InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

IPF, un caso real de Industria 4.0

IMG_1538 - copia IPF es un fabricante de líneas de gestión de bloques de poliuretano flexible. La empresa ofrece soluciones integrales a medida para dar respuesta a las necesidades de transporte, almacenaje y curado de los fabricantes de espuma de poliuretano internacionales y han desarrollado maquinaria específica para la fabricación y transformación atendiendo a las necesidades concretas de este proceso productivo.

Hace dos años IPF decide empezar a variar su estrategia desde lo puramente físico, hacia la venta de servicios relacionados con el conocimiento. Comienza a implantar la plataforma Cyril Industrial Cloud, desplegándola en fábricas de cuatro continentes.

En el Encuentro celebrado el pasado 17 de junio, Angel Viñas, Gerente de IPF y Fernando Sáenz, socio de Cyril, presentaron una experiencia real de aplicación de algunos conceptos relacionados con Industria 4.0. que ha producido un cambio estratégico en la empresa, un desarrollo de nuevos productos y una mejora exponencial de sus resultados económicos mediante la incorporación de la monitorización de datos en máquinas y plantas industriales en base a los nuevos sistemas de gestión de la información en la nube.

La plataforma denominada MyFoamPlant conecta a diferentes fábricas por todo el mundo a una red de know-how. El objetivo del proyecto se basa en aprender basándose en información recogida desde varias plantas, obteniendo así un conocimiento colectivo que permite ofrecer servicios relacionados con la mejora en la fabricación. Además ha permitido crear un modelo de negocio basado en la explotación de dicho conocimiento.

La explotación eficiente de la información simultánea de muchas fábricas, obteniendo conocimiento aprovechable, es un proceso que cada vez más empresas consideran estratégico, pero es complejo ya que son muchas las barreras que hay que superar, tanto organizativas como tecnológicas

Primero hay que definir bien los servicios que se quieren ofertar, realizando un buen análisis de mercado y teniendo en cuenta el coste de oportunidad. La empresa necesita realizar un cambio organizativo y cultural, normalmente tienen una orientación exclusiva a producto y ahora tienen que empezar a ofertar servicios.

Una vez la empresa tiene claro por dónde tiene que ir, se enfrenta a barreras tecnológicas muy fuertes como la deslocalización de las fábricas, conectividades inestables, los interfaces de visualización, la gestión de la infraestructura cloud y la organización de datos (dataset).

Por ello, es vital para el éxito del proyecto elegir un buen aliado tecnológico que en este caso, es Cyril, creada como una spin-off de una ingeniería de software. Su negocio consiste en ofrecer sistemas de apoyo a fabricantes de maquinaria que quieran avanzar en la implantación de CPSs, o que quieran realizar una transición hacia una mayor servitización.

Desde CEBEK agradecemos sinceramente la excelente disposición de este equipo para compartir con todo el detalle solicitado por los asistentes esta experiencia de comprobado éxito.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×