InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Kutxabank y las organizaciones empresariales vascas amplían hasta 1.000 millones de € la dotación del ‘Makina Berria’

fotoMakinaBerriatodosparauno

 

Aspira a afianzar la pujanza de la demanda de crédito destinada a mejorar la competitividad de las pymes

 

La tercera edición del convenio mantiene las condiciones de financiación preferente a las empresas que necesiten renovar su infraestructura productiva

La comercialización del primer plan, en 2014, fue el punto de partida en el crecimiento de la demanda de financiación para proyectos de inversión

 

 

10 de diciembre de 2015. Kutxabank y las organizaciones vascas ADEGI, CEBEK y SEA han renovado el plan ‘Makina Berria’ dedicado a la actualización de la maquinaria productiva de las empresas, y han ampliado hasta los 1.000 millones de euros esta línea de financiación.

 

La tercera edición de Makina Berria, que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, ofrece condiciones especiales de financiación para las empresas asociadas a las tres patronales, con un tipo de interés máximo del Euribor a 12 meses más el 2%, junto con la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo, según la vinculación de las firmas con la entidad financiera.

 

El convenio de colaboración ha sido suscrito esta mañana en Donostia-San Sebastián por el Consejero Delegado de la entidad financiera, Javier García Lurueña, y por Pello Gibelalde en representación de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (ADEGI), Iñaki Garcinuño como máximo representante de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), y por Pascal Gómez en nombre de SEA Empresarios Alaveses.

En el acto de firma, el CEO de Kutxabank ha calificado como “éxitosas” las dos anteriores ediciones del plan, y ha recordado que la puesta en el mercado de esta nueva edición de Makina Berria “es la respuesta lógica de Kutxabank al incremento de la demanda de crédito que detectamos en el tejido empresarial del entorno. Es un síntoma muy positivo que confirma la recuperación de los principales indicadores económicos. En este contexto sin duda más optimista, como no podía ser de otra forma, Kutxabank quiere permanecer junto al empresariado vasco, aportando herramientas financieras efectivas que sirvan para apuntalar la mejora de su competitividad”, ha concluido Javier García Lurueña.

 

En opinión de Pello Guibelalde, Presidente de ADEGI, “está claro que las inversiones de hoy son el empleo de mañana. En los mercados globales en los que competimos las empresas necesitamos productos y servicios de alta gama tecnológica, de mayor valor añadido. Ello no es posible sin inversiones en máquinas cada vez más punteras y eficientes. Confío en que el acuerdo que hoy hemos firmado redunde en una mejora de la competitividad  y sostenibilidad de las empresas”.

 

Iñaki Garcinuño, Presidente de CEBEK, ha señalado que “las empresas son el motor fundamental de la economía vasca”, y que su competitividad y su futuro “dependen de la capacidad para afrontar con garantías los retos que se les presentan. Resulta de vital importancia poder desarrollar proyectos de inversión que aumenten su competitividad y esperamos que este acuerdo les suponga una ayuda para facilitar la financiación de sus actividades”.

 

Pascal Gómez, Presidente de SEA Empresarios Alaveses, ha asegurado que la firma del convenio supone “una importante palanca para impulsar las inversiones de las empresas vascas en un momento estratégico para ganar puntos a la competitividad. Permite consolidar la recuperación de la economía vasca y el consiguiente aumento de la creación de empleo, y, cuestión fundamental, para afianzar nuestro estado del bienestar. Álava, en tanto es el territorio más industrializado, es históricamente el que presenta una mayor demanda relativa con respecto a este tipo de financiación.”

 Una iniciativa clave

 

La comercialización del primer plan ‘Makina Berria’ en colaboración con las tres organizaciones empresariales vascas en junio de 2014 fue un momento decisivo en el cambio de la curva de la financiación a empresas.

 

Kutxabank detectó un ritmo constante de crecimiento en el apetito por los préstamos destinados a realizar inversiones productivas, como la compra de nuevos pabellones o la actualización de la maquinaria o las infraestructuras informáticas, por ejemplo. De ahí que la financiación a empresas del Grupo financiero no haya dejado de crecer en los casi 18 meses que han transcurrido desde la puesta en el mercado del primer plan.

 

A falta de un mes para el cierre del ejercicio, Kutxabank confía en que  la financiación formalizada con las pymes pueda llegar a un importe global cercano a los 1.800 millones de euros en 2015. De hecho, al final del mes de noviembre ya ha se habían superado los 1.645 millones, un 22% más que en noviembre de 2014.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×