InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Hoy y mañana se analizan en CEBEK “los aspectos clave de la inspección fiscal”

FotoAspectosclaveinspeccfiscal221013Hoy y mañana se celebran dos jornadas sobre los aspectos a tener en cuenta ante la inspección fiscal y las actuaciones de la Administración en su fase de gestión y comprobación tributaria.

Se abordan de forma práctica aquellos aspectos conflictivos que pueden surgir ante la Administración por determinadas actuaciones por parte del contribuyente, que puedan provocar una actuación de comprobación por parte de la Hacienda Foral.

Además se tratan aquellos aspectos susceptibles de provocar discrepancias entre el contribuyente y Hacienda, las  novedades que incorpora el Reglamento de inspección y el impacto en las empresas por las actuaciones a realizar por la Hacienda Foral de Bizkaia para combatir el fraude fiscal.

Los ponentes son Antonio Pérez (Subdirector de la Inspección de la Hacienda Foral de Bizkaia, Eduardo Olazábal. Exsubinspector de Finanzas de la Hacienda Foral de Bizkaia, extécnico de Hacienda de la AEAT y Pablo Martín (Socio de Martín Abogados Bufete Legal, Asesores Fiscales de Cebek.

PROGRAMA:

1ª JORNADA        Fecha: Martes, 22 de octubre

A) Planificación de las actuaciones inspectoras.  Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia año 2012 (Resolución 5/2012, de 5 de febrero, de la Dirección General de Hacienda).  i)   Control masivo de operaciones realizadas entre personas o entidades vinculadas.ii)    Consecuencias y procedimiento a seguir para proceder a la revocación del NIF de las personas jurídicas.B) Las actuaciones y procedimientos de inspeccióni)    El nuevo procedimiento de comprobación reducida y su repercusión en la lucha contra el fraude. Diferencias con el procedimiento de comprobación restringida y con el procedimiento de comprobación limitada.ii)    Las actuaciones de obtención de información. Especial incidencia en la relacionada con las cuentas bancarias.    C)         El procedimiento de comprobación e investigación:i)     Procedimiento administrativo “inquisitivo” y único.ii)     La comparecencia del obligado tributario por medio de representante y supuestos de comparecencia personal incorporados en el nuevo Reglamento de inspección.iii)   Interrupciones justificadas, dilaciones imputables al obligado tributario: supuestos incorporados en el nuevo Reglamento de inspección.iv)  Plazo máximo de duración del procedimiento: nuevos supuestos incorporados en el nuevo Reglamento.v)      Documentos expedidos por la inspección. Carácter de las actas. Tipos de actas.D) El acceso de la Administración a la información con trascendencia tributaria. La Auditoría informática en los procedimientos de inspección.
E) Otras cuestiones novedosas en el nuevo Reglamento de inspección aprobado por Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 5/2012, de 24 de enero.i)     La derivación de responsabilidad solidaria en los procedimientos de inspección.      ii)     El procedimiento de comprobación de los grupos fiscales y de los grupos de entidadesF) El procedimiento sancionador asociado a un procedimiento inspector.G) El procedimiento de delito contra la Hacienda Pública.

 

 

2ª JORNADA        Fecha: Miércoles, 23 de octubre

Puntos conflictivos ante una inspección y/o comprobación tributaria:Cómo afrontar un procedimiento de inspección o un procedimiento de gestión tributariaMotivos por los que se puede ser inspeccionado. Los planes de inspección.Formas de recibir las notificacionesCómo personarse en el procedimientoQué actitud se debe tenerConocer quien es el actuario o interlocutor por parte de HaciendaQué documentación se debe aportar a la AdministraciónNegociación y formas de pago tras lo que resulte de la actuaciónPosibilidades de recurrir las actas o liquidacionesLa necesidad o idoneidad de contar con un asesor experto en el proceso de inspección y/o comprobación 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×