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LABORAL KUTXA y CEBEK se unen para sumar competitividad a las empresas de Bizkaia

 

Francisco J AZPIAZU y Josu ARRAIZA 230616

 El Programa de Gestión Financiera incluye materias como el análisis de balances, la recuperación de impagados o la elaboración de presupuestos

  • En los 5 primeros meses de 2016, Laboral Kutxa ha destinado el 27% de su financiación mercantil inferior a un millón de euros a las empresas de Bizkaia

 

Bilbao, 23 de junio de 2016.–Más productividad, mayor calidad, menor coste… Las pymes están obligadas a mejorar constantemente su competitividad para mantener el ritmo que demanda el mercado, pero no es sencillo. La Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) y LABORAL Kutxa han puesto en común voluntades y recursos para proporcionar actividades de formación económico-financiera a las pequeñas y medianas empresas vizcaínas, que les facilite un salto cualitativo en clave de competitividad.

Josu Arraiza, director del Área de Empresas de LABORAL Kutxa y Francisco J. Azpiazu, secretario general de CEBEK, han suscrito un acuerdo de colaboración para desplegar un completo Programa de Gestión Financiera, que incluye jornadas y talleres impartidos por profesionales expertos/as pertenecientes a despachos y consultorías especializadas en diversas materias empresariales y por personas especialistas de la cooperativa de crédito vasca entre otros/as.

En palabras de Josu Arraiza, “las pymes son las verdaderas protagonistas de la realidad empresarial de Bizkaia y en LABORAL Kutxa tenemos claro nuestro compromiso de acompañar y colaborar en su mejora competitiva, ya que su beneficio redunda en el conjunto de la economía”. Por su parte, Francisco J. Azpiazu ha señalado el papel de CEBEK como creadora de proyectos de apoyo a las empresas y ha destacado que “las pymes deben actualizar sus conocimientos con objeto de optimizar sus operaciones financieras. Con este acuerdo estamos facilitando que nuestras empresas afronten con mayor garantía los actuales escenarios de incertidumbre y mejoren su posición competitiva”.

LABORAL Kutxa siempre ha estado muy vinculada al tejido industrial vizcaíno, tal y como ilustran los datos de financiación mercantil a las empresas del territorio foral. Así, del conjunto de préstamos y leasing formalizados por la entidad durante los cinco primeros meses de 2016, un 27% del volumen concedido se ha registrado en Bizkaia, más que en ninguna otra provincia o territorio histórico donde está implantada la cooperativa de crédito vasca y un 18% más que el volumen consignado en el mismo periodo de 2015. Esto supone 1.151 empresas vizcaínas financiadas desde enero hasta mayo, el 31% de las referencias mercantiles financiadas por LABORAL Kutxa en ese periodo.

El programa está orientado preferentemente a los propios empresarios o empresarias, a quienes ocupan la gerencia de las pymes y a los profesionales responsables de los diferentes departamentos que conforman los organigramas de las compañías: financieros, administración, tesorería, contabilidad, fiscal, etc.

Desde el comienzo de esta iniciativa en 2013, 1.615 personas han participado en el programa con un grado de satisfacción de 8,34 sobre 10.

“Programa de Gestión Financiera LABORAL Kutxa-CEBEK 2016”

Jornadas:

 

  •  “LÍNEAS Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA 2016: La Sociedad de Garantía Recíproca, líneas de financiación preferente y gestión de circulante.”
  • “GESTIÓN PRÁCTICA DE LA RECUPERACIÓN DE LOS IMPAGADOS. CASH MANAGEMENT Y GESTIÓN DE TESORERÍA”.
  • “VALORACIÓN DE EMPRESAS”.
  • “ANÁLISIS DE BALANCES”.
  • “COMO PROYECTAR A FUTURO LOS ESTADOS FINANCIEROS”.
  • “INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMERCIALES PARA LA GESTIÓN COMERCIAL DE LA VENTA Y EL COBRO”.

 

Talleres prácticos en “GESTIÓN, PREVISIÓN Y CONTROL ECONÓMICO-FINANCIERO EN LA PYME”:

 

  • Taller 1: Introducción. Confección de una cuenta de pérdidas y ganancias. Elaboración de un balance de situación.
  • Taller 2: Análisis e interpretación de los estados financieros: Técnicas, modelos y ratios económico-financieros.
  • Taller 3: Los Presupuestos como forma de anticipación: Los presupuestos parciales.
  • Taller 4: Elaboración de Presupuestos generales.

