InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Iñaki Garcinuño entrevistado en ETB: “es indispensable que el crédito fluya, así como la búsqueda de mercados en el exterior y que la demanda interna aumente”

FotoIGarcinuñoconOlaiaUrtiagaenETB291014reducidaEl presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, espera que la candidatura del empresario vizcaíno Antonio Garamendi a la presidencia de la CEOE pueda “dar lugar a una limpieza de imagen que es imprescindible en todos los ámbitos”. Según ha indicado, tras la polémica suscitada por el uso de tarjetas opacas de Caja Madrid por parte de Arturo Fernández, “ahora es momento de elecciones y de renovar muchas cosas en la CEOE”.

   En una entrevista concedida a ETB, Garcinuño ha lamentado que los casos de corrupción que están aflorando ponen de manifiesto la “situación generalizada de corrupción” que se da en “determinados ambientes”, donde aparecen “empresas, sindicatos, políticos y todo tipo de personas”.

A su entender, la situación es “alarmante desde todo punto de vista” y, por tanto, la sociedad tiene que estar “perpleja” ante la “falta de mecanismos” que existen para que “alguien pueda tener esa impunidad a la hora de gastar con unas tarjetas que no le pertenecen porque son de los accionistas o de los depositantes de fondos, como de otro tipo de fondos públicos, comisiones y demás”.

En esta línea, se ha referido a la polémica suscitada por el uso de tarjetas opacas de Caja Madrid por parte del exvicepresidente de la CEOE Arturo Fernández, que “en lugar de plantear una dimisión, que es lo que todos esperábamos, hizo una dejación de sus cargos, por no nombrar la palabra dimisión, y al mismo tiempo el nombrar un sustituto en breve para esos cargos”.

“Cuando una junta directiva de una entidad importante e influyente, como es la CEOE, tiene que salir por la parte trasera del auditorio, porque en el exterior están los periodistas grabando, es señal de que algo no está bien”, ha señalado, para añadir que “ahora es momento de elecciones y de renovar muchas cosas en la CEOE”.

De este modo, ha esperado que “la candidatura de un vasco, como es Antonio Garamendi, pueda dar lugar a una limpieza de imagen que es imprescindible en todos los ámbitos”, también en la patronal española.

Por su parte, ha asegurado, CEBEK cuenta con “la tranquilidad” de saber que “en nuestra organización se hacen de buena manera, con controles y absoluta lealtad a nuestros asociados” y, con ella, trata de separarse de todo ese mundo de corrupción que consideramos ajeno a nosotros, así como a la mayoría de los empresarios vascos”.

Garcinuño ha destacado que su organización cuenta con un Código Ético “mucho más exigente” que la patronal española, en el que no se permite que un imputado en un proceso judicial de un ámbito grave se mantenga en los órganos internos. Además, ha añadido, las cuentas pasan auditorías externas y “controles de tres organismos internos” y sus miembros usan “tres tarjetas Visas normales y corrientes” para gastos de representación y “detallando exactamente cómo y con quién lo has gastado”.

Tras recordar que el presidente de la patronal vizcaína tiene “ingreso cero” por este cargo “ni oficial ni extraoficial”, ha asegurado que Cebek tiene “todas las cuentas claras y transparentes en todos los aspectos”.

NO AFECTAN A LAS EXPORTACIONES

Por otro lado, ha considerado que los casos de corrupción que se están destapando en el Estado no están afectando “en principio” a las empresas exportadoras y ha añadido que, si bien en algunos países como los nórdicos “poco acostumbrados” a estas situaciones “nos tienen que ver de reojo”, tampoco es “una excepción en el estilo europeo”.

En cualquier caso, ha opinado que “lo importante es que, desde el punto de vista vasco, demos la sensación de que somos distintos” y que las empresas importadoras de productos vascos “perciban que la seriedad y el compromiso de la palabra son señas de identidad de nuestro carácter como empresarios y como personas”. En su opinión, los empresarios vascos tienen que hacer “bastantes menos esfuerzos” para convencer en el exterior porque su “práctica de tiempo atrás” hace que

SUELO EN CANTABRIA

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha afirmado que el respaldo de la UE a las ofertas de suelo industrial en Cantabria “apenas tendrá incidencia” en el tejido empresarial vizcaíno y sí dará “seguridad” si alguna otra administración “quiere aplicar esos mismos criterios”.

, Garcinuño se ha referido de este modo a la polémica suscitada por los incentivos contemplados en el plan de comercialización de suelo industrial de Cantabria, recientemente avalado por la Comisión Europea. A su entender, los incentivos cántabros para la instalación de empresas “apenas tendrán trascendencia” sobre el tejido empresarial vizcaíno.

