InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

La necesidad de cambiar, ¡ya nadie está dispuesto a esperar! Bien pero ¿Estamos preparados para liderar los cambios? Veamos lo que dice el Barométro.

Imagen para expert up 2017

 

Julián Trullén. Socio Director de Estrem.

La velocidad de la información y del cambio, ¡De la velocidad del caballo a la vida en directo!

Parece que nadie está dispuesto a esperar, clientes, competidores, proveedores, tecnología… nuestros equipos.. todo va muy rápido. Si en el año 2500aC la información viajaba a la velocidad del caballo, en el año 1850, las noticias en la época de Napoleón no había mejorado sustancialmente y en los últimos 100 años, la vida a pasado a ser “en directo”. Hoy podemos vivir la vida de cualquier parte del mundo “en directo”, al instante, y esto tiene un impacto en nuestra vida. Y a esta velocidad, nadie está dispuesto a esperar!

Los nuevos desafíos están aquí y ahora, y ¡La realidad es muy tozuda!

Cuando hablamos de retos, de desafíos, muchas veces los tratamos como si “están por llegar”, pero la realidad es muy tozuda. Ante las nuevas situaciones, la vida podemos abordarla básicamente (Curva del Cambio) desde una posición de “negación”, sin querer creer ni ver lo que pasa a nuestro alrededor, muchas veces nos gusta meternos en nuestros “bunquers”, nuestros despachos y poner la atención en otras cosas que hemos aprendido a manejar, aplicando nuestras estrategias de huida, para no ver y no ser conscientes de lo que está pasando. Otra de las estrategias es la de “resistirnos” a lo que está pasando. La mejor forma de ser consciente de nuestras resistencias es cuando echamos las culpas a lo que pasa a nuestro alrededor o cuando nos bloqueamos en los círculos de preocupación (S. Covey) sin poner ni un gramo de atención en la acción. Ante los nuevos desafíos la primera estrategia es estar abierto a los cambio, a la vida y ACEPTAR.

¿Qué es aceptar?, aceptar no es resignarse.

Y aceptar no es resignarse, ya que aceptar requiere de acción y aprendizaje. Y aceptar tampoco tiene que ver con estar de acuerdo, puedo aceptar una situación de vida y no estár de acuerdo, lo que me lleva a la accion. De alguna manera, para poder aprender algo nuevo necesito aceptar lo que pasa, y que no se CÓMO resolverlo. Aunque a veces, parece que es mas reconfortante seguir en nuestra zona de confort negando o siendo resistentes que en la toma de las riendas de las situaciones de la vida y tener el valor de aprender a manejarlas.

Y este puede ser un resumen de las cosas que hoy están cambiando alrededor nuestro, ¿Reconoces estos retos? ¿Cambios sociales y culturales? ¿NuevasTecnologias?etc.

Revolución industrial 4.0 / Transformación digital / Big Data / Small Data / Salud y apariencia / Sostenibilidad y conciencia social / Nuevos valores / Habitos de consumo / Cambios demograficos / Robots virtuales / Realidad aumentada / Drones / Mecanica cuantica / Nuevos materiales / Impresión 3D /…

Insisto…los nuevos desafíos están aquí y ahora…y la realidad es muy tozuda!

Percepción del cambio en nuestra gente, las personas sí tenemos conciencia de que las cosas tienen que cambiar. ¡Comprobado!

Los líderes de las organizaciones percibimos que tenemos que cambiar, algunas veces sabemos que algo hay que hacer, otras sabemos lo que hay que hacer, y otras muchas no sabemos COMO hacerlo. En Estrem hemos aprendido a lo largo de nuestra extensa experiencia en mas de 400 organizaciones en desarrollo de modelos de negocio, de modelos de gestion EFQM, Seis Sigma,… en el desarrollo de personas y de equipos. En Estrem nos hemos especializado en COMO acompañar a los comités de dirección en el despliegue de su visión. Y estamos seguros de que a muchos os pasa lo mismo, no siempre todos miembros de un equipo comparten la misma visión!!

En el Barómetro Nacional de Liderazgo 2017 Estrem que hemos lanzado en este mes de mayo, lo que se que está claro es la clara percepción de los empleado sobre la necesidad de cambiar. Los empleados/as opinan en un 90% ,que el entorno y la situación obliga a cambiar, que además los cambios no son del alcance requerido en un 80%, quedando una sensación de que en la empresa siempre se hacen las cosas de la misma manera, un 69%. Está clara en las personas la necesidad de cambiar, aunque parece claro que la percepción es que los líderes no hacen lo suficiente.

