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En el marco del Proyecto “Enpresan Bardin” para el impulso de la igualdad en las empresas de Bizkaia, entre otras actuaciones, CEBEK ha creado este espacio con el objeto de establecer una red que facilite el contacto permanente de las personas comprometidas con la Igualdad de mujeres y hombres en las Empresas y, más concretamente, impulsar la presencia de mujeres en los Órganos de Gobierno de CEBEK y de sus Asociaciones miembro.

Presentado el 15/11/2016

“Estudio sobre el impacto de la participación de las mujeres empresarias/directivas en los órganos de gobierno de las empresas de Bizkaia”

Nuestro Plan Estratégico 2014-2017 establece, entre otras, la puesta en marcha de un conjunto de acciones en materia de Igualdad de género. Por ello, se ha suscrito un Compromiso Explícito en materia de igualdad de mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, para la organización y funcionamiento de CEBEK.

Liderado desde su Presidencia y Órganos de Gobierno, y en línea con las actuaciones en este campo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, CEBEK ha diseñado un Plan de Actuaciones 2015-2017, denominado Enpresan Bardin, que girará en torno a dos ejes de actuación:

EJE ASOCIATIVO CONFEDERAL:

CEBEK y sus asociaciones sectoriales miembro impulsarán la presencia de las mujeres empresarias y/o directivas en los órganos de decisión de la organización. Este proceso requiere tener presente cómo lo viven y lo entienden las mujeres, como desde su experiencia perciben todos los elementos significativos que se han encontrado en su trayectoria de empresarias/directivas.

Objetivos:

  • Sensibilizar a nuestras empresas asociadas sobre la importancia de fomentar la igualdad de género en los distintos ámbitos de la empresa, reflexionando sobre las medidas necesarias para lograr dicho objetivo.
  • Crear un clima favorable para la identificación y consenso de las actividades que desarrollaremos a lo largo de los próximos meses para dar lugar a un incremento de la presencia de mujeres empresarias y/o directivas en los distintos órganos decisorios tanto de las empresas de Bizkaia, como en nuestra propia Confederación.
  • Derivado de ello, propiciar que en el siguiente proceso electoral, los colectivos integrados (asociaciones, federaciones y empresas) designen a más mujeres empresarias/directivas como sus representantes en CEBEK, en el marco de nuestros Estatutos vigentes.

Plan de Actuación 2015 – 2017 “Eje Asociativo”

EJE INTERNO:

Dentro de las actuaciones a desarrollar en materia de IGUALDAD, CEBEK ha entendido necesario realizar un diagnóstico sobre la situación de hombres y mujeres en la organización, así como del grado de incorporación de la perspectiva de género en los procesos de gestión y en los servicios que CEBEK ofrece a sus entidades asociadas, con el fin de diseñar acciones de compensación y mejora en estas líneas de trabajo.

Objetivos:

  • Formar a las personas de la organización.
  • Detectar posibles discriminaciones por razón de sexo.
  • Conocer qué áreas son susceptibles de mejora
  • Incorporar la transversalidad de género a cada uno de los procedimientos de la entidad.

Con las conclusiones del Diagnóstico realizado, se ha diseñado el siguiente Plan de Actuación 2015 – 2017 “Eje Interno”

Con la colaboración de:
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CEBEK y UNICEF Comité País Vasco han firmado un acuerdo por el cual CEBEK impulsará el proyecto “Empresas de Bizkaia suman por la infancia”, con acciones entre sus empresas y asociaciones/federaciones para apoyar la iniciativa de UNICEF “Escuelas para África” en Madagascar.

CEBEK, consciente de que las empresas de Bizkaia pueden convertirse en auténticos agentes de cambio social, a través de las alianzas corporativas, ha adquirido el compromiso de sensibilizar a nuestro colectivo empresarial para que de manera conjunta integren en su estrategia la responsabilidad social corporativa, orientando las empresas hacia la promoción de valores, de derechos y de transformación social.

Las empresas que se adhieran a este proyecto se convertirán en aliadas de CEBEK y UNICEF Comité País Vasco, para invertir de forma sostenida en la supervivencia, el desarrollo y la protección de la infancia en Madagascar, uno de los países más pobres del mundo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Contribuir con al menos 30.000€, importe que UNICEF necesita para:

  • Construir un centro de preescolar,
  • Formar a 110 docentes de educación preescolar y
  • Suministrar kits escolares en 11 escuelas
  • !!!Y ayudar a muchos niños como Manjo!!!

