InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

J.R Sanz: “el patrimonio empresarial familiar perdurará durante generaciones si se toman medidas estratégicas”

La familia empresaria tiene un papel fundamental como motor de la continuidad de los negocios familiares, que se consigue con una buena estrategia y gestión del patrimonio.

 Precisamente, a la hora de gestionar este patrimonio surgen desafíos, riesgos y necesidades. Un tema que ha sido analizado y debatido hoy en un encuentro con más de 80 empresas familiares organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao, la Confederación Empresarial de Bizkaia CEBEK y la Universidad del País Vasco, a través de su Cátedra de Empresa Familiar, en el marco del ciclo de actividades organizadas bajo el lema “Perspectivas de futuro y oportunidades para la empresa familiar”.

El ponente de esta jornada, José Ramón Sanz, presidente de la Fundación Numa, ha comentado distintas experiencias para demostrar que el patrimonio empresarial puede perdurar a lo largo de generaciones si se toman medidas estratégicas, y ha destacado que “los negocios familiares han ampliado su cartera de negocios y así se ha creado riqueza y valor para la familia y la sociedad”. En este sentido, ha subrayado que una buena gestión ha sido y seguirá siendo “un factor determinante de éxito”.

Sanz ha explicado las diferencias entre sucesión y relevo en la percepción de todos los miembros de la familia, y ha dado mucha importancia “al proceso de selección de asesores, consultores, consejeros y agentes exteriores del negocio” para lograr su continuidad.

Así mismo, José Ramón Sanz ha insistido en la conveniencia de poner en marcha políticas de protección del patrimonio familiar, como diseñar una estrategia fiscal preventiva o realizar acuerdos prematrimoniales que eviten arriesgar la estabilidad del negocio y el patrimonio de toda la familia.

El gran peso que tienen los riesgos asociados a las actividades empresariales afectan al proyecto de empresa familiar, según el presidente de la Fundación Numa, que exige, “la planificación de las distintas estrategias de crecimiento del negocio”, así como la diversificación, internacionalización, adquisiciones o el desarrollo de nuevos productos para evitar riesgos”

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×