InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Reforma de la ley de sociedades de capital y responsabilidad de las personas administradoras y directivas y su aseguramiento

IMGP3557

En la jornada, celebrada el pasado 24 de Junio, se trataron las novedades que incorpora la reciente reforma de la Ley de Sociedades de Capital y del Código Penal, en cuanto a que las personas directivas pueden ser condenadas por diferentes motivos como el soborno, corrupción o fraude, la infracción de normas de la competencia, medioambientales, de prevención de riesgos laborales, sanciones internacionales, blanqueo de capitales y presentación inadecuada de información financiera.

Las reformas del Código Penal son de gran calado y entrarán en vigor el próximo 1 de julio del 2015, modificando sustancialmente la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Desde el punto de vista del aseguramiento, la reforma continúa en la línea de criminalizar cada vez más actividades empresariales e industriales, anticipando la reacción penal en detrimento de la responsabilidad administrativa.

Las principales conclusiones de la jornada fueron:

  • Debemos enfrentar esta reforma, y los nuevos riesgos derivadas de ésta, con seriedad y rigurosidad, integrándola en la gestión de riesgos de la empresa.
  • Que el establecimiento de medidas eficaces para la prevención de delitos al amparo de la persona jurídica, supone una circunstancia clara de atenuación y mitigación de estos riesgos.
  • Es necesaria la revisión y adecuación de los programas y las coberturas actualmente en vigor en los asegurados, para la incorporación de nuevas coberturas, ampliaciones o extensiones que garanticen una correcta protección de los riesgos.

Los ponentes fueron:

Javier Ruiz Cámara, abogado de Uría Menéndez.

Arantza Estefanía Larrañaga, abogada de Uría Menéndez.

Alfonso Urquijo de Córdoba. Director, Business Development Corporate & Environmental Practice Leader Willis Iberia. 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×