InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Rueda de Prensa CEBEK: Recomendamos a las empresas, cuyo convenio haya decaído, mantener las retribuciones en este año 2014

RuedaPrensaCoyuntura2140114

  • Hemos dejado atrás la recesión pero aún no vamos a crear empleo neto en nuestro Territorio
  • Bizkaia crecerá en 2014 un 1% del PIB insuficiente para resolver el grave problema del desempleo
  • Bizkaia ha perdido en 2013 34 de los 48 Convenios Colectivos sectoriales existentes
  • Creemos que los Convenios Colectivos Sectoriales siguen siendo un instrumento válido para regular nuestras Relaciones Laborales, pero con un nuevo modelo de relación que permita la adaptabilidad a las circunstancias de cada momento
  • CEBEK recomienda a las empresas, cuyo convenio haya decaído el pasado año, mantener las retribuciones a los/as trabajadores/as en este año 2014 

 

Indicadores de actividad y empleo adelantan una mejora positiva en octubre y noviembre

La economía de Bizkaia, ha evolucionado como los países de su entorno, en un contexto de gradual recuperación de la crisis.

Según los indicadores coyunturales, Bizkaia ha registrado una larga e intensa crisis, que parece haber tocado fondo. Se ha frenado el retroceso, pero los niveles de actividad siguen siendo bajos. La recuperación no se ve de forma clara y será lenta. Nuestro territorio entró más tarde en la crisis, pero también está saliendo más tarde en comparación con los países de nuestro entorno. Los principales países europeos llevan dos trimestres en positivo y la economía española empezó a crecer el tercer trimestre en términos intertrimestrales (+0,1%). No obstante, los diversos indicadores de actividad y empleo en Bizkaia adelantan una mejora positiva en el último trimestre del año.

 

CEBEK cifra el retroceso de Bizkaia para 2013 entorno al 1,2% y en el 2014 crecerá un 1%

El menor retroceso de nuestra economía se debe fundamentalmente al aumento de las exportaciones ya que la demanda interna no mejora en su conjunto. El consumo final aumenta su deterioro en la parte de los hogares. Sin embargo la Inversión disminuye su caída gracias a los bienes de equipo ya que la parte de Obra Pública sigue muy dañada por los recortes.

 Menor retroceso en nuestra economía gracias a las exportaciones

A nivel sectorial, todos los sectores suavizan su retroceso. La construcción no ve el final de su caída ya que sigue siendo el sector que más se deteriora, por el recorte en la obra Civil y sobre todo Edificación. La industria continúa en negativo y no termina de frenar su caída, siendo los sectores de mayor peso los que tienen peor comportamiento a excepción de Material de Transporte. En Comercio continúa un acusado descenso de las ventas por la bajada del Consumo, al igual que Hostelería y Transporte. Dentro del sector terciario, el resto de servicios como Administración Pública, Educación, Sanidad, Servicios Sociales y otros, tienen una mejoría notable. Se modera la pérdida de empleo al final de año, sobre todo en nuestro territorio.

En este marco y con las consideraciones descritas, CEBEK estima que la economía de nuestro territorio ha retrocedido en el 2013 en torno al 1,2%, siendo su evolución similar a la economía vasca y algo más retrasada que la española. La mejora llegará a principios de 2014 y lo hará de forma muy tímida con un crecimiento previsto para todo el año del 1%. El crecimiento será escaso a corto plazo y recuperar el nivel de actividad anterior a la crisis costará algunos años

 

Para el 2013 se estima una pérdida de 10.000 puestos de trabajo acorde con el deterioro económico

 La pérdida de empleo estimada en nuestro territorio para 2013 ha sido de  10.000  personas (-2,2%) acorde con el deterioro económico. De cara al 2014  no se prevé creación de empleo ya que la ocupación no volverá a crecer hasta que el PIB no registre incrementos significativos (por encima del 1,5%) y esto puede tardar tiempo.

 

La Construcción modera su caída, pero sigue siendo el sector que peor comportamiento tiene

La Construcción modera su caída (-5,2%) en el tercer trimestre, pero sigue siendo el sector que peor comportamiento tiene y las tasas más negativas. Su continúa caída durante los últimos seis años ha supuesto una pérdida de un tercio del sector. Este comportamiento negativo se debe en mayor medida a la Edificación que a la Obra Civil. Los diversos indicadores continúan mostrando la caída del sector, aunque de forma más suave, y en especial la pérdida alarmante del empleo. El retroceso de los precios de viviendas y la perspectiva de que sigan cayendo, el deterioro del empleo y las restricciones crediticias están frenando la construcción residencial. Además la reducción del gasto público ha mermado la Obra Pública, aunque la licitación prevista en Obra Civil puede suponer cierto alivio  de cara a los próximos meses.

