InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

“Veo un futuro muy negro en el acero si Europa no adopta medidas con rapidez”

FotoIGnuñoRNacional230216 El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha afirmado que ve un futuro “muy negro” para el sector del acero si Europa no adopta medidas con rapidez ante la competencia de China y ha calificado la situación de “delicada”.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, Garcinuño ha señalado, en relación a la parada temporal e indefinida de la ACB, que era “conocida” la situación de la acería derivada de la entrada de acero chino a unos “precios excesivamente bajos”, incluso, por debajo de los costes que se estiman necesarios para poder producir esas bobinas.

Por lo tanto, ha señalado que el acero en Euskadi y en Europa está pasando “por una situación delicada” por esa competencia “excesiva”. Ha reconocido que, si no se toman medidas, el futuro del acero es “muy negro” y ha reclamado que esas medidas se deben tomar de “manera urgente” porque “este proceso se veía venir”.

“Si China produce lo mismo que siempre, no consume su propio acero y se ve, por tanto, en la necesidad de exportarlo a cualquier precio porque lo que necesita es darle salida, nos vemos que quienes producíamos un acero de calidad y medioambientalmente limpio como el de la Acería de Sestao tenemos una situación complicada para poder colocarlo”, ha añadido.

Por tanto, ha insistido en que ahora mismo la situación es “difícil” a la vista de que parece que las medidas que se tienen que adoptar “no se prevén urgentes o rápidas de tomar”.

Preguntado por si el cierre de la ACB afectaría a la previsión de generación de empleo realizada por Cebek para este año (8.000 empleos netos), ha indicado que un hipotético cierre de Sestao, que no lo desean “y todavía está lejos”, supondría un desempleo de cerca de 300 personas más el personal indirecto, por lo que sería una noticia que “tiene que afectar”, sobre todo, en Bizkaia y, “por lo tanto, seguro que se nota”.

No obstante, Garcinuño confía en que todavía de tiempo para “tomar ese tipo de medidas” y se logre que la acería se vuelva a “poner en marcha”.

EMPLEO

Por otra parte, ante el informe de Laboral Kutxa que prevé la creación de 300.000 empleos para 2024, pero en su mayoría por la sustitución de jubilados, ha afirmado que no deja ser un “estudio” y “no es ninguna novedad” que existan sustituciones.

En todo caso, ha señalado que su previsión es que se generen este año 8.000 empleos netos en Bizkaia y, si se prorroga esa cifra ocho años más, “da una cifra de creación de empleo bastante más alta”. Garcinuño ha indicado, teniendo en cuenta que hay una cifra de 150.000 parados, que, una vez descontado el paro estructural, quedarán “unos años para mejorar”.

Por otra parte, ha indicado que en Euskadi hay una población universitaria “muy grande” y genera una “sobrecualificación”, y ha apuntado que la patronal “pone el foco” en la FP en la medida en que prevén que, “dentro de un tiempo”, se pueden dar necesidades de un “perfil determinado de trabajador que quizá no es universitario” y que “quizá no se pueda cubrir porque realmente no se encuentren esas personas”.

Respecto a si la evolución de la Bolsa puede anticipar una nueva recesión, Garcinuño ha indicado que pensaba que la Bolsa anticipaba “movimientos económicos” pero cree que “hace tiempo que se mueve con movimientos tan bruscos” que le llevan a pensar que hay “intereses especulativos detrás de ello”.

Por lo tanto, cree que la Bolsa ya no anticipa los movimientos económicos futuros y ya no le prestan “excesiva atención”, aunque para la empresa es “importante la evolución”.

Espera que se logre un acuerdo de Gobierno porque “Europa tiene que ver que España tiene timón y timonel”

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha afirmado también que espera que se alcance un acuerdo para conformar el Gobierno central porque “Europa tiene que ver que España tiene un timón y que hay un timonel”.

“sería “excesivo y muy poco recomendable” que se sufriera un “parón” como consecuencia de una falta de acuerdo para conformar Gobierno, sobre todo, en un momento de crecimiento económico como el actual que está siendo “sostenible”. “Llevamos ya bastantes trimestres de un crecimiento que no debería de frenarse por una cuestión meramente política”, ha añadido”.

Garcinuño ha subrayado que ahora parece que se dan “acercamientos” y “quizá pueda existir un acuerdo, al menos, con Ciudadanos”. A su juicio, cualquier “solución que haya” es “importante que se produzca lo antes posible” con fin de que “ese gasto público, que quizá esté aprobado, pero no está ejecutado, de alguna forma se ejecute y traslade un dinamismo a la economía”.

“UNA DIRECCIÓN CLARA”

“Tiene que haber en un país una dirección clara, Europa tiene que ver que España tiene un timón y que hay un timonel y, por tanto, tarde o temprano, ese acuerdo es necesario que llegue”, ha señalado.

Garcinuño ha manifestado que, una vez que llegue ese acuerdo, se fijarán en las políticas económicas y sociales para valorarlo porque “no cualquier gobierno es bueno ‘per se’. “Pero sí es cierto que ahora mismo hace falta un timón que no tenemos”, ha añadido.

Preguntado por su opinión sobre un posible Gobierno de pseudoconcentración en el que, incluso, el PNV podría apoyar, ha manifestado que, en la medida en que se consiga estabilidad, “es positivo”, pero cree que un Gobierno sostenido por “muchos partidos” puede dar lugar, “sin duda”, durante cuatro años a “tensiones”, que, de alguna forma, hagan “peligrar la estabilidad de ese Gobierno”.

“Veremos a ver si esos acuerdos se producen, quizá han empezado con unas líneas rojas demasiado marcadas y muy desde el principio marcando un terreno propio y ahora, poco a poco, van acercando posturas porque se acercan las fechas y, por tanto, o se ponen de acuerdo o estamos abocados a unas nuevas elecciones”, ha añadido.

POLÍTICA ECONÓMICA

El presidente de Cebek cree importante que cualquier programa que se pacte sea sobre las bases de una política económica que se asiente en la industria y se “dejen a un lado las cuestiones demagógicas”.

“Donde realmente estemos hablando de un gasto creíble, de una recaudación creíble y de unas inversiones creíbles. No dar a la sociedad lo que quiere escuchar que eso es puramente el populismo, sino realmente dar unas dosis realidad en base a lo que España es y España tiene una economía que está creciendo pero tiene unos graves problemas de déficit público”, ha añadido.

Por lo tanto, ha afirmado que “asusta” hablar, en la actualidad, de un incremento del gasto “de los volúmenes” que se apuntan en determinados programas como el de Podemos. “Porque quizá ni nos los permitan ni se lo pueda permitir el país”, ha señalado.

Respecto a si no le vería duración a un Gobierno en el que el PSOE aúne a Ciudadanos y Podemos, ha señalado que no se atrevería a hacer esa valoración y, tras reconocer que no es fácil gobernar cuando “alguien te está tensionando por izquierda y por derecha, ha indicado, no obstante, que “si eso está pactado y acordado y las reglas de juego se aceptan, podría tener esa estabilidad”.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×