InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Rueda de Prensa: Cebek recomienda a sus asociados que mantengan los salarios en los sectores cuyo convenio ha decaído

Circular2

CEBEK ha remitido este jueves una circular a todos sus asociados a los que recomienda que, en la medida de lo posible y tras un análisis de la situación de cada empresa, mantengan en 2015 los niveles salariales existentes en aquellos sectores en los que el convenio colectivo ha decaído, “siempre que las circunstancias de la empresa o el sector correspondiente lo permitan”.

Asimismo, aconseja que si la empresa, en estos sectores, decide realizar incrementos salariales en 2015, éstos se vinculen a los resultados de la empresa o bien se acuda a fórmulas mixtas en las que, al menos, una parte del incremento sea variable y esté vinculado a su situación y sus perspectivas futuras, preferentemente a resultados positivos o beneficios.

“Esto, a su vez, significa una política de comunicación e información adecuada por parte de la empresa a sus trabajadores y la implicación de estos en la fijación y el logro de los objetivos”, explica.

En su misiva, dada a conocer este jueves por su secretario general, Francisco Javier Azpiazu, CEBEK propone valorar a futuro la posible conversión o sustitución de conceptos salariales que no están vinculados directamente con los resultados de la empresa, con su productividad, con la calidad de su producto o servicio, con la formación, polivalencia o rendimiento de los propios trabajadores, etc, como puede ser, por ejemplo, el concepto “antigüedad”, por otras formas retributivas vinculadas de alguna forma a tales parámetros.

Del mismo modo, y con carácter general, señala, debe tenderse “siempre” a pactar el carácter no consolidable de los complementos salariales que puedan negociarse o implantarse.

CONVENIOS SECTORIALES

La prioridad de Cebek, según recoge en su circular, sigue siendo firmar convenios colectivos sectoriales, pero “en ningún caso a costa de renunciar a herramientas que permitan a las empresas de Bizkaia adaptarse a la realidad actual o de asumir planteamientos que en el medio y largo plazo las hagan menos competitivas”.

Con voluntad “clara” de alcanzar acuerdos sectoriales amplios y de eficacia general en los Convenios colectivos  correspondientes, Cebek va a afrontar en 2015 la negociación sectorial trasladando a las mesas propuestas empresariales que, con carácter general, en ningún caso dificulten la competitividad de las empresas de Bizkaia y, si es posible, la mejoren.

Además, pretende que se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores y procuren estabilidad laboral, pero “sin perder de vista el control de los costes laborales en relación a sus resultados y a su capacidad productiva, que es una de las principales preocupaciones trasladadas” por las empresas vizcaínas.

Otro objetivo es mantener la jornada laboral anual, favoreciendo e impulsando la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo, y no “renunciar a la legalidad vigente, ya que esta renuncia limita siempre, incluso impide, la capacidad de adaptación de las empresas a las circunstancias que puedan sobrevenir a la firma del convenio”.

La patronal vizcaína recuerda a las empresas que la jornada laboral anualizada es también un elemento de competitividad que permite adaptar la empresa a sus necesidades, por lo que también recomienda que se tenga en cuenta esta cuestión y que no se renuncie a las “posibilidades de flexibilidad que concede el ordenamiento vigente, sin tener acordado un sistema de flexibilidad horaria adecuado para cada empresa”. “En cualquier caso, la negociación de un acuerdo de flexibilidad no debe perder de vista el control del coste laboral”, advierte.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×