InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

“Las organizaciones que no escuchen acabarán desapareciendo. Desde WikiOpps queremos ayudarles”

 

WikiOpps_2 - copia¿Cómo se os ocurrió este negocio? ¿Es importado de otro país?

WikiOpps nace en Bilbao, en el Auzofactory de Matiko. De un equipo de jóvenes emprendedores (y no tan jóvenes) que por propia experiencia pensamos que las organizaciones necesitan escuchar más y mejor las opiniones de sus empleados, clientes y grupos de interés. O desaparecerán, cuestión de tiempo.

 

¿En qué consiste exactamente?

WikiOpps es una solución móvil y web, que te permite conocer en tiempo real lo que opinan del tema que te interese, diferentes grupos de interés alrededor de tu organización, clientes, empleados, proveedores… de una forma sencilla, ágil y sin apenas coste

 

¿Y realmente crees que escuchamos las opiniones de nuestro entorno?

No. Las organizaciones están más centradas en “emitir contenido” que en escuchar. ¡Tremendo error! Las empresas líderes se distinguen, cada vez más, porque hacen participar a sus clientes y empleados.

 

¿Quiénes son tus principales clientes? ¿empresas? ¿particulares? ¿de qué sectores o actividades?

Desde que lanzamos el producto al mercado estamos desbordados… Estamos colaborando con administraciones públicas como BEAZ, centros educativos innovadores como la ikastola Begoñazpi, multinacionales, empresas de diversos sectores, asociaciones profesionales, etc. La escucha no entiende de sectores o tamaños. Cada organización lo enfoca a sus necesidades.

 

¿Para qué utilizan WikiOpps? ¿Nos puedes dar algún ejemplo y sus resultados?  

Ahora entendemos por qué la Ikastola Begoñazpi es un centro educativo de referencia. Son ellos los que nos proponen cosas. Han comenzado a utilizarlo como canal de escucha a sus profesores. En los próximos meses lo ampliarán a padres y madres de alumnos y ya están pensando en nuevos grupos. En la palma de la mano tienen una herramienta para obtener feedback inmediato sobre el tema que les interese.

 

 

Con WikiOpps ¿Crees que se acabarán las urnas y marcar “x” en las casillas?

Eso va a desparecer en pocos años. Esperamos ser nosotros, una pequeña iniciativa nacida en Euskadi, la que impulse el cambio.Estaríamos orgullosos. Vamos a soñarlo… y sobre todo a trabajar por ello.

 

También apoyáis en cómo hacer esta escucha, qué preguntar, cómo….¿Qué errores frecuentes cometemos en este sentido? ¿Alguna recomendación?

Las empresas cada vez nos piden más que les asesoremos sobre como desarrollar una cultura de escucha y “participación inteligente”. ¡Es un campo enorme por avanzar! ¿Errores? El primero, no ser consciente de la necesidad de escuchar.

 

A vuestro criterio ¿Las empresas “estamos bien de entendederas”?

¿La verdad? En general, no. Y o nos ponemos las pilas, o… Cuando un cliente te deja de comprar y no vuelve, deberías haberlo escuchado mucho antes. Con WikiOpps podrías poner en marcha “focus groups” permanentes, que no solo te permiten fidelizar a esos clientes y entenderlos mucho mejor, sino mejorar para conseguir nuevos

 

¿Qué es lo que más os costó al principio y qué es lo que más os cuesta ahora? (no sólo en dinero)

Acceder a las personas adecuadas en las diferentes organizaciones y que conozcan el proyecto. Es una iniciativa disruptiva que a veces depende de las “cabezas” visionarias de las empresas. Y cuesta llegar a ellas…

 

¿Tenéis competencia? Si es que sí, ¿hay fair play o “con el cuchillo entre los dientes”?

Sí. Sobre todo las grandes redes sociales. Están haciendo cosillas al respecto. Pero no pueden ser especialistas en todo. Y WhatsApp. ¿En cuantos grupos estamos para comentar o decidir cosas que acaban desvariando y nos gustaría salir?

 

¿Qué ofrece vuestra app que no ofrezca  la competencia?

Es algo más que una app. WikiOpps es una solución integral: App, Web, un “panel premium” de gestión y análisis de los datos generados, asesoría, formación… Nos implicamos para que el proyecto sea un éxito en las organizaciones que lo desean implantar.

 

¿Tenéis pensado ampliar el negocio a alguna actividad similar? ¿y a algo que no tenga nada que ver?

De momento zapatero a tus zapatos. Vamos a ser buenos, los mejores si podemos, en esto. Y luego ya veremos.

 

¿Cómo veis el futuro?

Paso a paso. Y con ganas de crecer. De generar riqueza y empleo en Euskadi. De ser un aliado estratégico de muchas empresas y organizaciones. Y de crecer por el mundo.

 

¿Qué mensaje trasladaríais a alguien que se está planteando contratarte?

Que nos de media hora para contarle el proyecto. Solo eso. ¿Te podemos decir el mail?… ¡ahí va! gonzalo@wikiopps.com

CAFÉ O TÉ

 

¿Qué desayunas en casa?

Un café con métricas, no hay que perder el tiempo ;-)

¿Y fuera de casa?

Apenas desayuno fuera, pero me suelo decantar por pintxo de tortilla

¿Y los fines de semana con más tiempo?

 

Café y croissant a la plancha (es mi debilidad), ¡ah! ¡y métricas! para eso no hay fines de semana

 

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×