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Prevención de riesgos laborales

Asesoramiento

CEBEK, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, pone a disposición de las empresas un servicio de asesoramiento técnico en materia de prevención de riesgos laborales.

El servicio de asesoramiento e información está orientado a la colaboración con el empresario para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral, ofreciendo las siguientes ventajas para las empresas:

  • Somos interlocutores imparciales para las empresas.
  • No media ningún interés económico ni comercial.
  • Facilitamos el asesoramiento atendiendo a las características de la empresa.
  • Detectamos buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales.

Se puede acceder a nuestro servicio, a través de:

  • Consultas telefónicas o por correo electrónico sobre cualquier tipo de duda en materia preventiva: aspectos legales, técnicos, de gestión, etc.
    Puede realizar sus consultas por teléfono al número 944002800 o por correo electrónico: mruiz@cebek.es
  • Visitas a las empresas para asesorar e informar en la implementación efectiva de la seguridad y salud laboral.

Si está interesado en recibir la visita de un técnico de prevención, acreditado por CEBEK, para que le asesore e informe en materia de prevención de riesgos laborales, a través del PROGRAMA “ANALIZA Y MEJORA TU PLAN DE PREVENCION”, puede concertarla por teléfono al número 944002800, o por correo electrónico.

Con la financiación de:
AT-0090/2015

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El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de CEBEK y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Asistencia Técnica

Siendo conocedores de la dificultad que entraña el cumplimiento de los requisitos legales de prevención de riesgos laborales, y sabiendo el impacto que puede tener una deficiente gestión de la actividad preventiva, CEBEK le ofrece el PROGRAMA “ANALIZA Y MEJORA TU PLAN DE PREVENCIÓN”,cuyo objetivo principal es poner de manifiesto cuales son las acciones prioritarias que va a tener que acometer para que su plan de prevención mejore.

Este programa consta de dos fases, una en la que se obtiene una foto de su situación y una segunda en la que se visita la empresa. Una vez realizadas se define un plan de mejora de prevención a través del cual se evidenciarán aspectos recogidas en la visita y se marcarán puntos fuertes y áreas de mejora de su gestión preventiva.

Para el desarrollo de este programa, 100% financiado por la Fundación para la prevención de riesgos laborales, CEBEK pone a disposición de la empresa técnicos con amplia experiencia en gestión de prevención de riesgos laborales y de la empresa que aportará una visión objetiva imparcial e independiente de su situación. Las empresas que estén interesadas deberán remitir la ficha de inscripción vía fax (94 400 28 51), por correo-e (ofernandez@cebek.es), o accediendo a la Agenda (inscripción on line) de la página web: http://www.cebek.es. El proyecto tiene una dotación presupuestaria limitada y en caso de necesidad será CEBEK la que establecerá la preferencia de participación en función de; Orden de llegada de la inscripción, sector de actividad, Tipología de organización preventiva y tamaño de la empresa.

Si desea información complementaria contacte con Montserrat Ruiz (Área de Proyectos de CEBEK) en el teléfono 94 400 28 00 o a través del mail mruiz@cebek.es.

tel_cebek 944002800

Con la financiación de:
AT-0091/2015

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El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de CEBEK y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Buenas prácticas

CONFEBASK, conjuntamente con ADEGI, CEBEK y el SEA, ha puesto en marcha una nueva Guía de Buenas Prácticas en la construcción y el metal, identificando, esta vez y a diferencia de la elaborada en el año 2003, buenas prácticas en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño.

El Proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Mutualia que ha facilitado que se plasme, en este trabajo, la preocupación de las empresas vascas por la implantación y mejora de la Prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo inmediato de este Proyecto ha sido la localización de las buenas prácticas existentes y su difusión, para que las mismas puedan servir de ejemplo y referencia para otras.

Precisamente, una de las virtudes del proyecto ha sido su carácter práctico y de aproximación al terreno, al permitir detectar soluciones reales, y facilitar con ello que las experiencias obtenidas sean más fácilmente aprovechadas y aplicadas por otras empresas.

Para Confebask ha constituido un notable estímulo la implicación y el apoyo recibido tanto por el conjunto de empresas participante, dedicando su tiempo y esfuerzo al desarrollo del proyecto, como especialmente, por aquellas empresas que se han mostrado dispuestas a abrir sus puertas y difundir sus experiencias, ya que a través de las estrategias empresariales de éxito se posibilita que un número importante de pymes acceda a las mismas y se vaya conformando un entorno de empresas con técnicas avanzadas en gestión de la prevención.

Accede a la Guía de Buenas Prácticas en la construcción y el metal

QUÉ ES UNA BUENA PRÁCTICA

Se trata de métodos de gestión o prácticas concretas que se estén aplicando dentro del centro de trabajo y que consiguen mejorar las condiciones de trabajo y/o reducir los riesgos.

Deben ser efectivas. Debe tratarse de soluciones que han demostrado su efectividad en su aplicación práctica.

Buena práctica es tanto aquélla que no constituye una obligación legal como aquélla que es especialmente apropiada para cumplir de manera efectiva con una obligación legal. Lo relevante es que mejore las condiciones de trabajo o que reduzca los riesgos laborales.