 

 

Ekonomiaren eta finantzen alorrean ekintza bateratuak egiteko hitzarmena berritu dute

LABORAL KUTXA ETA CEBEK BATERA ARITUKO DIRA BIZKAIKO ENPRESEN LEHIAKORTASUNA AREAGOTZEKO

 

  • Finantza Gestioko Programak alor ugari biltzen ditu, hala nola balantzeak aztertzea, ordaindu gabeak berreskuratzea eta aurrekontuak prestatzea
  • 2016ko lehen bost hilabetetan, Laboral Kutxak milioi bat eurotik beherako merkataritza-finantzaketaren %27 bideratu du Bizkaiko enpresetara

 

Bilbo, 2016ko ekainaren 23a.- Produktibotasun handiagoa, kalitate handiagoa, kostu txikiagoa… ETE-ek ezinbestekoa dute euren lehiakortasuna etengabe berritzea, merkatuak agindutako erritmoari eutsi nahi badiote. Ez da kontu erraza, ordea. Bizkaiko Enpresen Konfederazioak (CEBEK) eta LABORAL Kutxak bien ala bien borondate eta baliabideak bateratu dituzte, Bizkaiko enpresa txiki eta ertainei ekonomiaren eta finantzen inguruko prestakuntza eskaini eta, horri esker, lehiakortasunean jauzi kualitatiboa egiteko aukera izan dezaten.

LABORAL Kutxako Enpresen Areako zuzendari Josu Arraizak eta CEBEKeko idazkari nagusi Francisco J. Azpiazuk Finantza Gestioko Programa osatua garatzeko lankidetza-hitzarmena sinatu dute. Besteak beste, jardunaldiak eta lantegiak egingo dira hainbat enpresa-alorretan espezializatutako kontsultoretzetako profesional adituen eta euskal kreditu-kooperatibetako teknikari espezialisten eskutik.

Josu Arraizaren esanetan, “ETEak dira Bizkaiko enpresa-errealitatearen benetako protagonistak eta LABORAL Kutxan aspaldi barneratu dugu haien lehiakortasuna hobetzen laguntzeko konpromisoa, haien onura ekonomia osoaren onura da eta”. Francisco J. Azpiazuk, bere aldetik, CEBEKek enpresei laguntzeko proiektuen sortzaile gisa duen eginkizuna azpimarratu eta ildo horretan nabarmendu duenez, “ETE-ek euren ezagutzak eguneratu behar dituzte, finantza-eragiketak optimizatu ahal izateko. Hitzarmen honen bidez, gure enpresei gaur egungo zalantza-aldia berme handiagoz gainditzen eta lehiakortasuna hobetzen lagunduko diegu”.

LLABORAL Kutxak beti izan du lotura estua Bizkaiko industria-ehunarekin, foru-lurraldeko enpresei emandako merkataritza-finantzaketari buruzko datuek erakusten duten bezala. Hala, Erakundeak 2016ko lehen bost hilabeteetan formalizatu dituen milioi bat eurotik beherako mailegu eta leasing guztiak bilduta, emandako bolumenaren %27 Bizkaian banatu da, euskal kreditu-kooperatiba errotuta dagoen beste edozein probintziatan baino gehiago, eta 2015eko aldian emandako bolumena baino % 18tik gora gehiago.

Hala, urtarriletik maiatzera bitartean Bizkaiko 1.151 enpresa finantzatu ditu LABORAL Kutxak, aldi horretan finantzatutako merkataritza-erreferentzia guztien % 31.

Programaren helburu nagusiak dira enpresariak eurak, ETE-etako gerentzia betetzen dutenak,  eta konpainietako organigrama osatzen duten sailetako buruak (finantzetakoak, administraziokoak, altxortegikoak, kontabilitatekoak, zerga-alorretakoak eta abar).

2013an ekimena abian jarri zenetik hona, 1.615 lagunek hartu dute parte programan, eta 10etik 8,34ko gogobetetze-maila lortu da.

“LABORAL Kutxaren eta CEBEKen arteko 2016ko Finantza Gestioko Programa”

JarJardunaldiak:

 

  •  “2016rako FINANTZA LERROAK ETA AUKERAK: Elkar Bermatzeko Sozietatea, lehentasunezko finantzaketa-lerroak eta zirkulatzailearen gestioa”.
  • “ORDAINDU GABEAK BERRESKURATZEAREN GESTIO PRAKTIKOA. CASH MANAGEMENT ETA ALTXORTEGIAREN GESTIOA”.
  • “ENPRESEN BALORAZIOA”.
  • “BALANTZEEN ANALISIA”.
  • ““NOLA PROIEKTATU ETORKIZUNERA FINANTZA EGOERAK”.
  • “SALMENTAREN ETA KOBRANTZAREN GESTIO KOMERTZIALA EGITEKO FINANTZA ETA MERKATARITZA ALORREKO TRESNAK”.

 

Lantegi praktikoak: “GESTIO, AURREIKUSPEN ETA KONTROL EKONOMIKOA ETA FINANTZARIOA ETE-etan”:

 

  • 1. lantegia. Sarrera. Galdu-irabazien kontua prestatzea. Egoera-balantzea egitea.
  • 2. lantegia. Finantza-egoeren analisia eta interpretazioa: teknikak, ereduak eta ratio ekonomiko-finantzarioak.
  • 3. lantegia. Aurrekontuak, aurreikusteko bidea: aurrekontu partzialak.
  • 4. lantegia. Aurrekontu orokorrak egitea.

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