InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

“CEBEK aboga por un acuerdo por el empleo entre Gobierno vasco, partidos, sindicatos y patronales”

la foto3 El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha abogado por un acuerdo por el empleo entre Gobierno vasco, partidos, sindicatos y patronales, y ha mostrado la disposición abierta de la patronal vizcaína “a cualquier colaboración” de este tipo.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Garcinuño ha afirmado que “no sabemos muchos detalles” del Plan de Empleo que este martes aprueba el Ejecutivo autónomo para la contratación municipal de 2.800 personas que se enmarca en el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE.

   El presidente de Cebek ha señalado que la patronal vizcaína “valora positivamente cualquier tipo de recurso sobre algo que es el objetivo prioritario, tanto en políticas públicas como de intereses privados como los nuestros, que es la creación de empleo”.

   Por ello, ha dicho que es “positivo que haya un acuerdo, que se dediquen recursos”, pero ha señalado que, como desconoce los detalles del plan, habrá que esperar a conocerlo en profundidad.

   En este sentido, ha señalado que Cebek está abierta a que haya un acuerdo “semejante” a éste entre el Gobierno vasco, partidos, sindicatos y patronales. “Ojalá estuviéramos presentes en un acuerdo de este tipo. Desde luego, por nuestra parte es un objetivo prioritario y, por lo tanto, estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración”, ha aseverado.

   El presidente de la patronal vizcaína ha afirmado que, por el momento, no ha recibido “convocatoria para algo de ese tipo”. “Entiendo que es una iniciativa pública, una iniciativa política, y por lo tanto, cada uno, al final, busca su interlocutor. Me imagino que es importante, de primeras, el diseño político de esa medida. Pero es cierto que es interesante que podamos participar en cualquier tipo de acuerdo que, al final, sobre todo, se traslade a las empresas”, ha añadido.

   De esta forma, ha indicado que, “quizá en este caso es un diseño de políticas públicas municipales, donde la aportación empresarial sea menor”.

   Preguntado cómo están las relaciones entre Ejecutivo de Iñigo Urkullu y la patronal vizcaína, ha asegurado que las relaciones son “cordiales” y la interlocución es “directa”, por lo que considera que están “bien”.

 Garcinuño señaló también que ”prevemos un crecimiento lento y suave” y añadió que ”con un 1.5 % de crecimiento es dificil que se cree empleo” .

Destacó asimismo que  ”la industria es la joya d e la corona a pesar de haber perdido 4 puntos en su peso sobre la economía vizcaína”.

Garcinuño repitió lo que ya había señalado en la Rueda de Prensa de la Semana pasada en el sentido de que “CEBEK ha recomendado a las empresas mantener salarios pero que no ha recomendado aumentar la jornada”.

En cuanto al nuevo modelo que propone ADEGI para las relaciones Laborales, el Presidente de CEBEK indicó que “el mapa sindical de Gipuzkoa es diferente y que  sin ninguna duda CEBEK apuesta por el convenio colectivo sectorial territorial (Provincial)”.

Entrevista Completa en audio

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×