InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Los premios Joxe Mari Korta 2013 reconocen el liderazgo y la trayectoria de JuanMa Arana de Astilleros Murueta

.Los premios Joxe Mari Korta 2013 reconocen el liderazgo y la trayectoria de JuanMa Arana de Astilleros Murueta

El Gobierno, a propuesta de las Asociaciones empresariales Adegi, Cebek y SEA, y de la Fundación Joxe Mari Korta Bidetik, distingue de esta forma las trayectorias profesionales de cuatro líderes empresariales, ligados a muy distintos ámbitos económicos, que merecen una mención o reconocimiento público.

Este año los galardonados fueron Jesús Alberdi, Faustino Martínez, Vicente Zaragüeta y Juan Manuel Arana, este último a propuesta de CEBEK.

El lehendakari Iñigo Urkullu entregó estos galardones que llevan el nombre del empresario Joxe Mari Korta y recuerdan su figura,

El denominador común de los premiados es una vida profesional de compromiso al desarrollo y ejecución de proyectos de éxito que han marcado su ámbito de influencia.

Biografía de Juan Manuel Arana Arechabala

Juan Manuel Arana es natural de Amorebieta-Etxano e Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, además de Agente de Aduanas y Corredor de Seguros

El empresario zornotzarra cuenta con una extensa actividad empresarial:

Desde 1975 ha desarrollado su actividad en ASTILLEROS DE MURUETA, S.A, con diferentes responsabilidades, primero como Ingeniero y más tarde como Director Adjunto, Consejero delegado y en la actualidad como Presidente.

ASTILLEROS DE MURUETA es un grupo industrial privado con más de 60 años de actividad, dedicado al diseño y a la construcción de todo tipo de buques. El carguero “Punta Begoña” fue el primer buque construido, fruto del entusiasmo con el que en 1943 se creaba ASTILLEROS DE MURUETA en la ría de Gernika.

Ese entusiasmo se mantiene intacto a día de hoy y se refuerza con la experiencia de haber construido más de 200 buques desde entonces.

ASTILLEROS DE MURUETA cuenta con dos instalaciones productivas plenamente operativas, el astillero original de Murueta en la Ría de Gernika y el más reciente astillero de Erandio en la ría de Bilbao. Ejecuta proyectos específicos para cada Armador. Su actividad principal se centra en el diseño y construcción de buques como Atuneros congeladores, Patrulleras, cargueros, dragas, Roll On Roll Off, Reefers, Off Shore y Bunkering.

Juan Manuel Arana es también Presidente de Naviera Murueta, S.A. y miembro del Comité Ejecutivo de Naviera Elcano, S.A.

NAVIERA MURUETA S.A, fundada en Bilbao en 1967, ha construido un total de 29 buques en propiedad, dedicados al transporte marítimo de mercancía seca, principalmente carga general, (grandes piezas, grúas, bloques navales), contenedores y graneles sólidos, como cereales, fertilizantes, siderúrgicos, carbón y chatarra. Además de explotar su flota propia gestiona un importante número de buques en sus diferentes modalidades, casi todos ellos minibulkarriers.

Arana ha sido el primer presidente, después de la privatización, de CNN (La Naval de Sestao) y en la actualidad es vicepresidente de Astilleros Balenciaga de Zumaia.

Ha sido vocal, miembro del Comité Ejecutivo y Tesorero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao desde 1978 a 2010 y del Comité Ejecutivo y Presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal-FVEM, entre 1981 1999.

Igualmente, el empresario vizcaíno perteneció a los Comités Ejecutivos de la Confederación Empresarial de Bizkaia CEBEK y de la Confederación Empresarial Vasca CONFEBASK.

Juan Manuel Arana fue fundador y es miembro del Comité Ejecutivo de la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi-ADIMDE.

En la actualidad Juan Manuel Arana es también Cónsul de Corea del Sur y Cónsul Honorario de Bilbao (El Consulado de Bilbao, que tiene más de quinientos años y era la entidad responsable de todo lo referido al puerto de Bilbao y a su actividad comercial, nombra cada año cónsules honorarios a personas relevantes del ámbito económico empresarial de Bizkaia)

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×