Y la cuestion es, si tenemos que cambiar ¿Quién va a liderar el cambio? Pero antes de esto…

¿Estás dispuesto a cambiar? ¡Cuidado con “la trampa de lo imposible”!

No se si estaréis de acuerdo conmigo, CAMBIAR significa muchas veces SABER QUE y NO SABER COMO. Cambiar es ir a hacia algo nuevo, es salir de nuestra zona de actuación habitual, es salir de nuestra zona de confort, es ir a un nuevo territorio desconocido con un matiz, es nuevo y tenemos que aprender , luego no sabemos COMO. Es como ese montañero que sabe a que montaña ir pero no sabe por donde subir. Cambiar es desafiar nuestra actuación. Si sabemos donde ir (QUE) y sabemos COMO, probablemente no estemos aprendiendo y estemos en nuestra zona “confortable”. Si sabemos QUE y COMO probablemente será un cambio de magnitud menor.

Otro elemento interesante es cómo funciona nuestra forma de abordar las situaciones nuevas. No se si a vosotros os ha pasado, pero cuando alguien en los equipos plantea alguna nueva opción, idea, propuesta, muchas veces aparece el “buffff implosible!”. ¿Os suena? Nosotros le llamamos “la trampa de lo imposible” , ya que inconscientemente bloqueamos el QUE porque no sabemos COMO!!. Muchas veces en los equipos, como no sabemos COMO hacerlo, bloqueamos el QUE hacer!!. Y las nuvas propuestas las bloqueamos, las tildamos de “bufff imposible” Y eso nos impide avanzar y crear.. y por que pasa esto en los equipos? Una de nuestras hipótesis es porque los líderes no son creibles, no confiamos en nuestros lideres. ¿Os habéis preguntado alguna vez si sois creibles? Nos preguntamos muchas cosas en evaluaciones del tipo 360º, en estudios de clima… pero yo pocas veces he visto la pregunta  ¿son creibles los líderes?. Nosotros la hemos realizado en el Barómetro Nacional 2017 Estrem. Si un líder no es creible, ante cualquier planteamiento de cambio, ¿como va a reaccionar su gente? Os suena el rechazo, la queja, la preocupación, el miedo? Os suena los comentarios de “he oido que eso no es asi…”, “ me han dicho que nos va a pasar…”. Si el líder no es creible, cualquier persona, estamento, o elemento que está dentro o fuera de la organización tiene más peso a la hora de valorar una situación que el líder!! Estamos en sus manos, no podemos avanzar!!

Si el líder no es creible, ¡No podemos avanzar!

Y ahora preguntamos a los empleados/as en el Barómetro Nacional de Liderazgo 2017 de Estrem, ¿Son los líderes creibles? Y esta es la respuesta

El 70% de los encuestados no percibe a su jefe como un líder creíble  y que cumple con sus promesas, y un 60% que no cumplen con sus compromisos. Un desafío implica tener un QUE inspirador y un COMO que no se sabe, que debemos aprender. Para Estrem, este es el mayor problema, cualquier cosa que plantee un líder en estas condiciones, va a ser cuestionado y percibido con desconfianza.

Además se les percibe en una gran mayoría como incoherentes, irresponsables y poco fiables a la hora de cumplir sus promesas.

Esto me lleva a otras reflexión de lo que está pasando AHORA

¿Quién está liderando HOY a mis empleados?

¿Quién tiene mas credibilidad HOY para mi plantilla ?

¿Cuándo un empleado tiene  problemas, a quien se encomienda HOY?

¿Qué canales de comunicación directa tienen los directivos/as? ¿Estamos suficiente tiempo con nuestra gente? ¿Estoy mas cómodo en mi despacho en el la planta (o en la red, o en la tienda…)?

Cuando hablo de mis empleados/as, ¿hablo de LA plantilla o MI plantilla?

¿Quién de verdad informa HOY a mi plantilla?

¿Qué canales y sistemas de atención y aclaración de quejas tiene HOY mi plantilla?

¿Qué canales sistemas de participación y reconocimiento tiene la dirección?

¿Cual es el estilo de liderazgo de mi equipo de líderes?

¿Todos los líderes se sienten líderes?

Y con este panorama bastante desalentador, si es necesario cambiar para ser sostenibles en el futuro, si los cambios están aquí y se hace necesario cambiar, si la gran mayoría piensa que debemos de cambiar y que los cambios hasta ahora no son suficientes, ¿QUIEN VA A LIDERAR EL CAMBIO? Y ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA CAMBIAR?

¡¡En ESTREM SABEMOS COMO!!

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×