InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

La Construcción vasca mantiene en 2015 su baja actividad productiva, al mismo tiempo que se reactiva el mercado inmobiliario

ASCOBI_col_con_verti

 

La cuantía de la obra pública licitada durante el pasado año se incrementa en un 11% en Bizkaia y desciende en el conjunto del País Vasco en un 4% respecto de las bajas cuantías de 2014. Las adjudicaciones continúan realizándose con porcentajes de baja superiores al 35%.

 

La producción de vivienda nueva se mantiene en la CAV en los bajos niveles de 2014 y desciende en Bizkaia hasta situarse por debajo de las 2.000 viviendas iniciadas.

 

El empleo en el sector de la construcción se mantuvo relativamente estable en el conjunto de la CAV, pero  en Bizkaia se perdieron 2.000 puestos de trabajo.

 

Los mercados inmobiliarios vizcaíno y vasco han incrementado sustancialmente sus operaciones de compraventa de vivienda durante 2015, especialmente en vivienda usada. En Bizkaia el incremento total asciende a un 32% respecto de 2014.

 

La evolución del precio de la vivienda en Bizkaia muestra una clara consolidación de los precios por metro cuadrado útil en vivienda usada y un repunte del 5% en el precio medio de la vivienda libre nueva respecto de los precios del 2014. 

 

Ascobi-Bieba, Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, ha presentado el Informe ASCOBI 2015 sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia y en la Comunidad Autónoma Vasca. El documento incorpora asimismo un análisis del mercado de la vivienda que refleja tanto las transacciones de compraventa como la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada.

La presentación ha sido realizada por Humberto Perea, Presidente de Ascobi-Bieba, e  Iñaki Urresti, Secretario General de Ascobi-Bieba.

 

Los sectores de la construcción y de la promoción inmobiliaria continúan padeciendo los persistentes rigores de la crisis económica actual, que se sustancian en un acusado descenso de la actividad y un deterioro de las condiciones de acceso y ejecución de la misma. Los datos referidos al  año 2015 continúan mostrando un panorama deprimido en la mayor parte de las áreas productivas, aunque algo mejor que en ejercicios anteriores. La situación parece tender a una cierta mejoría pero de forma todavía tímida.

 

La licitación pública, tanto en Bizkaia como en la CAV, se mantiene en volúmenes similares de obra puesta en concurso con respecto del 2014. En concreto, en Bizkaia se registra un ligero incremento del 11% y en el conjunto del País Vasco un descenso del 4%, si bien en ambos casos, en una cuantía neta poco significativa considerando el bajo volumen de obra ejecutada en años precedentes.

 

A esta situación hay que añadir el hecho de que la mayor parte de la obra adjudicada se realice a precios, con frecuencia, por debajo de los costes directos de producción, lo cual incide negativamente en las cuentas de resultados de todas las empresas participantes en las obras.

 

La mala práctica del dumping no se realiza únicamente desde países alejados para perjudicar a la industria vasca, también es una práctica que padece el  sector vasco de la construcción cuando la Administración contrata obra pública por debajo de los costes de producción de aquí.

 

La producción de vivienda nueva se mantiene en la CAV en los bajos niveles de 2014 y desciende en Bizkaia hasta situarse por debajo de las 2.000 viviendas iniciadas.

 

Todos estos datos confirman el difícil escenario en el que se mueve, hoy día, el sector de la construcción, claramente, el más afectado por la crisis económica en todas sus vertientes de actividad.

 

Ante esta situación, desde Ascobi-Bieba se reitera  que resulta “más necesario que nunca que desde las administraciones competentes se aborden cuantas medidas de estimulo de la actividad sean posibles: ya sea en el ámbito de la obra pública, aplicando una política de precios de adjudicación sensata y coherente con la calidad exigida y los costes reales de ejecución de la misma; ya sea en el ámbito de la obra privada, con el estimulo decidido de la rehabilitación de viviendas como vector de transformación del sector y de la recuperación del País”.

 

Ascobi-Bieba amplía esta propuesta de iniciativas políticas desde la Administración también al ámbito de la promoción inmobiliaria, con la adopción de medidas de carácter normativo orientadas a propiciar la reactivación de la producción de vivienda en Bizkaia, haciendo económicamente viables los desarrollos urbanísticos.