En definitiva, se trata simplemente de actuaciones puestas en marcha en una empresa que han sido efectivas para mejorar las condiciones de trabajo o para reducir los riesgos y que podrían servir de ejemplo a otras empresas.

DESTINATARIOS

Es en el seno de las empresas donde se encuentran los destinatarios principales del proyecto. Entre éstos podemos diferenciar los siguientes grupos:

Aquéllos que tienen un papel en la gestión de la seguridad y salud laboral en la empresa pero que no son profesionales de la materia ( ej. gerentes de empresa, directores de departamento, delegados de prevención etc.)

Aquéllos que son profesionales de seguridad y salud laboral (ej. trabajadores designados, servicios de prevención, médicos de empresa y otros especialistas.)

En un segundo plano se encuentran aquéllos que quedan al margen de la empresa como, por ejemplo, los que diseñan las estrategias políticas incluidos los que elaborar los proyectos legislativos, los que realizan investigaciones técnicas etc.

CÓMO HEMOS DESARROLLADO EL PROYECTO

El proyecto comprende seis fases de trabajo.

FASE I: Preparación y organización del proyecto.. En esta fase se ha establecido el esquema organizativo y se ha garantizado que el proyecto se elabora con la suficiente información y medios.

FASE II: Selección de sectores sobre los que se desarrolla el proyecto.. Se han tenido en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

• índices de siniestralidad del sector
• Representatividad del sector en la economía vasca y en la europea
• Población ocupada
• Tamaño de las empresas
• Integración de los factores de calidad en el sector.

FASE III: Selección de las empresas significativas.. Identificando a las empresas que crean disponer de buenas prácticas que, por muy sencillas que sean, les permiten mejorar las condiciones de trabajo y/o reducir los riesgos.

FASE IV: Localización o identificación de las buenas prácticas.. Localizando las buenas prácticas en prevención de riesgos para seleccionar, posteriormente, aquéllas que se considera son las más efectivas atendiendo los siguientes criterios:

Resultados obtenidos con la buena práctica: una buena práctica debe suponer una reducción interesante de los niveles de riesgo, entendiendo por éstos, entre otros:

• La reducción de accidentes o reducción de enfermedades profesionales
• El incremento de la participación de los trabajadores
• La reducción de las comunicaciones/reclamaciones
• La reducción del desconfort
• La reducción de los incidentes
• La transferibilidad: Posibilidad de implantación de la práctica en otras empresas.
• Sostenibilidad: La buena práctica debe disponer de un potencial efecto duradero.
• Beneficios derivados
• Ventajas de la medida frente a otras alternativas
• Existencia de ejemplos similares ya detectados procurando fomentar el carácter pionero de las mismas.

FASE V: Elaboración y difusión de guías de buenas prácticas. Se han elaborado protocolos o guías de buenas prácticas por sectores procediendo finalmente a la divulgación e implantación de las mismas entre el máximo de empresas posible.

FASE VI: Seguimiento y evaluación del proyecto.

COMITÉ ASESOR

Para el desarrollo del proyecto se ha contado con el asesoramiento y apoyo de un Comité Asesor compuesto por:

• D. Leonardo López Aguado – OSALAN
• D. Alejo Fraile – Centro Nacional de Verificación de Maquinaria
• D. Genaro Gómez Etxebarria – Técnicos Prevencionistas Asociados
• Dª. Marta Urrutia – Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo
• D. Manuel Guerrero – ADEGI
• D. Matías Gómez – CEBEK
• Dª. Iratxe Altamira – CEBEK
• Dª. Ainhoa Bóveda – SEA
• D. Enrique González – SEA
• D. Jon Bilbao – CONFEBASK
• Dª. Carmen Lezaola – CONFEBASK
• Dª. Mariola Serrano – CONFEBASK

 

 Con la financiación de:

mutualia

FORO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Desde 2009 CEBEK organiza las reuniones del Foro de coordinación de actividades empresariales en las que hay adheridas más de 50 empresas de diferentes sectores.

Este foro fue concebido como un espacio para abordar y compartir las problemáticas a la hora de aplicar  la coordinación de actividades empresariales en el trabajo.

Pasados estos  4 años de andadura consideramos que es el momento de abrir el foro a otras temáticas de afección multisectorial en PRL, sin olvidar que el tema estrella en los debates sigue siendo la coordinación de actividades empresariales.

 

Lugar de celebración: CEBEK – Gran Vía, 50-5ª planta – BILBAO.

Organización: Confederación Empresarial de Bizkaia – CEBEK.

Coste: Gratuito

DIRIGIDO A

  • El Foro, en particular, está dirigido a responsables y técnicos de prevención de empresas con riesgos especiales, y, en general, a cualquier responsable o técnico de PRL que desee aportar y debatir cuestiones que se planteen en cada reunión.

METODOLOGÍA

  • Cada sesión constará de una exposición teórica por parte un equipo experto que servirá de asistencia técnica y una fase en la que las empresas participan a través de diversas dinámicas que faciliten el aprendizaje y la reflexión, así como puesta en práctica de herramientas, soportes y metodologías básicas de gestión en PRL.
  • Se levantará acta de los temas abordados en las reuniones y se remitirá a todos los/as integrantes del foro.

