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“Para Euskaltel lo más importante es generar riqueza para Euskadi, contribuyendo a la generación de empleo estable y de calidad”

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Dentro del ciclo de CEBEK “Empresa Bizkaia” esta mañana el Presidente de Euskaltel Alberto García Erauzkin ha impartido una conferencia en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el título “Euskaltel: Crecer creando riqueza para Euskadi”.

Ante unos 100 representantes del mundo económico/empresarial del Bizkaia y Euskadi el presidente del operador vasco ha hecho un balance y ha destacado la aportación de Euskaltel a la sociedad vasca: “más de 1.000 millones de euros en impuestos a las Haciendas Vascas; más de 2.500 millones de euros de compras a proveedores vascos; además genera 350 empleos directos y más de 2.000 indirectos; ha cerrado alianzas tecnológicas con empresas referentes internacionales del sector de las telecomunicaciones, como GFI y ZTE, que han instalado sus sedes para el sur de Europa en Euskadi, creando además, 200 nuevos puestos de trabajo; ha salido al mercado bursátil, atrayendo a los mayores inversores internacionales que hoy forman parte de su accionariado; patrocina más de 200 actividades sociales, culturales y deportivas en los tres Territorios Históricos; y ha creado el mayor operador de telecomunicaciones del norte del Estado, tras la compra del operador de cable gallego, R.”

García Erauzkin señaló también que “Euskaltel ha completado un año histórico. Hemos salido a Bolsa con una gran aceptación por parte del mercado. Hemos integrado al operador de cable gallego, R. Seguimos creciendo y siendo líderes en Euskadi. Pero para nosotros, lo más importante es seguir trabajando para generar riqueza para Euskadi, para la sociedad vasca en su conjunto, contribuyendo a la generación de empleo estable y de calidad, al desarrollo tecnológico y social, y a la atracción de nuevas empresas internacionales y nuevas inversiones que aportan riqueza a nuestro país”.

 

 

Alberto García Erauzkin, ha manifestado que la empresa asturiana Telecable es un “objetivo potencial” para el grupo, pero ha reconocido que no tienen “ninguna urgencia” y que ahora mismo no lo tienen “en su punto de mira”.

En el transcurso del encuentro, presentado por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha analizado la situación del sector de telecomunicaciones y el proceso de concentraciones que se ha vivido en los últimos años tanto en el ámbito europeo como del Estado español, como consecuencia de que había “demasiados oferentes con ofertas no integrales”.

En este sentido, ha recordado que, cuando se inició la liberalización del sector, había en España más de 100 operadores dados de alta y ha indicado que, probablemente, el “panorama” en el Estado sea que “haya cuatro grandes operadores”.

En el caso de Euskaltel, ha señalado que la adquisición de la empresa gallega R durante 2015, año en el que empezó a cotizar en Bolsa, les ha permitido tener una dimensión, que les permite “vivir solos”.

García Erauzkin ha indicado, no obstante, que, como “observadores de la jugada”, estarán “atentos” a las “oportunidades” que se puedan dar en las que Euskaltel “por qué no, pueda ser coprotagonista o protagonista”. “Ahora no tenemos prisa porque bastante tenemos con lo que hemos hecho, nos hemos llenado de músculo”, ha precisado.

El presidente de Euskaltel ha señalado que, ahora, tienen “un trabajo que hacer de digestión del esfuerzo” tras la operación con R, pero “siempre atentos a las oportunidades”.

TELECABLE

En relación a la posibilidad de una operación con Telecable, García Erauzkin ha señalado que no llegaron a presentar oferta por Telecable, por una parte, porque se había llegado ya a un acuerdo de intenciones con R y, por otro lado, porque vieron “una serie de elementos” en la transacción que “les aconsejaban esperar un tiempo”.

García Erauzkin, que ha recordado que finalmente el fondo británico Zegona adquirió la empresa asturiana, ha reconocido que Telecable es un “objetivo potencial”, pero no tiene “ninguna urgencia” y ahora no lo tienen en el “punto de mira”.

El presidente de Euskaltel, que ha señalado que tienen una “capacidad de decisión ágil” y ha puesto de ejemplo la operación con R Cable, ha asegurado que están “muy centrados en lo que están”, pero “abiertos a las oportunidades”.

García Erauzkin ha indicado que están en un proyecto “muy ambicioso” y ha destacado que la operación con R “ha dado valor” a ese proyecto”, consolidándose como el operador líder en el Norte de España y el cuarto del Estado.