DETALLES DEL PROYECTO

CEBEK actuará como impulsora de la iniciativa gestionando y facilitando la adhesión de las empresas, que podrán participar como:

  • Empresa Donante: con aportaciones anuales desde 500 €
  • Empresa Colaboradora: con aportaciones anuales desde 1.500 €
  • Empresa Aliada: con aportaciones desde 5.000 €

¡Todos los aportes suman y tienen su impacto!
Por ejemplo, con 3.000 €, UNICEF puede suministrar 16 kits educativos a 16 niños y niñas.

Las empresas, por su parte, contarán con:

  • Ventajas fiscales (justificante de ingresos con deducción fiscal).
  • Diploma acreditativo del compromiso.
  • Presencia de la empresa en página web del proyecto.
  • La posibilidad de dar a conocer su contribución a través de una imagen de Proyecto UNICEF Escuelas para África.
  • Ayudar a que muchos niños y niñas puedan acudir a la escuela.

Los compromisos de las empresas serán:

  • Aportar la donación acordada al año que se destinará íntegramente al programa Escuelas para África en Madagascar.
  • Aceptar las condiciones de participación a través de un documento de adhesión.

¿Nos ayudas a sumar?

INFORMACIÓN Y ADHESIÓN AL PROYECTO

Si desea información complementaria contacte con Nieves Gamiz (CEBEK) Telf.: 94 400 28 00. Correo-e ngamiz@cebek.esy en la web del proyecto: http://unicef.cebek.es

BAB
La Confederación Empresarial de Bizkaia-Bizkaiko Enpresarien Konfederazioa CEBEK colabora con el Banco de Alimentos de Bizkaia (BAB) para el desarrollo de diferentes actividades encaminadas principalmente a tratar de resolver la necesidad básica del ser humano, que es la alimentación, así como luchar contra el despilfarro de alimentos.

CEBEK quiere sumar apoyos e impulsar la participación en este proyecto de:

- Asociaciones y Federaciones
- Empresas individuales
- Directivos/as y Trabajadores/as

 

¿Cómo podemos ayudar?

  • Divulgando su existencia dentro de tu propia empresa
  • Como soci@: Realizando una donación periódica o puntual

- Donación Económica: Puede ser soci@ toda persona física o jurídica que tenga interés en os fines y actividades del Banco realizando una transferencia bancaria o con tu tarjeta a través de su pasarela de pagos.
- Donación de alimentos: mediante la aportación de excedentes de todo tipo de productos alimentarios.
- Donación de medios materiales para almacenar, manejar y conservar alimentos (p. ej: estanterías, palets, cámaras frigoríficas, carretillas eléctricas, furgonetas, equipo y mobiliario de oficina, etc.) y otros servicios no tangibles como el transporte entre almacenes con otros Bancos de Alimentos, etc.

  • Como voluntari@ activ@ o Como colaborador ocasional

Puedes participar con tu trabajo, aportando tus capacidades y tu tiempo libre, realizando labores de gestión, administrativas, almacenamiento y distribución de alimentos, conducción de furgonetas, etc. o bien, dedicando 2 horas, un fin de semana determinado, etc.

  • Participando en el Programa de Visitas

El BAB programará visitas a las empresas que muestren interés por conocer más a fondo la acción y las que el propio Banco estime interesantes realizar, por su dimensión y/o relevancia.

¿Cuáles son las Ventajas de colaborar?

  • Solidarias: Contribuyes a la lucha contra el hambre de aquí.
  • Económicas: Eliminas costes directos del stock y los costes de transporte de los puertos al vertedero.
  • Fiscales: Las aportaciones dinerarias, en especie y equipamiento que se hacen al BAB son gastos fiscalmente deducibles (35%) y desgravables en el I.R.P.F. y en el impuesto de sociedades
  • Sostenibles: Conviertes los alimentos no comercializables en recursos sostenibles. Lo que supondría un residuo para una empresa pasa a ser un producto solidario.
  • Ecológicas: Minimizas el impacto medioambiental (1 tonelada de alimentos destruidos produce 4,5 toneladas de CO2).
  • Éticas: Incrementas el valor social del producto y de la empresa

Información y Contacto

Si deseas colaborar en alguna de las formas indicadas, u otra que consideres factible, puedes ponerse en contacto con ellos a través de las siguientes maneras:

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