InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

La “Ruta” visitó NEMAK “compuesta por personas expertas, comprometidas, polivalentes, cualificadas y con iniciativa”

 

FotoRutaEmpNEMAK231014La Ruta Empresarial de CEBEK se detuvo esta semana en NEMAK, la antigua Ansola, que ahora pertenece al Grupo Mexicano Alfa. Nemak es líder mundial en la producción de componentes de aluminio de alta complejidad y tecnología para la industria automoción como bloques de motor, piezas de transmisión y otros componentes estructurales.  El hecho de que Nemak lleve más de 30 años de crecimiento continuado, se debe al convencimiento de que sólo imprimiendo excelencia en sus pilares fundamentales es posible tal logro. Pilares fundamentales como son: las personas, los sistemas, los procesos fundamentales, la innovación y la sostenibilidad.

 

Su planta de Etxebarria destaca por “ser pequeños en su liga de campeones y hacer muy bien las cosas en un sector muy exigente”. Su plantilla se encuentra compuesta por personas expertas, comprometidas, polivalentes, muy bien cualificadas y con una gran iniciativa. Además apuestan por la capacidad multilingüe, la proactividad y la apertura cultural como principales valores de la empresa.

 

NEMAK, como no podía ser de otra manera, se ocupa de la formación de sus personas. En este aspecto merece la pena destacar el esfuerzo realizado en los últimos años para mejorar la capacidad lingüística de todas las personas. Como ellos dicen “No vale con que gerencia y dirección hablen inglés y algún otro idioma (francés o alemán) sino que tiene que extenderse a toda la empresa, gerentes de mini fábricas, encargados, profesionales de mantenimiento, técnicos, administración, etc.. “El inglés es un must y ya no aporta valor añadido extra. Se sobrentiende que toda persona que quiera trabajar en automoción debe saberlo” Ahora bien, ello no es óbice para que el Euskera sea el idioma principal que se habla en la fábrica.

 

Otro punto a subrayar es que un 30% de la plantilla en taller son mujeres en este sector de predominancia masculina. La explicación de esta alta participación femenina puede encontrarse, entre otros factores, con su historia y ubicación. La zona proveía de muchos de nuestros arrantzales a los puertos de la zona. Las mujeres se habituaron a trabajar en las industrias cercanas mientras su maridos pasaban largas temporadas en la mar.

 

Por otra parte llama la atención la planta en sí misma, en extensión, en maquinaria, el altísimo grado de automatización…etc. Su avanzada gestión de procesos, como ejemplo pudo comprobarse el dominio y control de la información interna a través de sofisticados sistemas de información, que facilitan la toma de decisiones.

 

Capítulo especial merece su gestión en PRL que mejora sus ratios de accidentalidad cada día. En NEMAK creen que lo más importante y difícil es generar una cultura de PRL en la empresa. Evidentemente la dirección de la empresa es la responsable de la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras, sin embargo, “cada uno de nosotros somos responsables de nuestra propia seguridad”.  Las reuniones diarias de producción abordan como primer punto la PRL. Se investiga cualquier incidencia que pueda derivar en accidente y se actúa de inmediato en aquellos accidentes ocurridos, constituyan o no baja laboral. Como dato destacable, es que todos los accidentes o incidentes se comparten con otras plantas del grupo a nivel mundial. En función de la investigación por planta se toman acciones tanto corporativas como individuales por planta.

 

El profesorado se mostró muy satisfecho con la visita, tanto los más técnicos que provenían de la especialidad de Fabricación Mecánica, Mantenimiento y Electrónica como los que se dedican a formación para la Orientación laboral y otros ciclos más administrativos.  La mayoría no habían visitado nunca una planta de producción tan potente en nuestro entorno y además escucharon de primera mano qué es lo que la empresa busca en cuanto a talento de Formación Profesional. El talento, es una de sus prioridades tanto en la atracción del mismo como en su retención. “Necesitamos gente con curiosidad por aprender, dispuesta a asumir responsabilidades, preocupada por su propio desarrollo”.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×