InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Jornada sobre oportunidades del mercado chino

Guillermo Díaz, Director en Shanghai de Banco Sabadell Gipuzcoano, impartió la Conferencia China, china +1: un gran mercado, una gran oportunidad”

Díaz, incluido en la lista de los diez directivos españoles más influyentes en Shanghai según la Comunidad Empresarial China, señaló que “desde que Banco Sabadell llegara a Pekin en 1991 hemos presenciado como China ha cambiado en todos los sentidos: la administración, el sistema legal, los bancos y por supuesto, las empresas han sufrido esta transformación.”

Asimismo indicó que “la China actual es un mercado de enorme potencial para infinidad de sectores. Es un país mucho más abierto al mundo de lo que era antes. Los empresarios Chinos hoy son personas muy viajadas, conocedoras de lo que pasa fuera de china; con ganas de mejorar la competitividad de sus empresas, de progresar, de aprender y de tener socios o partners extranjeros.”

“El oriental es mucho más apegado a sus tradiciones que el occidental.”

El Director en Shanghai de Banco Sabadell Gipuzcoano añadió que “la mentalidad y cultura chinas tienen sus peculiaridades que debemos tener en cuenta. La fuerza legal de lo firmado, en China, tiene sus matices. El protocolo en China, exige que antes de hacer negocios las partes se conozcan y para eso es imprescindible ir a comer y a cenar juntos…y, si se tercia, conocer a las familias. Como norma general el oriental es un hombre mucho más apegado a sus tradiciones que el occidental.”

En cuanto a los sectores que ‘mejor funcionan’ en China Guillermo Díaz destacó a los de Infraestructuras, el tratamiento de residuos, transportes, nuevas energías, y tecnología punta. Asimismo señaló que “La Construcción sigue siendo un sector clave y los bienes de consumo también van creciendo vertiginosamente”.

Recomendó a los empresarios vizcaínos que hagan bien los deberes previos; que estudien el mercado, observen si su producto tiene entrada y cómo debe hacerse esa entrada; que se asesoren con profesionales y obtengan provecho de las ayudas de la administración y de las diferentes entidades que pueden echar una mano a la hora de vender en China. Que diseñen bien la estrategia de ventas, y sobre todo… ¡de cobro!

Zonas de interés

Geográficamente Guillermo Díaz destacó los ejes Pekin-Tianjin y Shanghai-Jiangsu-Zhejiang y también en el sur Guangzhou-Shenzhen. Por último añadió también que puede ser atractivo enfocarse en el centro y oeste del país, menos desarrollado y con menos competencia.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×