OBJETIVOS

  • Ofrecer un punto de encuentro entre empresas en el que se puedan analizar las problemáticas existentes en la gestión de la seguridad y la salud bajo realidades similares y abordar la búsqueda de soluciones prácticas entre los integrantes.
  • Ofrecer herramientas y soluciones a las empresas en PRL.
  • Crear un espacio en el que las empresas puedan compartir buenas prácticas operativas o de gestión para la mejora de su competitividad.

FORMA DE ADHESIÓN AL FORO

Las empresas que deseen formar parte del foro deberán cumplimentar y remitir la ficha de inscripción adjunta. La adhesión al foro no obliga a asistir a todas sus reuniones. El programa y el calendario de las reuniones serán remitidos a los/as integrantes del foro con el objeto de que confirmen su asistencia.

En caso que las confirmaciones superen el aforo de la sala se priorizara a empresas pertenecientes a sectores con alta siniestralidad, o si corresponde su actividad al ANEXO I del reglamento de los servicios de prevención o bien en el ANEXO II del Real decreto 1627/1997.

La adhesión se hará efectiva vía fax (94 400 28 51), por correo-e (ofernandez@cebek.es), o accediendo a la Agenda (inscripción on line) de la página web Cebek. Si desea información complementaria contacte con Montserrat Ruiz Mitjans (Área de Proyectos de CEBEK) en el teléfono 94 400 28 00.

 

 Con la financiación de:

Fundación PRL

Guía Prevención de Riesgos Laborales para Empresas hasta 25 Trabajadores/as

Las pequeñas empresas están afectadas por la ley de prevención de riesgos de igual forma que las empresas grandes, pero la realidad de su situación muchas veces es muy diferente al resto ya que disponen de menos recursos para poder dar respuesta a los requerimientos normativos. En esta guía se sintetizan esos requisitos de forma clara y concisa.

Descarga la Guía Prevención de Riesgos Laborales para Empresas hasta 25 Trabajadores/as

Informe sobre la encuesta Entorno Laboral Saludable 2016

La empresa del siglo XXI ha cambiado notablemente, y lo ha hecho para dar respuesta a los numerosos cambios del mercado actual, tan competitivo y complejo que exige nuevas miradas y maneras de gestión. Ahora más que nunca las empresas son conscientes de que los recursos humanos son un factor estratégico y de competitividad. Los trabajadores/as con un equilibrio personal y laboral adecuado serán trabajadorés mas sanos y mas comprometidos con la organización.

Con objeto de conocer las características del entorno laboral en las empresas de los diversos sectores de actividad, la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) ha diseñado una encuesta que contiene 22 breves preguntas.

Descarga el Informe sobre los resultados de la Encuesta Entorno Laboral Saludable 2016

Informe sobre los resultados de la Encuesta de PRL 2015

Con objeto de conocer las necesidades en materia de prevención de riesgos laborales a través del análisis de situación en los diversos sectores de actividad, la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) diseñó una encuesta de carácter anónimo que contenía 11 breves preguntas y que envió el pasado octubre de 2015 a una selección de empresas representativas de 32 sectores de actividad, de las cuales 148 empresas son las que respondieron al cuestionario planteado.

Descarga el Informe sobre los resultados de la Encuesta de PRL 2015

Guía de Inspecciones Reglamentarias de Instalaciones Industriales

El objetivo de esta Guía es informar sobre las diferentes reglamentaciones que afectan a las instalaciones industriales y de PRL habituales en las empresas, con el fin de conocer la normativa que les aplica, su periodicidad y sus particularidades.

Descarga la Guía de Inspecciones Reglamentarias de Instalaciones Industriales

Analiza y Mejora tu Plan de Prevención

CEBEK ha desarrollado desde el año 2011 el programa “ANALIZA Y MEJORA TU PLAN DE PREVENCIÓN”, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.Estos informes recogen los resultados globales del proyecto en estos 4 años.

En 2015 hemos seguido trabajando a través de este proyecto para la mejora de la seguridad y salud de las empresas de Bizkaia.

Con la financiación de:

Fundación PRL

Herramienta web de legislación

Esta Herramienta web permite disponer de la Legislación actualizada HASTA 31 DE DICIEMBRE DE 2015, tanto de la Prevención de Riesgos Laborales como de Seguridad Industrial. Se disponen de varios niveles de gestión de la información disponible:

  • El apartado Normas: Donde aparecen las normas ordenadas por ambito territorial de aplicación o por materia a consultar. Legislación Europea hasta las normas de aplicación municipal.
  • El apartado Gestión de la información: Donde el usuario puede realizar consultas.
  • El apartado Actualizaciones: Donde se evidencian las novedades legislativas.
  • El apartado Normas derogadas.

Esta Herramienta está a disposición de todas las empresas que lo soliciten de manera gratuita.

Acceso a la herramienta Web

 Con la financiación de:

Fundación PRL

Acceso a las circulares de conocimiento.

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