InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

La producción de empresas del Metal ha bajado un 2,8% en dos meses pero la FVEM estima cerrar 2014 con un aumento de 2,3%

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha presentado su Informe de Coyuntura 2014, que indica una disminución de la actividad productiva en los dos primeros meses del año de un 2,8% respecto al mismo periodo de 2013, pese a lo cual, una “estimación ponderada de los datos recogidos en este análisis de FVEM supondría un incremento de la actividad del conjunto del sector de un 2,3% en 2014″.

Estos y otros datos han sido presentados en rueda de prensa por el presidente de FVEM, José Luis López Gil y por el gerente de la organización, Jaime Fernández Alcedo, que han estado acompañadados por el vicepresidente de la Federación, José Javier Arteche Zubizarreta. Tras el acto ante los medios, la Federación ha desarrollado su Asamblea General.

López Gil ha indicado que “la industria del Metal, a pesar de las dificultades vividas en los últimos años y esta grave crisis, sigue siendo el motor indiscutible de la economía de Bizkaia y del País Vasco”.

En ese sentido, ha recordado que “el metal tiene una aportación al Valor Añadido Bruto de Bizkaia ligeramente superior al 50% del total generado en el Territorio Histórico”. Ha dicho también que está compuesto por 2.100 empresas, que dan empleo a 46.000 trabajadores, mientras que los salarios representan 1.780 millones de euros y las Cotizaciones Sociales 480 millones de euros”.

El presidente de la FVEM ha dicho que “la actividad productiva en el metal de Bizkaia en los dos primeros meses de 2014 ha disminuido nuevamente, concretamente un 2,8% respecto del mismo periodo del 2013  y esta evolución es, hasta el momento similar a la del pasado año”.

Según ha dicho, “con datos cerrados, la actividad de la Industria del Metal de Bizkaia en 2013, disminuyó un 4,2% y hubo descensos en todas las ramas de actividad, excepto en la de Fabricación de Material de Transporte, un subsector que tiene en términos relativos un 15% del conjunto del Metal en Bizkaia”

López ha indicado que esta situación contrasta “con el comienzo de la recuperación en el Estado, en que el Metal ha incrementado su actividad en un 4,7%, según datos de Confemetal”.

En relación con el empleo, la evolución ha sido similar en Bizkaia, en Euskadi y en el conjunto de España, con una disminución de los  niveles de ocupación. En Bizkaia, se perdieron entre 3.500 y 4.000 empleos en 2013 y el cierre de empresas motivó la pérdida de 1.600 puestos de trabajo entre las sociedades asociadas en FVEM.

PRIMER SEMESTRE

El presidente ha indicado que el Informe de Coyuntura, realizado por FVEM durante los últimos días del mes de abril sobre una muestra amplia de empresas asociadas de distinto tamaño y actividad, señala que las perspectivas para el primer semestre son “ligeramente mejores que las de ejercicios pasados”, pero este optimismo “tiene poca solidez y ni siquiera es generalmente compartido”.

En ese sentido, ha indicado que la “evolución de los mercados presenta una visión prudente”, un 54% de las empresas dice que “son estables y un 34% de ellas dice que “se están reactivando”.

Respecto a los “pedidos reales en este momento”, un 49% de las empresas dicen que están débiles o muy débiles y necesitarían tener más pedidos o creen que todavía pueden hacer más pedidos”. “Pedidos de buen nivel o crecientes sólo son para un 20% de las empresas”, ha dicho”, aunque “esta impresión difiere en función del tamaño de las empresas, porque las medianas tienen los mejores datos”. En este sentido, ha asegurado que “la empresa mediana en general es más flexible y se puede adaptar mejor a los mercados”.

Según el Informe de Coyuntura, ha indicado el presidente, “prácticamente la mitad de las empresas, un 48%, estima que la actividad en el primer semestre seguirá como hasta ahora, mientras un 38% cree que será mejor y que aumentará en los próximos y nuevamente las empresas medianas son las que presentan mejores perspectivas de actividad”.

López ha asegurado que “la estimación ponderada de los datos recogidos supondría un incremento de la actividad industrial anualizada para el sector en Bizkaia del orden del 2,3% para el 2014″.

INVERSIONES Y MERCADO EXTERIOR

Según el Informe, “no tienen previsto realizar inversiones el 56% de las empresas, pero hay que hacer un matiz importante con respecto al tamaño, puesto que las grandes empresas tienen previsto hacerlo en un 50% y sí lo harán un 76% de las empresas medianas”.

Ha dicho también que el 65% de las empresas no “aprecia signos de mejora en el mercado español” pero que la posición de la industria vizcaína del Metal en los mercados exteriores “está siendo la salvaguarda frente a ésta situación tan difícil”, dado “el 54% de las empresas aborda ventas en los mercados exteriores, una cifra que asciende al 90% en el caso de las grandes empresas y al 85% en el caso de las medianas”. Según ha indicado, el 45% de las ventas del sector se realizan fuera de España y el 65% de las empresas considera
“estable” esta evolución.

SALARIOS Y PLANTILAS

Algo más del 10% de las empresas entiende que debe reducir aún sus plantillas, lo que, en el caso de producirse, supondría una pérdida neta del 1,2% del empleo, alrededor de 550 puestos de trabajo; una disminución que afectaría en menor medida a las empresas de tamaño medio, según ha dicho el presidente.

López Gil ha indicado también que el 80% de las empresas consultadas por FVEM cree que la conflictividad social se mantiene en los mismos términos que hasta el presente, aunque las empresas medianas perciben un aumento de la presión sindical sobre ellas.

Respecto a los salarios, la opinión diverge en función del tamaño de la empresa. De este modo, tres de cada cuatro empresas grandes consideran que los salarios no están contenidos -una opinión que comparte el 56% de las empresas medianas-, en tanto que la gran mayoría de las pequeñas empresas -86%- cree que los salarios se mantienen estables.

Esta percepción diferente refleja que la presión de la negociación colectiva provoca mayores costes en las empresas medianas y grandes. En este punto hay que señalar que para las empresas siderometalúrgicas vizcaínas, cada punto de incremento salarial supone un aumento de gastos superior a 20 millones de euros.

Según ha dicho el presidente, la evolución de los salarios “sigue siendo un factor de preocupación para muchas empresas y un 47% dice que los incrementos salariales dañan su posición competitiva y esta realidad es más destacada en las empresas grandes, donde se llega al 75%”.

A modo de síntesis, López Gil ha afirmado que el “comienzo del año ha sido flojo, mejorará gracias a los mercados exteriores, mientras que el mercado español para las empresas del Metal sigue sin reactivarse, y se estima que la actividad media para el 2014 se incremente en un 2,3%, la creación de empleo neto será nula o posiblemente algo negativa y el mejor comportamiento se darán  en las empresas medianas y la falta de financiación afecta a un 20% de las empresas, sobre todo pequeñas”.

El presidente, ha dicho ser “optimista en que a finales de año las cosas cambiarán, porque el deterioro ha llegado al máximo y 2015 será un año mejor, pero claridad no existe”.

Sobre el Plan de Política Industrial del Gobierno vasco, López ha asegurado que el este Plan “no ha tenido en cuenta el tamaño de las empresas, que es fundamental para tener empresas más competitivas”.

Respecto al convenio, el gerente de FVEM ha indicado que “no hay nada, está judicializado y hemos presentado recurso ante el Tribunal Supremo para que haya una clarificación y una vez de que la tengamos, volver a la mesa de negociación será más fácil”.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×