InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Jornada “Destino Marruecos. Un país de oportunidades”

IMGP348112En el marco del programa del SabadellGuipuzcoano “Exportar para crecer” y con la colaboración de AENOR, AMEC, Arola, Cofides, CESCE, ESADE y Garrigues,  y dentro del convenio de colaboración entre la CEBEK y el SabadellGuipuzcoano se ha celebrado esta mañana en CEBEK la jornada “Destino Marruecos. Un país de oportunidades”

Los asistentes, en su mayoría empresarios/as de Bizkaia, han asistido a las diversas intervenciones de expertos en el país magrebí y en exportación. Representantes de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) así como de las empresas organizadoras del encuentro (Banco Sabadell, CEBEK, AENOR, AMEC, Arola, Cofides, CESCE, ESADE y Garrigues) han expresado sus reflexiones y conocimientos sobre Marruecos.

El Presidente de CEBEK Iñaki Garcinuño señaló “Marruecos que posee una economía abierta, se vislumbra como mercado de futuro de gran interés para la empresa vasca. Además la balanza comercial entre Bizkaia y Marruecos es muy positiva” “La crisis económica ha obligado a muchas de nuestras empresas a salir al exterior por la bajada de nuestra demanda interna y Marruecos ha sido un destino importante de nuestras ventas. En cuanto a las exportaciones de Bizkaia, a nivel del ranking por países, Marruecos ocupa el puesto nº 17”.

 

La jornada ha servido para conocer de primera mano la importante transformación que ha experimentado Marruecos en los últimos treinta años desde el punto de vista económico, político y social.

Los participantes de la jornada han coincidido en señalar que la marca España es hoy un referente para el consumidor marroquí “por la calidad de los productos, el nivel profesional con el que se opera y la competitividad de sus precios”. supera el 1,6%, las inversiones se mantienen en un nivel estable y el índice de impagos es de tan solo el 36%.

Banco Sabadell cuenta desde 2009 con una oficina operativa en Marruecos que da apoyo financiero a empresas españolas con presencia e intereses comerciales en dicho país.

El director de Banco Sabadell en Marruecos, Santiago Tiana, ha hecho hincapié en el nivel de financiación que se da en el país magrebí, donde abundan las micropymes, lo que genera grandes retos en la concesión de préstamos. “Para hacernos una idea –ha añadido-, la financiación que concede todo el sistema financiero marroquí tan solo representa un tercio de lo que registra todo el grupo Banco Sabadell.

En los últimos años, el país magrebí ha experimentado un crecimiento estable y continuo. Una buena muestra es el incremento de su PIB. Entre 2011 y 2014, aumentó un 13,1% y las previsiones para 2015 apuntan a un alza del 4,4%. Hoy España representa su primer suministrador internacional, superando los 5.500 millones de euros en el terreno de las exportaciones. Marruecos, donde operan más de 700 empresas españolas, se ha convertido en el primer destino de las inversiones nacionales en África.

 

Exportar para Crecer

 

La jornada forma parte del programa Exportar para Crecer que creó Banco Sabadell en el año 2012 con la colaboración de AENOR, AMEC, Arola, Cofides, CESCE, ESADE y Garrigues. El objetivo de esta iniciativa es fomentar y facilitar la exportación a partir de un innovador conjunto de herramientas en línea, servicios de información especializados y organización de mesas de debate por todo el país. Precisamente, más de 4.000 empresas han asistido a las diversas jornadas celebradas en los tres años de vida de Exportar para Crecer.

 

Mesas Redondas

 

Tras la apertura a cargo de Iñaki Garcinuño (presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK), Joseba Gondra (Director de Empresas, Territorial Norte,Banco SabadellGuipuzcoano), Abdesalam Medina, (Cónsul de Marruecos en Bilbao) tuvo lugar una primera Mesa redonda con el título “Exportar para Crecer: El mercado”. En esta mesa, moderada por Carlos Dalmau, (Director de Productos de Empresa de Banco Sabadell), participaron Pedro Cordero, (Gerente de BIANSA-Bilbaina de Andamiajes),Óscar Puig, (Subdirector General de AMEC), Aziz Mantrach, (General Managing Director Transports Marocains, agente en Marruecos de Arola Comercio Internacional), Jaime Fontanals, (Director de Relaciones Institucionales deAENOR) y Benito Eguren  (Director de Clientes Preferentes de CESCE)

 

En la segunda Mesa redonda, moderada por Santiago Tiana, (Director de Banco Sabadell en Marruecos), y titulada Oportunidad Marruecos: Un destino para invertir, participaron Jon Larrocea (Director de la Fabrica en Marruecos del Grupo Garavilla), José Ignacio García Muniozguren, (Socio director de la oficina de Garrigues en Casablanca), Teresa Madrigal, (Gerente Área Comercial y Desarrollo de Negocio de COFIDES) y Aziz El Atiaoui,(Jefe de la Oficina de Representación de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones AMDI)

 

La jornada finalizó con la conferencia “Marruecos: un país de oportunidades”, a cargo de Aziz El Atiaoui, (Jefe de la Oficina de Representación de laAgencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones AMDI)

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×