InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Matilde Elexpuru Premio Korta 2016 a propuesta de CEBEK

a2 - copia

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha hecho entrega hoy de los premios Joxe Mari Korta 2016 que cada año concede el Gobierno Vasco. Tapia ha destacado la necesidad de dar visibilidad a las mujeres en el ámbito de la empresa y, en este sentido, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que entre las personas premiadas haya dos mujeres.

Este año el jurado ha reconocido a hombres y mujeres del sector de la máquina herramienta, mobiliario de hogar, servicio de eventos y sector vitivinícola.

 

Las personas premiadas este año han sido:

  • Jesus Bilbao Aizpiri, a propuesta de la Fundación BIDETIK
  • Matilde Elexpuru Soloaga a propuesta de CEBEK
  • Maria Luisa Galardi Aduriz a propuesta de ADEGI
  • Jesús Martínez Bujanda Irribarria, a propuesta de SEA

La consejera ha destacado la diversificación de la actividad de las personas premiadas así como la presencia de mujeres. “La actividad empresarial es un espacio de convivencia entre hombres y mujeres, si bien existe una carencia de representación en los órganos de poder y decisión, asignatura pendiente que requiere de una reflexión”, ha dicho.

El jurado de los premios Korta ha estado presidido por la propia consejera Tapia y formado por representantes del Gobierno Vasco, de las Asociaciones empresariales Confebask, Adegi, Cebek y SEA, y de la Fundación Bidetik, quienes han querido destacar y agradecer el trabajo realizado por estas personas en el ámbito empresarial.

La premiada a propuesta de CEBEK ha sido Matilde Elexpuru entre otros, por los siguientes motivos:

  • Su dilatada y ejemplar trayectoria profesional en una de las primeras OPC-Empresas Organizadoras de Congresos – de Euskadi, cuando ni siguiera existían estas empresas. Lo que supuso la, visualización de una nueva tipología de empresas de servicios.
  • Por haber presidido AED Bizkaia (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia) y FEDEP (Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi) con una visión innovadora y tan necesaria para resaltar los valores de la mujer en el tejido económico de Euskadi.
  • Por su disponibilidad permanente a la interlocución sectorial, posibilitando el fortalecimiento y visualización de la Pyme vasca en la economía y en la sociedad.
  • Por su trabajo en los Convention Bureau de las ciudades vascas, organismos de proyección colectiva de las ciudades y modelos de colaboración público – privada.
  • Por su participación y criterio demostrado en las Organizaciones Empresariales Vascas, en concreto CEBEK, donde fue vocal tanto del Comité Ejecutivo como de la Junta Directiva

Otros datos interesantes en la biografía de Matilde Elexpuru son:

Matilde Elexpuru Soloaga nació  en Bilbao.

Lo que en el año 1975 comenzó siendo una empresa, pionera en su sector, Traductores e Intérpretes S.A., formada por 7 socias fundadoras,  todas ellas pertenecientes a la primera promoción de Turismo de la Universidad de Deusto (de las que únicamente Matilde sigue activa), y dedicada al sector de las traducciones, intérpretes y personal para eventos, fue ampliando sus campos de acción y especializándose en otras áreas tales como la organización integral de congresos y eventos, la gestión de espacios y salas de congresos, la secretarla permanente de asociaciones y sociedades y los servicios de información, recepción  y acogida.

Tras atravesar la crisis de los 80, la empresa salió reforzada y dado su crecimiento,  la importancia de su segmentación, y su participación en numerosos concursos públicos, Matilde, en el año 2000 decidió crear una segunda empresa, TISA CONGRESOS S.L.

Dispone de oficinas en Bilbao, Donostia/San  Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

La plantilla de TISA y sus cargos directivos, salvo 1 persona, el director de Calidad y Recursos Humanos, siempre ha estado compuesta por mujeres, y es importante, también, recalcar que la  fidelidad y la permanencia en el tiempo de la mencionada plantilla y su trayectoria profesional en TISA   ha sido total.

Con total naturalidad, y a lo largo de los años, se han ido implantando importantes medidas de conciliación, incluso mucho antes de que este término fuera tan manido como lo es actualmente.

TISA no ha sido en absoluto ajena a la larga y especialmente dura que está siendo la travesía de esta crisis, no obstante, en este momento se encuentra de nuevo en una fase de crecimiento y de innovaci6n que esperamos nos reporte un futuro optimista  y fructífero.

En este momento TISA se encuentra en pleno proceso de la organización sucesoria de las dos empresas, proceso que culminará con el traspaso de la dirección y poderes a David Elexpuru Pilliner, sobrino de Matilde, con lo que podemos afirmar que la sucesión familiar esta solucionada.

Matilde ha sido promotora y fundadora,  de diversas entidades y organizaciones tales como:

  • Bilbao Convention Bureau
  • Asociación Vasca de OPCS — Empresas Organizadoras de Congresos.
  • Desde 2006 hasta Enero de 2015, Matilde ha sido Presidenta de AED- Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia y Presidenta de FEDEP- Federación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi

Asimismo ha sido:

  • Vocal del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao desde 2006 hasta la actualidad.
  • Miembro del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de CEBEK durante los años 2009 a 2013.
  • Miembro del Comité Ejecutivo de Innobasque durante los años 2012 a 2015.
  • En el año 2015 recibió el premio de Turismo, otorgado por el Gobierno Vasco, y en 2016 el premio a la Trayectoria Profesional otorgado por AED.

En la actualidad dirige Tisa congresos S.L. y Traductores e Intérpretes S.A., con una facturación en el año 2015 de 4.031.000€.  Cuenta con una estructura fija de 25 personas y una plantilla media al año de 75 personas.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×