InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Iñaki Garcinuño en ETB “el Concierto Económico no es ni un privilegio ni un regalo”

 

IMG_2708

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha afirmado este martes que la patronal vizcaína está “muy preocupada” con las declaraciones de diferentes dirigentes políticos sobre el Concierto Económico y el Cupo, y ha asegurado que “no se puede suprimir unilateralmente”.

En una entrevista a ETB 1Garcinuño ha dicho que está de acuerdo con la defensa del Concierto realizada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los responsables de las instituciones vascas, porque “lo que estoy escuchando es muy grave”, y ha lamentado que “no es algo nuevo” porque “últimamente sale el tema a menudo.

Así, ha destacado que el Concierto Económico “no es ni un privilegio ni un regalo”.

“NO FUE UN REGALO”

En este sentido, ha explicado que, “cuando Cánovas abolió los fueros a finales del XIX, mantuvo el Concierto, no como un regalo, sino que, como aquí se creó tanto conflicto, tenía que mantener algo”.

“Estoy de acuerdo con el lehendakari. Es un pacto. Esa relación no va a ser la misma y el pacto no se puede suprimir unilateralmente, sin acuerdo”, ha asegurado.

Además, ha considerado que “hay que hacer pedagogía” sobre el Concierto, “tanto fuera como aquí”, porque, en su opinión, “durante los últimos años no hemos utilizado el Concierto como lo hacíamos antes, con todas sus posibilidades, quizás porque con lo ocurrido con Europa con las vacaciones fiscales y demás, nos entró miedo, y tiene posibilidades, sobre todo para ayudar a empresas y crear empleo”.

   El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha asegurado también que, tras cumplirse cuatro años desde que ETA anunciara el cese de su actividad armada, la situación ha cambiado “totalmente”, aunque ha lamentado que esa declaración “llegara tan tarde”.

Garcinuño ha afirmado que “estamos mucho más tranquilos” tras “un gran sufrimiento, tanto para los empresarios como para la sociedad en general”.

“La situación ha cambiado totalmente. La pena ha sido que llegara tan tarde, porque quizá no hemos aprovechado lo que tiene nuestra tierra para que la economía fuera mejor, teniendo en cuenta el potencial que tiene nuestra sociedad para impulsar la actividad económica. Tras años de vivir oprimidos, con el miedo, la gente no gasta, no invierte, y, aunque eso haya sido así, somos una comunidad potente, fuerte y firme”, ha asegurado.

Cebek espera que, si se confirma la venta de Sidenor, se mantenga el empleo y “el centro de decisión se quede aquí”

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha afirmado que están a la espera de la confirmación de la posible venta de Sidenor por parte de la siderúrgica brasileña Gerdau “porque, de momento, no sabemos si es verdad o no”, y que, en caso de confirmarse la venta, esperan que se mantenga el empleo y que “el centro de decisión se quede aquí”.

El presidente de CEBEK ha señalado que la economía vasca “también es economía internacional” y que, “aunque nos gustaría ser siempre compradores, a veces somos vendedores, porque hay veces que es muy difícil mantener tantas empresas en nuestras manos”.

De esta forma, ha asegurado que “siempre estamos en peligro” de tener que vender empresas, ya que, en su opinión, “si tenemos buenas empresas, esa posibilidad siempre va a estar encima de la mesa”, y ha destacado que “tenemos que hacerlo todo, tanto vender como comprar”.

“En este caso, hay que confirmarlo, porque, de momento, no sabemos si es verdad o no. Pero, si ocurre, lo mejor sería que se mantuvieran los puestos de trabajo y que el centro de decisión se quedara aquí. También sería importante que no se llevaran fuera de aquí ni la producción ni el I+D”, ha indicado.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×