InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Presentado en CEBEK el Programa de Apoyo Financiero a las empresas del Gobierno Vasco

apoyofinanciero

En este contexto de crisis y recesión uno de los principales problemas para las empresas es la falta de liquidez. En especial, las pymes necesitan financiación debido a que la actual situación financiera ha hecho que los plazos de pago se hayan reducido y ampliado los de cobro, con lo que las empresas han visto desajustada su capacidad de tesorería. Las pymes necesitan apoyo tanto para la financiación de circulante, como para refinanciar deuda, para proyectos de inversión e incluso para financiación de planes de viabilidad o reconversión. En definitiva, requieren de liquidez y de que se favorezca el acceso a la financiación a través de líneas de crédito preferencial y avales.

Tenemos que ser conscientes de que hasta que las empresas no accedan con normalidad al crédito la recuperación económica va a ser muy complicada.

El problema de acceso de las Pymes a la financiación

    • Se ha reducido el número de empresas que intentan acceder a un crédito, ya que sólo los intentan un 24% de las pymes (hace dos años era el 51%).
    • Se endurecen las condiciones del crédito y un 26% de los créditos solicitados se rechazan por las entidades financieras.
    • El principal motivo de la denegación de un crédito es que las garantías aportadas son insuficientes (en el 65% de los casos).
    • El endurecimiento de las condiciones de financiación se debe a:
        -Incremento del tipo de interés: Para el 82% de las empresas.
        -Incremento de los gastos y comisiones: Para el 73% de las empresas.
        -Incremento de avales y garantías: Para el 86,3% de las empresas. Además al 53,0% se le ha requerido garantía de carácter personal.
    • El 94% de las PYMES que solicitan financiación es para circulante.
    • También tenemos que hablar del incremento del riesgo de morosidad a que da lugar la restricción del crédito bancario, ya que se incrementa el retraso en los pagos a clientes: el 75% ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes situándose en torno a los 5,2 meses.

En este contexto CEBEK ha organizado una jornada en la que se ha presentado el Programa de Apoyo Financiero a pymes y empresarios individuales y profesionales autónomos del Gobierno Vasco, para la mejora de la financiación de las empresas vascas.

Ricardo Gatzagaetxebarria (Consejero del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco) y Juan Miguel Bilbao (Viceconsejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco) han presentado todos los detalles de este programa.

Posteriormente Pedro Oyarzabal (Director General de Elkargi, S.G.R) ha explicado el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca en las medidas de apoyo financiero del Gobierno Vasco.

Para finalizar José Luis Peña (Responsable del segmento de Empresas de Kutxabank) ha expuesto el marco, la regulación y los aspectos más relevantes del papel que desempeñan las entidades financieras en base al convenio suscrito con el Gobierno Vasco.

La jornada ha finalizado con un turno de preguntas por parte de los empresarios a los ponentes.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×