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“Las mayoría de las empresas optan por un servicio de prevención ajeno como modelo de organización preventiva”

Portada_EncuestaPRL

Con objeto de conocer las necesidades en materia de prevención de riesgos laborales a través del análisis de situación en los diversos sectores de actividad, la Confederación Empresarial de Bizkaia CEBEK diseñó una encuesta de carácter anónimo que contenía 11 breves preguntas y que envió a las empresas el pasado octubre de 2015 con los siguiente ítems:

 

SECTOR DE ACTIVIDAD
TAMAÑO DE EMPRESA
ORGANIZACION DE LA PREVENCION
EVALUACION DE RIESGOS
PLANIFICACION
CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES/AS.
PLAN DE EMERGENCIAS
COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES
INVESTIGACION DE ACCIDENTES/INSPECCIONES
VIGILANCIA DE LA SALUD
CALIDAD DE LOS SERVICIOS/ADMINISTRACION/CEBEK

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta encuesta fue remitida a una selección de empresas representativas de 32 sectores de actividad. De estas un total de 148 empresas son las que respondieron al cuestionario planteado.

De los datos obtenidos destacamos las siguientes conclusiones:

  • Las empresas mayoritariamente optan por un servicio de prevención ajeno como modelo de organización preventiva.
  • Casi la totalidad de las empresas tiene una evaluación de riesgos realizada, si bien cuando hablamos de tipos de evaluación por tipo de riesgo se tienen mejor controlados los riesgos de seguridad frente a los riesgos higiénicos, psicosociales y ergonómicos.
  •   Prácticamente la totalidad de las empresas realiza la vigilancia de la salud de sus trabajadores/as.
  •   La mayoría de las empresas no presentan casos de enfermedades profesionales declaradas, y de las declaradas mayoritariamente están relacionadas con enfermedades musculo esqueléticas y sorderas.
  •   Un 20% de las empresas que han respondido reconocen que deben mejorar la comunicación a la hora de informar y/o consultar con los/as trabajadores/as aspectos relacionados con la PRL.
  •   Existe un déficit (alrededor de un 20%) en comunicación externa y/o coordinación con el servicio de prevención a la hora de gestionar los cambios que afectan a la evaluación de riesgos.
  •   En lo que respecta sobre la información que se tiene que dar a las empresas que son contratadas, un 20% de las empresas deben mejorar la comunicación de sus riesgos generales, un 23% debe incluir en sus comunicaciones las actuaciones en caso de emergencia, y hasta un 31% tienen pendiente la implantación de un procedimiento interno para controlar los riesgos que introducen las empresas que contratan.
  •   El 54% de las empresas no se sienten bien asesoradas por la Administración o por Osalan en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Con la financiación de La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0092/2014

RESULTADOS ENCUESTA

 

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