 

La industria continúa en negativo pero no termina de frenar su caída

La Industria, ha sido un sector muy afectado por la recesión, mostrando una caída del 1,9% en el tercer trimestre según Cuentas Económicas. En 2013 ha permanecido en negativo, frenando su caída en septiembre, que no ha podido mantenerse en la última parte del año. Los indicadores coyunturales más recientes como la producción industrial, el empleo y la cartera de pedidos señalan que continua el deterioro de la actividad industrial. Se estima que la mejora de la actividad industrial llegará en los próximos meses de la mano de la recuperación del mercado externo, tanto europeo como de otros países.

 

El bajo ritmo de actividad industrial supone pérdida de empleo, aunque de forma más moderada

Los últimos años han sido complicados para la industria de Bizkaia, porque la bajada de la demanda ha supuesto el cierre temporal o definitivo de instalaciones pertenecientes a sectores tradicionales vizcaínos (Metalurgia y productos metálicos, naval y extractivos) que son que han sufrido más la crisis. Nuestra industria ha pasado de tener un peso en nuestra economía del 22,4% en 2007 a situarse en el último año en el 18%. La pérdida de empleo en el sector desde el inicio de la crisis ha sido entorno al 20%.

 

Empresas de los sectores tradicionales vizcaínos sufren más la recesión

El futuro pasa por recuperar el protagonismo de nuestra industria, por el efecto arrastre que tiene hacia otros sectores, especialmente servicios y hacia el empleo. Es clave recuperar la vocación industrial volviendo a nuestros orígenes de saber hacer y cultura del esfuerzo. La industria es un sector que tiene un empleo más estable, más formado, con mayor productividad y es el pilar de las exportaciones.

 

Se debe recuperar el protagonismo de la industria abordando sus problemas competitivos

Para ello debemos abordar los problemas competitivos actuales como son: costes salariales más altos que en otras áreas geográficas, costes del suelo industrial elevado, mantenimiento de deducciones fiscales por inversión, falta de entendimiento con las organizaciones sindicales, costes elevados de la energía eléctrica, obtención de financiación adecuada y necesidad de mantener altos niveles de I+D+i. 

 

De cara los próximos meses se espera una recuperación paulatina del sector manufacturero. Pero nuestra industria ha llegado a una situación crítica y las instituciones deben apoyar al sector de forma clara y decidida a través de un Plan concreto. Debemos seguir intensificando esfuerzos en la búsqueda de nuevos nichos de mercado, en aquellos sectores con mayor valor añadido,  tecnológicamente más avanzados e internacionalizados como el aeronáutico, energético, transporte, nanotecnología, biotecnologías y contenidos digitales

 

Persistente caída de las ventas en el sector comercial

 Los indicadores del sector comercial  siguen confirmando la persistente caída de las ventas, que no cesa desde el inicio de la crisis. El hecho de que el sector comercial sea uno de los más perjudicados por la persistente crisis económica no debe perderse de vista por el peso que tiene en nuestra economía, ya que supone el 9,6% del PIB, representa el 13,6% del empleo y el 22% del número de establecimientos. Los datos del tercer trimestre muestran la continua bajada de las ventas, que parece no tener fin, confirmando una vez más el deterioro de la actividad comercial por la bajada del consumo. El indicador de confianza del sector tampoco mejora significativamente, porque está a la espera de la recuperación del empleo aunque como aspecto positivo estaría la baja inflación. 

 

Servicios es el sector que registra en su conjunto un comportamiento menos negativo

Servicios, es el sector que registra en su conjunto un comportamiento menos negativo, con una variación de -0,4% en el tercer trimestre tanto en términos interanuales como intertrimestrales, según las Cuentas Trimestrales. El proceso de deterioro de la economía le está afectando también aunque muestra un freno en su caída sobre todo en los Servicios de la Administración Pública.

 

Los servicios destinados al consumo continúan siendo los que registran un peor comportamiento porque el nivel de actividad continúa bajando en el mercado interno. El subgrupo de Comercio, hostelería y transporte es el que más retrocede (-1,4%), seguido de Administración Pública, Educación, Sanidad y servicios sociales (-0,1%).

