InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Jornada “La importancia del conocimiento de los riesgos globales de la empresa hoy en dia. Sistemática y Resultados”

FotoSemanaEuropeaCalidad071113Este mes se celebra en toda la Comunidad Europea la Semana Europea de la Calidad siendo un periodo en el que se celebran actos de promoción y difusión de las buenas prácticas de las empresas en distintas áreas de gestión.

CEBEK colabora con EUSKALIT en la organización de dicha semana y este año hemos querido hacer hincapié en la importancia de una adecuada gestión de los riesgos generales de la empresa. Los riesgos empresariales actualmente se caracterizan por tener una naturaleza diversa y mayor exigencia de Responsabilidades Legales, convirtiéndose la gestión de riesgos en un reto al que cada vez con más frecuencia debe hacer frente gerentes y directivos/as de las empresas.

Una activa Gestión de Riesgos es capaz de reducir el impacto reputacional, el impacto de exigencia de responsabilidades, y a su vez el impacto económico de las situaciones ordinarias (gestión de riesgos inherente a la actividad) así como de las situaciones extraordinarias (de crisis o de emergencia).

José Mª Carulla (Director de MARSH Risk Consulting) señaló que “si somos proactivos y nos adelantamos realmente podemos transformar el riesgo en oportunidades: ese es el objetivo de la gestión de riesgos”.

También indicó que “todas las empresas hacen gestión de riesgos, aunque de modo más o menos informal, y frecuentemente, bajo criterios que no tienen porqué estar alineados con los objetivos corporativos”

Carulla recordó que “Debemos conocer los riesgos a los que nos podemos enfrentar para saber qué hacer con ellos si llegan a materializarse, en definitiva, cómo gestionarlo”

Por su parte Luz Emparanza (Directora de AENOR en el País Vasco) aclaró que “La norma UNE ISO 31.000 deja de ver el riesgo como la probabilidad de sufrir un daño para pasar a verlo como como el efecto de la incertidumbre sobre la consecución de los objetivos empresariales”

También adelantó que “La Gestión de Riesgos es un concepto que ya está recogido en los borradores de las normas de Calidad y Medioambiente de 2015”

Emparanza comentó que “La Norma UNE ISO 31.000 es una norma de principios y directrices. Sus claves son compromiso de la dirección, recursos para convertir compromiso en acciones y la gestión del riesgo con flexibilidad”

Por último recordó que “es importante valorar el concepto de aceptación del riesgo a un coste asumible para la empresa”

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×