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Las empresas de Bizkaia consideran que los costes laborales siguen siendo el principal problema que afecta a su competitividad

FotoEfeenDeia

 

Cebek ha facilitado datos de su encuesta empresarial sobre las perspectivas para el segundo semestre del año y la aportación de la empresa a la sociedad, en la que se constata, según Iñaki Garcinuño, “optimismo y confianza” de cara al futuro. En total, se han recabado durante el mes de abril respuestas de 444 empresas pertenecientes a 29 sectores de actividad.

En concreto, el 45% de las empresas cree que sus mercados están en reactivación, frente al 28% de hace un año. Además, el 73% de las empresas está a más del 70% de utilización de su capacidad productiva. Por otra parte, un 40% de las empresas afirma que ha mantenido sus ventas en los primeros meses de 2017 respecto a 2016, un 39% asegura que las han aumentado y un 21% dice que han disminuido.

Otro dato destacado es que un 20% de las empresas prevé realizar nuevas contrataciones e incrementar sus plantillas en el segundo semestre del año, mientras que otro 18% dice que contratará personal pero solo sustituciones parciales de las bajas u otras situaciones con derecho a reserva de puesto de trabajo. Por su parte, un 49% asegura que no tiene previsto realizar contrataciones.

En materia de salarios, un 40% ha mejorado los salarios, incluido el devengo de antigüedad y otro 6% lo ha hecho pero suprimiendo los devengos. Por su parte, un 53% ha mantenido los salarios y un 1% los ha disminuido.

Por otro lado, la encuesta desvela que “no se nota conflictividad alguna” y las empresas no dicen que haya empeorado el clima sindical. En concreto, un 85% dice que es igual, un 8% que ha empeorado y un 7% que ha mejorado.

Otro dato de la encuesta es que los costes laborales siguen siendo “el principal problema” que afecta a la competitividad de las empresas de Bizkaia, seguido de la evolución de los costes de las materias primas y los costes de alquileres. Por otra parte, un 88% de las empresas considera que, en la actualidad, una empresa competitiva debe ser también una empresa “socialmente responsable”.

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