 

Tras pasar la peor fase de destrucción de empleo, mejora el deterioro en los últimos meses del año

Aunque en términos anuales todavía hay pérdida de empleo, la variación mensual ya empieza a ser positiva para el empleo en algunos indicadores. En el tercer trimestre de 2013 según las Cuentas Económicas Trimestrales, en Bizkaia el empleo bajó el 2%,  hasta situarse en 442.758 puestos de trabajo mientras que en el primer trimestre de este año descendió un 2,6%. Por sectores continúa destacando el deterioro en la Construcción cuyo empleo disminuye un 11%, seguido de Industria que baja su ocupación un 4%, mientras que servicios sólo pierde un 0,5%.

 

Notable caída del paro en diciembre, pero escasa subida en la afiliación a la Seguridad Social

Las distintas estadísticas que miden el mercado laboral difieren en la intensidad pero coinciden en la tendencia de la pérdida de empleo. Aunque la tasa de paro de Euskadi es más baja que en el Estado el deterioro ha sido más acelerado según el paro registrado de Lanbide. No obstante, los datos correspondientes a los últimos meses de este año indican que el deterioro en el mercado laboral ha perdido fuerza y que ha pasado la fase más grave de la destrucción de empleo. En diciembre destaca la notable caída del paro registrado en Bizkaia en 3.834 personas. Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social, que refleja de forma más aproximada la creación de empleo neto, sólo registra un aumento de 547 afiliados. La mayor caída del paro registrado no se corresponde exactamente con la creación de empleo, tiene que ver con la reducción de la población activa, por el agotamiento de las prestaciones por desempleo, destacando la reducción importante que se registra en el colectivo de menos de 25 años y en el de sin empleo anterior.

 

Se estima una pérdida entorno a 10.000 puestos de trabajo en 2013

A lo largo del año se ha desacelerado el ritmo de caída en el empleo, pero con el crecimiento económico negativo, se estima una pérdida entorno a 10.000 puestos de trabajo para el 2013. Además el empleo tarda más en recuperarse que la actividad económica, por lo que la ocupación no volverá a crecer hasta que el PIB no registre incrementos significativos y esto puede tardar tiempo

 

Las exportaciones crecen un 13%  gracias a otras economías desarrolladas. Las importaciones suben el 2,6% hasta el tercer trimestre

 El Comercio exterior, durante el año ha conseguido una reactivación más por la parte de las exportaciones que acumula un crecimiento el 13%, que por las importaciones que crece hasta el tercer trimestre un 2,6%, contribuyendo de esta forma al sostenimiento de la actividad productiva. La mejora se debe a la recuperación de los mercados europeos, pero sobre todo de otras economías desarrolladas. Los sectores más beneficiados han sido los Productos energéticos, Material de Transporte y Material eléctrico. Sin embargo, las importaciones registran un peor comportamiento por la debilidad que sigue existiendo en la demanda interna.

 

 Bizkaia lidera el impulso del Comercio Exterior Vasco

Bizkaia lidera el impulso del comercio exterior, ya que crece por encima de la media vasca. Si continúa este crecimiento en la última parte del año, las exportaciones  totales podrían alcanzar una cifra récord, en nuestro territorio.  De cara a los próximos meses la Demanda Externa continuará creciendo positivamente, ya que se espera un avance de la economía mundial y de las principales economías europeas, en especial de Francia, Alemania y Reino Unido, que son los principales destinatarios de nuestras ventas al exterior.

 

Pérdida de 3.700 empresas en Bizkaia desde el comienzo de la crisis, pero evolución positiva desde septiembre

Las empresas están sufriendo mucho por una crisis que dura ya más de cinco años. Este último año ha sido menos duro que el anterior, pero la capacidad de supervivencia de las empresas está al límite como muestra la desaparición de casi 3.700 empresas desde el comienzo de la crisis y alrededor de 46.800 empleos. Estos datos suponen la pérdida del 10% de actividad empresarial y empleo, e impide entre otras cosas la reducción de Déficit Público. Debemos insistir en que el empleo se pierde porque se cierran empresas ante la falta de actividad económica por la recesión que sufrimos y esto es muy preocupante. No obstante, el continuo deterioro se ha frenado desde septiembre, con un aumento de 547 afiliados en diciembre y de 115 empresas, lo que supone ya una variación positiva respecto al mes anterior, aunque la variación interanual sigue en negativo.

 

 

POLÍTICA RETRIBUTIVA Y SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL AÑO 2014

 

En el año 2013 el escenario de la Negociación Colectiva se ha visto modificado como consecuencia de la Reforma Laboral de julio de 2012 tras la cual, CEBEK y sus asociaciones y federaciones, hemos trabajado intensamente para mantener los convenios provinciales como marco de las relaciones laborales en Bizkaia y como instrumento de equilibrio entre la competitividad y la eficiencia de las empresas y los derechos de los/as trabajadores/as.

