InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Iñaki Garcinuño en Euskadi Irratia: “suprimir el Impuesto de Patrimonio sería bueno para impulsar las inversiones en Euskadi”

IMG_2859

 El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha adelantado este viernes que las patronales vascas presentarán en la siguiente reunión de la mesa de diálogo social, que se celebrará el próximo 16 de noviembre, un informe en el que han recogido su enfoque sobre lo que deben ser las relaciones laborales en el futuro, y ha remarcado que las distintas patronales han llevado a cabo “un excelente trabajo” a la hora de confeccionar dicho informe.

En una entrevista a Euskadi Irratia el máximo mandatario de la patronal vizcaína ha considerado que el informe sobre las relaciones laborales que presentarán al Gobierno vasco y a los sindicatos participantes en la mesa de diálogo social -CC.OO. y UGT- “será bueno como base”, para, posteriormente, “trabajarlo con los sindicatos”.

Así, ha explicado que el informe recoge aspectos como la importancia que a partir de ahora deberían tener en las relaciones laborales la “colaboración, la implicación, el compromiso, la flexibilidad laboral, la relación entre la implicación y el compromiso y el salario, porque el hecho de tener más implicación o compromiso se debe reflejar en el salario, y los contratos fijos, si son posibles”.

En este sentido, ha asegurado que, aunque la situación “poco a poco va mejorando”, la confianza de los/as empresarios/as aún es “muy escasa”, por lo que, aunque “sería mucho mejor hacer contratos fijos, hay que esperar un poco a tener una mayor producción”. “Nos movemos y tomamos decisiones según nuestro entorno económico, y, en este caso, con tanta duda, los/as empresarios/as y las empresas no deciden hacer contratos fijos”, ha afirmado.

Garcinuño ha indicado que las empresas se encuentran en torno al 80 por ciento de su producción, y que, hasta no llegar a la producción plena, “seguramente los empresarios no tendrán necesidad de coger gente nueva”. Por ello, ha asegurado que “lo más importante sería completar la producción, lograr pedidos, porque nosotros también sufrimos que nuestros pedidos son provisionales, que a veces no logramos lo que queremos y que los precios que conseguimos son cada vez más bajos, y todo eso no son buenas noticias para el empleo”.

Además, ha considerado que la rotación de los/as trabajadores/as es perjudicial “también para nosotros”, ya que, según ha dicho, “estamos viendo que, si los contratos son fijos, la gente tiene más compromiso hacia la empresa”, por lo que ha destacado que “para nosotros también sería muy importante hacer contratos fijos y no de otro tipo, pero ocurre que los pedidos que recibimos y nuestra producción también son provisionales, y eso significa que debemos hacer contratos temporales porque no vemos las cosas muy claras”.

IMPUESTO PATRIMONIO

Por otro lado, Iñaki Garcinuño se ha mostrado partidario de eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio para impulsar la actividad económica y que, de esa manera, “la gente se quede aquí y las inversiones se hagan aquí y no fuera”.

“En Madrid no existe (el Impuesto sobre el patrimonio), y eliminarlo aquí sería una norma muy buena. Pagamos algo más que en España, en el Concierto tenemos instrumentos para cambiarlo, por lo menos para impulsar la actividad económica, que la gente se quede aquí y las inversiones se hagan aquí y no fuera”, ha reiterado.

El presidente de la patronal vizcaína ha destacado que lo que hace falta en estos momentos es “impulsar la inversión”, y que el Concierto Económico debe servir, “no sólo para mantenerlo, sino también para hacer cosas nuevas, porque tiene posibilidades para jugar con los tipos, hacer deducciones y otras muchas posibilidades para impulsar la actividad económica”.

“Es un instrumento muy importante (el Concierto Económico) no sólo para tener más ingresos, sino para la manera en que gastamos esos ingresos. El Concierto nos da instrumentos para impulsar la inversión, y eso sería importante”, ha añadido.

PREOCUPACIÓN

En este sentido, Iñaki Garcinuño ha asegurado que “siempre debemos estar preocupados con los enfoques que se hacen desde fuera” respecto al Concierto Económico, porque, “aunque esté en la Constitución y el Congreso lo garantice, vemos como, de vez en cuando, llegan estas olas y parece que todos quieren cambiarlo, y, si no hacemos nada, pasarán por encima de nuestra historia y de nuestras tradiciones”.

Así, ha destacado que el Concierto es “imprescindible” para la economía vasca y para mantener la protección social, por lo que ha llamado a defenderlo “aquí y fuera” porque, en su opinión, “esto no es un regalo”.

“Con el Concierto hacemos una elección responsable, y en nuestro caso va bien, porque gastamos lo que tenemos, y, si este instrumento cayera en manos de otras comunidades autónomas, quizás las cosas serían muy distintas, porque en algunas comunidades gastan mucho más de lo que tienen y sería un gran problema parta ella. En nuestro caso, normalmente, hacemos las cosas con responsabilidad, y conseguimos lo que debemos pagar al Estado, pero, si no tenemos ingresos, lo que debemos pagar seguirá siendo lo mismo, y ahí está la responsabilidad”, ha explicado.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×