecta para justificar su negativa a renovar los mejores convenios colectivos de España”.

Según ha indicado, el objetivo permanentemente “desestabilizador” de ELA y LAB “fracasa” al ver que las instituciones autonómicas que regulan la seguridad laboral, la formación continua o la mesa que “debe servir de guía sociolaboral para los próximos años, funciona sin ellos”.

Tras reconocer su legítimo derecho a no estar en ellas e incluso a bloquear la negociación colectiva, ha señalado a ELA y LAB que, haciéndolo, renuncian a colaborar en el desarrollo económico del país y “debilitan la situación de los propios trabajadores”.

RECOMENDACIONES

Por otro lado, en las recomendaciones que hace Cebek para la recuperación económica, Garcinuño ha indicado que se necesitan nuevos escenarios de relación laboral más participativos, bien entre los agentes sociales en general y también en el seno de las empresas. “Por ello, es básico avanzar en un diálogo social abierto y colaborativo”, ha agregado.

Para Garcinuño se debe ganar en competitividad gestionando los costes laborales, salariales y extrasalariales, que las empresas están soportando. “Para ello es imprescindible un mercado laboral flexible y competitivo. Ocupamos el séptimo puesto de países de la OCDE con mayores costes de seguridad social”, ha explicado.

es y extrasalariales, que las empresas están soportando. “Para ello es imprescindible un mercado laboral flexible y competitivo. Ocupamos el séptimo puesto de países de la OCDE con mayores costes de seguridad social”, ha explicado.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×