Ante la incertidumbre que el decaimiento de 34 de los 48 convenios sectoriales existentes en Bizkaia supone para las empresas, CEBEK y sus asociaciones y federaciones hemos informado a las empresas sobre el marco legal actual.

  1. En primer lugar CEBEK recomienda que en la medida de lo posible y tras realizar un análisis exhaustivo de la situación, económica y productiva actual y futura de la empresa se mantengan los niveles salariales existentes en la empresa en aquellos sectores cuyo convenio haya decaído.  
  2. Antes de adoptar cualquier decisión es muy importante analizar tanto la situación de la empresa, la situación de los competidores y del sector en el que se opera. Es imprescindible contar con una información global y suficiente del sector.
  3. A la hora de elaborar el calendario laboral anual conviene recordar que la jornada laboral es un elemento de competitividad que permite adecuarse a las empresas a las necesidades de sus clientes. Ha de tenerse en cuenta que jornada anual en Bizkaia es, en general, inferior a la jornada regulada en el ámbito estatal tal y como puede apreciarse en el siguiente cuadro:

 

Convenio Bizkaia Estado
Convenio de oficinas y despachos 1742 1800
Convenio industria del metal 1708 1735
Construcción 1712 1738

 

  1. Aquellas empresas que hayan comunicado el mantenimiento de todas o algunas de las condiciones de los convenios colectivos hasta una fecha determinada, deberán en dicha fecha, volver a analizar  la situación de la Empresa teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

- Informarse sobre el estado de la negociación en su sector y en el ámbito estatal. Tras el 31 de diciembre el mapa de la negociación ha cambiado y varios convenios han decaído. Existen mesas de negociación abiertas en este momento en las que CEBEK y sus asociaciones y federaciones son parte. Antes de tomar cualquier decisión hay que informarse en la asociación que negocia el convenio. 

 

- A partir de ahora, las Empresas deberán realizar análisis periódicos de la situación cada vez que venzan los plazos establecidos en las comunicaciones y adoptar las decisiones sobre el mantenimiento o modificación de las condiciones laborales correspondientes. La Empresa debe adoptar un papel proactivo en la fijación de las condiciones laborales y anticiparse a sus propias necesidades. Como se señaló en nuestra circular de junio de 2013. “No hacer nada no es una opción”. Cualquier decisión incluso la de mantener todas las condiciones laborales existentes debe ser comunicada, en caso contrario las condiciones podrían consolidarse. 

 

- Hay que analizar el origen de las condiciones laborales de la empresa: han de analizarse los contratos de trabajo o pactos alcanzados con los/as trabajadores/as así como las condiciones que la empresa ha concedido unilateralmente por encima del convenio colectivo que era de aplicación. Las condiciones que tienen su origen en un pacto, contrato o decisión unilateral de la empresa constituyen un derecho adquirido del/la trabajador/a que la empresa debe respetar. Para su modificación se necesita una causa legalmente establecida y seguir el procedimiento que marca la Ley (art. 41).

 

- Se deben respetar aquellas condiciones laborales del convenio-acuerdo marco de ámbito superior que sean más beneficiosas para los/as trabajadores/as.

 

- Hay que medir el clima laboral en la empresa y en el sector, y hay que ser razonable y coherente en la toma de tu decisión. Se debe valorar también, el esfuerzo realizado por los/as trabajadores/as hasta el momento.

- En la toma de decisiones hay que tener en cuenta las propuestas que anteriormente han sido trasladadas desde la Dirección de la empresa y las que han formado parte de la negociación del convenio sectorial.

- Existen actualmente numerosos conflictos judiciales derivados de la nueva situación de la negociación colectiva. Desde CEBEK se recomienda que las Empresas se pongan en contacto con el departamento jurídico de CEBEK para conocer y valorar las acciones legales pertinentes.

La empresa debe comunicar de forma clara y en tiempo cualquier decisión que pretenda adoptar, a los trabajadores o en su caso a los representantes de los trabajadores. Es muy importante que las comunicaciones reflejen claramente las condiciones que se mantienen y el alcance de las variaciones realizadas. Una incorrecta comunicación puede generar una conflictividad innecesaria. La comunicación debe realizarse a través de los medios habitualmente utilizados como puede ser el tablón de anuncios, entrega junto con la nómina, intranet o e-mail dejando constancia de su entrega a los/as trabajadores/as y en su caso a sus representantes.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×