 

Como se ha expuesto en anteriores comparecencias, Ascobi reitera que “la construcción ha sido siempre un sector de gran capacidad de tracción económica y generación de empleo en el entorno territorial más próximo. Por ello, para salir definitivamente de la crisis es necesario reactivar nuestro sector”.

 

El mercado inmobiliario vizcaíno y vasco han incrementado sustancialmente sus operaciones de compraventa de vivienda durante 2015, especialmente en vivienda usada. En Bizkaia el incremento total asciende a un 32% y en la CAV a un 20% respecto de 2014.

La encuesta sobre la evolución del precio de la vivienda en Bizkaia, muestra una clara consolidación de los precios por metro cuadrado útil en vivienda usada y un repunte del 5% en el precio medio de la vivienda libre nueva respecto de los precios de 2014.

 

Principales datos

 

_ Respecto a la licitación de obra pública en Bizkaia, los datos de 2015 reflejan un ligero incremento del 11% de la obra puesta en concurso hasta alcanzar la cifra de 519 millones de euros frente a los 467 millones de euros de 2014.

 

El comportamiento es negativo en el conjunto del País Vasco con un descenso del 4%: 993 millones de euros frente a 1.039 millones de euros de 2014.

 

En resumen se mantiene el volumen de obra licitada en cifras similares al año anterior

pero alejado del periodo pre-crisis.

 

_ Actividad constructiva de vivienda en Bizkaia:

 

La vivienda nueva iniciada en  2015 alcanza un total de 1.822 viviendas. Cifra inferior, en un 16%, a las 2.175 viviendas iniciadas en 2014. Del total de viviendas iniciadas, 1.115 son libres, cifra similar al año anterior, y 707 protegidas, con un descenso del 34% respecto a 2014.

 

En el conjunto del País Vasco, se han iniciado un total de 3.674 viviendas, cifra similar al año anterior. Del total, 2.725 serian libres y 949 protegidas, con unas variaciones de +29% y – 36% respectivamente.

 

_ Mercado laboral del sector de la Construcción:

 

La media de población ocupada  en la Construcción de Bizkaia a finales  de 2015 era de 23.900 personas, con un  descenso de 2.000 personas respecto a 2014. En la CAV  la pérdida acumulada es de 100 empleos. Por tanto, durante el año 2015 ha cesado la destrucción masiva de empleo de años anteriores en la CAV, pero continua en Bizkaia. El sector de la construcción en Bizkaia ha perdido la mitad de su empleo durante la crisis, 25.000 puestos de trabajo directos.

El mercado de la vivienda

 

Durante este año 2015 el número de transacciones de compraventa de vivienda nueva y usada realizadas en Bizkaia fue de 7.656, superior en un 32% a las 5.778 operaciones de 2014. En este periodo aumentan un 15% las ventas de vivienda nueva y se incrementan un 39 % las de vivienda usada.

 

En el País Vasco la tendencia general es similar: Se incrementa un 20% el conjunto de operaciones, con un descenso del 10% en vivienda nueva y un incremento del 34% en vivienda usada

 

Evolución del precio de la vivienda.

 

La Encuesta Inmobiliaria que se incluye en el Informe ASCOBI también permite obtener una “foto” de la situación y evolución de los precios medios de venta de vivienda libre en Bizkaia. Este estudio se complementa con los realizados desde 2005 estableciéndose comparativas que permiten observar la evolución real del mercado. Para la elaboración de esta estadística se ha contado con información sobre 1.225 viviendas vendidas a lo largo  de 2015 en toda Bizkaia.

 

En cuanto a la vivienda nueva (con 716 pisos objeto de este estudio), el precio medio de venta de 2015, por metro cuadrado útil, se ha situado en 3.141 euros, un 5,1% superior al precio medio de 2014. El plazo medio de venta se ha situado en 447 días, inferior dos meses al plazo medio de 2014.

 

En el caso de la vivienda usada se han incluido en el estudio un total de 509 viviendas, con un precio medio de venta, por metro cuadrado útil, de 2.593 €. El precio medio por m² se ha mantenido idéntico respecto al conjunto de 2014. En el caso de la vivienda usada, el tiempo medio para la venta se ha situado en 307 días, también inferior en casi cuatro meses al plazo m

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×