En este sentido, ha insistido en que “son muchas las causas” para realizar un traslado y “un ahorro por abaratamiento de suelo industrial no puede generar un traslado de empresa ya asentada o, quizás, ni siquiera un proyecto nuevo”. “Esto sólo ataca a un elemento muy concreto y no va a tener especial trascendencia”, ha opinado Garcinuño, que ha señalado que sí va a “dar seguridad” si alguna administración “quiere aplicar esos mismos criterios”.

Preguntado por la oferta de suelo realizada por Álava, ha insistido en que “siempre” han existido “ventajas para la instalación de nuevos proyectos” en los territorios. “Esas medidas son importantes y tienen que seguir estando porque es importante facilitar la entrada de proyectos extranjeros o la generación de proyectos nuevos. Pero no creo que aporte en principio novedad alguna”, ha señalado.

PREVISIONES

Por otro lado, el responsable de la patronal vizcaína ha explicado que las previsiones apuntan a que el próximo ejercicio 2015 sea posible la creación de entre 5.000 y 10.000 empleos netos en Euskadi, si bien “es difícil de calcular” porque los porcentajes del PIB “varían de trimestre a trimestre” y se ha producido un “frenazo” en la exportación por la situación de otros países europeos.

De este modo, ha señalado que es necesario que, en el último trimestre del año, es que “ese frenazo decayera” para poder cerrar 2014 con un crecimiento del 1% en el PIB, que “no es suficiente para crear empleo neto, pero que pone las bases para que en 2015, con un crecimiento estimado del 1,7% del PIB, se genere un empleo neto”.

Garcinuño ha destacado que, para las empresas, es “indispensable” que el crédito “fluya”, así como la búsqueda de mercados en el exterior y que la demanda interna “haga que las ventas aumenten”.

En el caso del tejido empresarial vizcaíno, ha indicado que se encuentra en “una situación de incertidumbre todavía”, con sectores que están proyectándose al exterior y mantienen un crecimiento “atractivo”, mientras que otros sectores tradicionales “no acaban de arrancar” y tienen decrecimiento o crecimientos “lentos” que hacen hablar “con prudencia”, aunque con “optimismo razonable”.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El presidente de CEBEK ha asegurado, además, que la reforma laboral no se está aplicando de manera “generalizada” ni “estricta” en Euskadi. Además, ha manifestado que la patronal vizcaína no espera “novedades” en materia de negociación colectiva por parte de los sindicatos y ha censurado que ELA y LAB tienen una “voluntad de bloquear esa aplicación mínima” de la reforma que los empresarios piden, sobre todo, en flexibilidad laboral.

Por ello, ha señalado, “quizás lo que haya que habido que hablar en la negociación colectiva está ya hablado realmente y, por tanto, no surjan movimientos por un lado y por el otro”.

En cualquier caso, ha destacado que las centrales sindicales han hecho “bandera” de las cláusulas de ‘descuelgue colectivo’, a pesar de que “la realidad dice que no es una herramienta que usen las empresas vascas en la actualidad”. Según ha indicado, “el noventa y mucho por ciento se acuerda con trabajadores y, por tanto, no era necesario bloquear una negociación colectiva por ese aspecto”.

BIZKAIBUS

En relación al conflicto que se vive en Bizkaibus, que afronta este miércoles su tercera jornada de huelga indefinida, ha considerado que se trata de “una situación difícil de gestionar” en la medida en que “existe una firma que garantiza de alguna forma el mantenimiento del empleo”.

En su opinión, “lo que ocurre en Bizkaibus no es más que el traslado de conflictividad del ámbito privado al público”. En este sentido, ha planteado que, en el ámbito privado, el “deseo de conflictividad” de las cúpulas sindicales no está cumpliendo “los objetivos previstos” porque los trabajadores llegan a acuerdos con la empresa. Por ello, ha indicado, se traslada al ámbito público, donde “las administraciones son más proclives a ceder” en algunos aspectos.

Para Garcinuño, es necesario “pensar si todas las líneas de Bizkaibus que actualmente están vigentes, con todas las frecuencias, es lo que queremos para el futuro” con los costes económicos que conllevan. “Si decidimos que se mantenga en las mismas condiciones, se mantiene. Si decidimos que haya un reajuste, hay que actuar con solvencia y mano ejecutiva”, ha opinado.

 Entrevista completa en Euskera

Entrevista completa en Castellano

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×