InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Artículo de Opinión de Francisco J. Azpiazu en “El Correo”: La OIT, el empleo y la necesaria productividad

ArticFJAzpiazuenCorreo041014

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una institución de carácter tripartito donde gobiernos, asociaciones de empresarios y  sindicatos de trabajadores  dan respuesta a las necesidades del mundo del trabajo, desarrollan políticas de empleo y conciben programas, promoviendo el dialogo social.

En estos días la OIT ha presentado en Madrid un informe titulado “España: crecimiento con empleo”, donde aborda fundamentalmente tres cuestiones: la productividad y la competitividad, fundamentales para el progreso económico; la necesidad de reorientar las políticas del mercado de trabajo con el fin de mejorar el empleo y, finalmente, la recuperación del dialogo social y la Negociación Colectiva para incidir en la recuperación económica.

En el documento se destacan tres aspectos que considero nucleares y que tienen que ver con las carencias de nuestro mercado de trabajo y las altas tasas de desempleo que aun padecemos en el Estado y, en menor medida,  en Euskadi.

En primer  lugar aborda la necesidad de ligar los salarios  a la productividad. Tras  muchos años de crisis económica, recesión y destrucción de empleo, con salarios que no han contado con aumentos en los últimos años, se demanda un necesario incremento de los mismos que ayude a recuperar el poder adquisitivo perdido. Las organizaciones empresariales vascas realizamos una recomendación a las empresas, tanto en 2013 como en 2014, de mantenimiento de los salarios, siempre que las condiciones de la compañía y de su entorno así lo permitieran. Esta recomendación fue atendida en Bizkaia por un 93 % de las empresas. Hay que decir que en Euskadi no se han producido reducciones generalizadas de los salarios, y esto hay que recordarlo a la hora de analizar el informe de la OIT.

Independientemente de las situaciones particulares que se estén viviendo en cada una de las empresas y sectores, las políticas salariales deben ligarse necesariamente a la productividad de las empresas. Las altas tasas de paro que aun sufrimos tienen como causas, la ausencia de recuperación de la actividad económica, la pervivencia de rigideces en el mercado de trabajo  y sin duda las dificultades en implantar políticas de flexibilidad salarial que están incidiendo directamente en el desempleo de larga duración y también en  el paro estructural que tenemos en la actualidad y que afecta a desempleados de más de 45 años y a muchos jóvenes sin  formación. Y es la cualificación de unos y de otros la que va a ser clave en el logro de un empleo futuro.

En segundo lugar la OIT destaca la importancia de las políticas activas de empleo y la eficiencia de las agencias públicas como instrumento básico para  atender y entender las necesidades del tejido productivo y para ser  eficaces en la intermediación laboral, y más contando con las competencias en la materia transferidas a nuestra comunidad.  La efectividad  de estas políticas en Holanda y Dinamarca, países pequeños y parecidos al nuestro, deben servir de modelos para Euskadi, reconociendo que la situación está mejorando también aquí en los últimos años, aunque la gravedad de la coyuntura económica no ayuda suficientemente.

En tercer lugar la OIT incide en el dialogo social y la concertación. Tal y como indica el Informe, la confluencia entre salarios y productividad debe realizarse a través de la Negociación Colectiva y el Dialogo Social. Aplicado a Euskadi,  una cosa es discrepar y otra bien distinta negarse a dialogar y a debatir distintos puntos de vista en relación a las políticas laborales. Espero que no seamos en estos días y una vez más, la excepción en Europa.

Finalmente, incidir en algo que siempre me ha parecido evidente y que lo recuerda el informe de la OIT: sin  empresas no hay actividad económica y no hay empleo. Necesitamos un entorno favorable para la creación de empresas y un marco atractivo en materia  fiscal, financiera, laboral….

Más allá de los deseos de todos, el aprecio de una sociedad hacia sus empresarios y empresarias es el punto de partida para la recuperación y el desarrollo económico.

 

Francisco J. Azpiazu Lasuen

Secretario General de la Confederación Empresarial de Bizkaia-Bizkaiko Enpresarien Konfederazioa CEBEK 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×