InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eues

ENPRESAN BARDIN

Presentación

CEBEK, como entidad referente para el tejido empresarial vizcaíno, no ha querido mantenerse al margen de los cambios, sociales y legislativos que se están dando para alcanzar una situación de igualdad real de las mujeres y los hombres de Bizkaia.

Liderado desde su Presidencia y Órganos de Gobierno, CEBEK puso en marcha en el año 2015 un conjunto de actividades en materia de IGUALDAD con el objetivo general de desarrollar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo. Así, se configuró el Proyecto Enpresan Bardin que ha sido el hilo conductor de las diferentes actividades que hemos realizado hasta la fecha en esta materia y que cuenta, desde su inicio, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia.

Del análisis de los resultados de las actividades desarrolladas por CEBEK en el período 2015-2017, se desprende un avance significativo en el nivel de presencia de mujeres en la Asamblea General de nuestra organización. Así, son 31 mujeres sobre un total de 146 vocales, lo que supone el 21,23 %.

En relación al proceso electoral anterior del año 2013, CEBEK ha duplicado la presencia de mujeres en la Junta Directiva y a triplicado la presencia de mujeres en el Comité Ejecutivo.

Estamos convencidos de que la labor de sensibilización e información trasladada durante estos años a las empresas y colectivos integrados, permitirá con el tiempo incrementar esta presencia en procesos futuros.

En este sentido, tras un nuevo proceso de reflexión, CEBEK ha decidido recoger en su Plan Estratégico 2018-2021, la continuidad del proyecto Enpresan Bardin, como eje vertebrador del impulso de la igualdad de mujeres y hombres en las empresas vizcaínas y más concretamente en los órganos de decisión y de representación de nuestra organización, mantenido los dos ejes de actuación inicialmente planteados:

EJE ASOCIATIVO CONFEDERAL:

  • Sensibilizar a nuestras empresas asociadas sobre la importancia de fomentar la igualdad de género en los distintos ámbitos de la empresa, reflexionando sobre las medidas necesarias para lograr dicho objetivo.
  • Propiciar el Empoderamiento de Mujeres Empresarias y Directivas. Impulso y fomento de medidas para conseguir una mayor presencia de las mujeres empresarias y directivas en los Órganos de Gobierno de CEBEK y de sus Asociaciones sectoriales miembro.

Objetivos Generales:

  • Promover la sensibilización de las empresas vizcaínas hacia un mayor compromiso por la igualdad de género, visualizar su importancia e introducir esta preocupación en los cuadros directivos.
  • Atraer a nuevas mujeres que a futuro puedan formar parte de los Órganos de Gobierno de nuestra Organización.

Objetivos Específicos:

  • Conseguir que en el próximo proceso electoral de la Organización, año 2020, podamos contar con un porcentaje del 33% de mujeres, en nuestra Asamblea General, lo que supondría pasar de 31 a 48 mujeres, representantes de las empresas y asociaciones que forman parte de CEBEK.

EJE INTERNO:

Dentro de las actuaciones a desarrollar en materia de igualdad, CEBEK entendió necesario realizar un diagnóstico sobre la situación de hombres y mujeres en la organización, así como del grado de incorporación de la perspectiva de género en los procesos de gestión y en los servicios que CEBEK ofrece a sus empresas asociadas, con el fin de diseñar acciones de compensación y mejora en este ámbito.

Con la colaboración de:

Actividades

Premio Enpresan Bardin

Documentos de interés

En los medios

Menu