Según ha manifestado, R es un “calco” de Euskaltel y su “éxito” se apoya en las “mismas palancas que las del operador vasco” y, tras destacar el liderazgo de cada una las dos empresas en sus mercados, ha señalado que hay “potencial de crecimiento” y que la “mejor” situación de comunidades como Euskadi y Galicia, con “un menor paro”, también es una “oportunidad” para ambas compañías.

PROVEEDORES DE RED

En relación a los proveedores de red y al hecho de que Euskaltel tenga contrato con Orange y R utilice a Vodafone para dar servicios de telefonía móvil a sus clientes, García Erauzkin ha explicado que el operador vasco tiene contrato hasta 2019 con Orange, por el que la compañía les presta sus antenas y, en el caso de R Cable, tiene un contrato “más corto” con Vodafone.

En este sentido, ha indicado que se están manteniendo conversaciones para ver si “tiene sentido unificar y cuándo”, pero ha precisado, que, por ahora “no hay nada cerrado”, aunque, según ha destacado, se haya publicado que “todo va ser con Orange”.

El presidente de Euskaltel,  sí ha destacado que Euskaltel tiene una ventaja con Orange que R no tendría con Vodafone, y es que también tiene el servicio de 4G “garantizado” lo que “evidentemente, le da una ventaja a Orange”. “Pero todavía no hay nada cerrado y, desde luego, vamos a hacerlo con el máximo respeto y por acuerdo con los dos proveedores”, ha indicado.

Por otra parte, preguntado por si Euskaltel podría ser absorbido por un gran operador, ha afirmado que “no tienen vocación de vender”. “Los que venden son los accionistas y, en la parte de los gestores, estamos encantados con el accionista de referencia que tenemos y estamos encantados con esa estructura, tenemos inversores internacionales de lujo y podemos vivir con estructura accionarial sécula seculórum”, ha añadido.

“MÁS FUERTES QUE NUNCA”

En su intervención, García Erauzkin ha destacado que Euskaltel se encuentra “más fuerte que nunca” en un mercado “tremendamente competitivo” y en el que “a veces se les pone difícil a los pequeños”.

El responsable de Euskaltel ha indicado que trabajan por dar satisfacción a todos sus grupos de interés -accionistas, sociedad y clientes- y apuestan por crecer “de manera sostenible”, generando riqueza y empleo estable.

García Erauzkin, que ha subrayado el compromiso y el arraigo de Euskaltel con Euskadi, ha destacado también la necesidad que tienen de “reinventarse” e irse “adaptando al entorno”.

El responsable de Euskaltel ha señalado que 2015, un año “entretenido” desde el punto de vista corporativo para la empresa, ha sido también un “buen año para el negocio”.

También ha afirmado que en 2015 todos los datos han tenido una “evolución al alza”, como los clientes o los ingresos y “se ha consolidado el crecimiento”. Ha destacado la “resistencia” a la crisis que han demostrado y ha subrayado que, tanto Euskaltel como R, han crecido, por ejemplo, en base de clientes y en número de servicios por cliente.

“Euskaltel ha sido el único operador en Euskadi que ha crecido en 2015 en ingresos, clientes, productos y servicios, además de haber sido el que más ha crecido en telecomunicaciones móviles en 2015 en Euskadi”, ha agregado”.

El presidente de Euskaltel ha manifestado que seguirán trabajando para incrementar el valor para sus grupos de interés, “ganando mayor escala empresarial” y también para llegar cada vez a mayor número de  clientes. En concreto, su sistema de redes cubre el 85% de la población vasca y están trabajando en un nuevo plan de despliegue de red fija para 51.000 viviendas y 36 polígonos industriales.

Por otra parte, en su intervención, ha subrayado que cree que la sensibilidad a favor de precios “más baratos” que se ha dado, sobre todo, durante los años de crisis, va a ir cambiando y que “ganará la batalla” quien ofrezca al cliente una “experiencia global”.

En relación a los contenidos de televisión, ha señalado que han crecido en clientes de televisión de pago en 2015 y ha precisado que de los 10.000 clientes a los que afectaba no poder ver fútbol, solo menos de 2.000 se han dado de baja.

En todo caso, ha señalado que, “poco a poco”, el regulador va a “obligar” a los operadores que compren contenidos en exclusiva a “cederlos”, y cree que eso de los derechos exclusivos “va a ir pasando a la historia”, entre otras razones, porque es “tan cara” su adquisición que los van a tener que “compartir” para que “les salgan los números”.

Por último, en relación al Plan de incentivos de Euskaltel por su salida a Bolsa, se ha limitado a señalar que un 60% de ese incentivo “está o va estar en las haciendas vascas por la vía del IRPF o del Patrimonio” y un 40% está “ya invertido en acciones de Euskaltel con compromiso de permanencia”. “Fin de la historia”, ha concluido.

 

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