InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Ultraactividad: “¿están los magistrados aplicando criterios voluntaristas?”

FotoMikelAnderezJornUltraactividad040314CEBEK ha celebrado esta mañana la jornada “ultraactividad: ¿están los magistrados aplicando criterios jurídicos o voluntaristas?”.

Mikel Andérez (Director del Área de Relaciones Laborales de Cebek) abordó la ponencia titulada “El fin de la ultra-actividad: tratamiento judicial sobre el artículo 86.3 del ET y sus efectos. Pautas y recomendaciones generales”.

Tras la reforma laboral operada mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, y en concreto tras el 7 de julio de 2013, han sido varios los pronunciamientos judiciales sobre la vigencia provisional de los convenios colectivos no firmados antes de dicha fecha.

En la jornada Anderez ha hecho un repaso a casi 50 sentencias dictadas sobre ultra-actividad desde el pasado 7 de julio de 2013, centrándose especialmente en aquellas dictadas por los Juzgados de lo Social vascos y por la Sala de lo Social de nuestro Tribunal Superior de Justicia.

Ha expuesto los distintos supuestos abordados por los tribunales, relativos a convenios colectivos no firmados antes del transcurso de un año de ultra-actividad establecido por la Ley y sus resoluciones judiciales. Desde el convenio que contiene un pacto de ultra-actividad anterior a la Ley 3/2012, hasta el convenio colectivo que no lo tiene, distinguiéndose a su vez entre aquellos que tienen o no un referente colectivo de ámbito superior, abordándose los temas fundamentalmente desde el fondo del asunto, pero también desde una óptica procesal.

Ha analizado también también la afectación del artículo 84 del ET sobre concurrencia de convenios (en la última redacción dada por el RD 7/2011) en el tratamiento judicial de la cuestión.

Asimismo Andérez ha puesto de manifiesto las contradicciones existentes entre algunos de los pronunciamientos judiciales analizados, incluso entre distintos magistrados de un mismo tribunal, exponiendo la opinión y criterio de CEBEK al respecto.

En CEBEK compartimos plenamente la afirmación de nuestros jueces de que la aplicación de la Ley debe ser justa. Precisamente por ello, en ningún caso deben confundirse las consecuencias de su aplicación con la aplicación justa de ésta. La interpretación de la Ley no puede llevarse a cabo desde las consecuencias que de ella puedan derivarse, ni mucho menos contradiciendo su tenor literal. Ello supone ir más allá de la voluntad del legislador, con la finalidad de poner remedio a tales consecuencias. Y eso, en nuestra opinión, excede de la competencia de los jueces.

Los empresarios vascos hemos acatado y cumplido siempre la regulación en materia de ultra-actividad aún a pesar de que siempre hemos afirmado que ésta impedía la renovación de los convenios colectivos y su adaptación a la realidad de la empresa, sobre todo en esta última década.

En CEBEK somos conscientes de que la aplicación de la última Reforma Laboral en materia de ultra-actividad no resulta sencilla, pero en ningún caso unas hipotéticas consecuencias, que no se han producido deben ser excusa para su no aplicación.

Ni los empresarios ni los trabajadores debemos padecer las consecuencias jurídicas de estos pronunciamientos contradictorios ni la inseguridad jurídica que de ellos se deriva y no nos parece aceptable que tengan su origen en opiniones de que la Reforma es injusta o en hipotéticas consecuencias negativas que no compartimos.  

Finalmente, en la línea iniciada por CEBEK con anterioridad al 7 de julio del pasado año, y a la vista de las sentencias comentadas, se han dado recomendaciones para las empresas desde un punto de vista jurídico.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×