InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Presentado el avance del Informe ASCOBI 2013 sobre el sector de la Construcción y Promoción en Bizkaia

  • La cuantía de la obra pública licitada durante el primer semestre se reduce a mínimos y confirma el parón de actividad iniciado hace tres años.
  • La edificación de vivienda, repunta ligeramente en el primer semestre, con respecto al mismo periodo del año anterior, merced a la vivienda protegida, aunque se mantiene la baja tasa de producción.
  • En Bizkaia, durante el primer semestre del año, el empleo en el sector de la construcción disminuyó un 5,7% respecto a igual periodo del año anterior.
  • Las operaciones de compraventa de vivienda se mantienen estables, con respecto al año 2012, tanto en vivienda nueva como usada.
  • Continúa el ajuste de los precios medios de  vivienda con una rebaja del 3,4%, en vivienda nueva y del 5,9% en vivienda usada respecto a 2012.

 Ascobi-Bieba, Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, ha presentado el avance del Informe ASCOBI 2013 sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia. Este documento incorpora asimismo un análisis del mercado de la vivienda que refleja tanto las transacciones de compraventa como la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada. La presentación ha sido realizada por Iñaki Urresti, Secretario General de Ascobi-Bieba.

Durante este año 2013 continuamos inmersos en una profunda crisis de carácter general pero que incide especialmente en nuestro sector. Los datos referidos al primer semestre del año, especialmente en relación a la licitación pública, podemos calificarlos de desoladores, dado que se ha producido un parón generalizado de las convocatorias  de concursos públicos, tanto en Bizkaia como en el conjunto del País Vasco.

La edificación de vivienda continua estancada en una cifra baja de producción afectada sobremanera por las dificultades de acceso a la financiación, tanto de promotores como de clientes finales.

El descenso de la actividad provoca un incesante goteo de desapariciones de empresas y destrucción de empleo en el sector. Durante la crisis se ha destruido casi la mitad del empleo existente en 2007.

El mercado inmobiliario mantiene la atonía de periodos anteriores, si bien, el número de transacciones efectuadas en Bizkaia no ha sufrido un nuevo descenso, y ello, en la situación actual, puede ser catalogado como una nota positiva.

La encuesta sobre la evolución del precio de la vivienda en Bizkaia, en su primera oleada anual, muestra el suave, pero continuado, ajuste de los precios. Más acentuado si cabe en la vivienda usada.

La construcción ha sido siempre un sector de gran capacidad de tracción económica y generación de empleo en el entorno más próximo. Para salir de la crisis es necesario reactivar nuestro sector, y con carácter de urgencia,  especialmente teniendo en cuenta la diferente trayectoria vivida en el periodo anterior, en cuanto a la producción de vivienda,  en Bizkaia  con respecto a otros lugares, lo que ha supuesto que actualmente no tengamos un stock significativo de vivienda nueva pero si una importante demanda latente de primera residencia.

 

Consideramos que la actual tramitación en el Parlamento Vasco de la Ley de Vivienda es una gran oportunidad para abordar modificaciones en la legislación vigente que permitan dotar de viabilidad economica a los futuros desarrollos urbanísticos y posibiliten a los ayuntamientos adecuar las reservas de suelo para vivienda protegida a las necesidades reales de cada localidad.

 

 El Informe ASCOBI correspondiente al año 2013 se publicará a comienzos del próximo año, siendo el documento ahora presentado un avance del mismo, con el análisis de los datos disponibles del primer semestre de 2013.

 

Principales datos

 

  • Respecto a la licitación de obra pública, los datos que abarcan hasta junio de 2013 reflejan  una reducción del 61% de la actividad. Así, los dos primeros trimestres alcanzan la cifra de 137 millones de euros en Bizkaia, por debajo de los 353 millones en igual periodo de 2012.

 

El comportamiento también es negativo en el conjunto del País Vasco con una reducción del 68%: 229 millones de euros hasta junio de 2013, frente a 731 en el mismo período de 2012.

 

  • Actividad constructiva de vivienda en Bizkaia: La vivienda nueva iniciada durante los dos primeros trimestres de 2013 es de  un total de 1.750 viviendas. Cifra superior, en un 56%, a las 1.118 viviendas iniciadas en igual periodo en 2012. Del total de viviendas iniciadas, 691 son libres y 1.059 protegidas.

 

  • Mercado laboral del sector de la Construcción: La media de población ocupada en Bizkaia en la Construcción a fecha de junio de este año era de 26.500 personas, con un  descenso de 1.600 personas sobre el mismo periodo de 2012 (28.100). Este descenso del 5,7% contrasta con el descenso de únicamente un 0,6% del conjunto de la población ocupada de Bizkaia. El sector de la construcción continúa sufriendo, en mayor  medida, la pérdida de empleo frente al resto de sectores.

 

Logo Ascobi 2013

 

Durante la primera mitad de este año 2013 el número de transacciones de compraventa de vivienda nueva y usada realizadas en Bizkaia fue de 2.923, superior a las 2.520 del segundo semestre de 2012 y similar a las 2.930 de igual periodo de 2012. . El incremento, con respecto al semestre anterior, se produce tanto en vivienda nueva como usada, con unas cifras de un 8,6% y un 21% respectivamente.

 

Evolución del precio de la vivienda. La Encuesta Inmobiliaria que se incluye en el Informe ASCOBI también permite obtener una “foto” de la situación y evolución de los precios medios de venta de vivienda libre en Bizkaia. Este estudio se complementa con los realizados desde 2005 estableciéndose comparativas que permiten observar la evolución real del mercado. Para la elaboración de esta estadística se ha contado con información sobre 466 viviendas vendidas a lo largo del primer semestre de 2013 en toda Bizkaia.

 

En cuanto a la vivienda nueva (con 193 pisos objeto de este estudio), el precio medio de venta en el primer semestre de 2013, por metro cuadrado útil, se ha situado en 3.094 euros, un 3,4% menos que el precio medio de 2012. El plazo medio de venta se ha situado en 578 días, similar al plazo medio de 2012.

 

En el caso de la vivienda usada se han incluido en el estudio un total de 273 viviendas, con un precio medio de venta, por metro cuadrado útil, de 2.825 €. El precio medio por m² ha descendido respecto al conjunto de 2012 en un 5,9%. En el caso de la vivienda usada, el tiempo medio para la venta se ha situado en 451 días, similar al plazo medio de 2012.

 

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×