InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

CEBEK ve “mimbres” para llegar a un acuerdo interprofesional de negociación colectiva “sin grandes dificultades”

IMGP5662 - copia

 

CEBEK ve “mimbres suficientes” para llegar, “sin grandes dificultades”, a un acuerdo interprofesional en materia de negociación colectiva que otorgue prevalencia a los convenios vascos frente a los estatales, pero ha insistido en que es importante que también “se firmen convenios”.

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el secretario general de la patronal vizcaína, Francisco Javier Azpiazu, han realizado esta reflexión en la rueda de prensa que han ofrecido en Bilbao esta mañana en torno a las relaciones laborales, la negociación colectiva y el empleo en Bizkaia.

En su comparecencia, han asegurado que la negociación colectiva en Bizkaia sigue estando “prácticamente estancada” y, según ha afirmado el presidente de Cebek, no es una situación “reciente”, ni que se derive de la reforma laboral.

Esta situación contrasta con el “absoluto dinamismo” de la negociación colectiva estatal, lo que, según ha apuntado Garcinuño, está dando lugar a una “estatalización” de la negociación colectiva en Euskadi. El presidente de Cebek se ha mostrado preocupado por este hecho, ya que supone “una injerencia” y conlleva una modificación de los ámbitos de negociación y la aplicación de condiciones “peores” que las ofrecidas por las empresas vascas.

ACUERDO INTERPROFESIONAL

En este sentido, Garcinuño ha asegurado que existe una “necesidad imperiosa” de lograr un acuerdo interprofesional en materia de negociación colectiva para que tengan prevalencia los convenios vascos sobre los estatales. “Es indispensable”, ha apuntado.

Al respecto, Francisco Javier Azpiazu ha manifestado que es bueno que los convenios se firmen “cerca de la empresa y el territorio”, porque, si no se suscriben, penetran otros “con absoluta facilidad” en Euskadi.

La solución es, a su juicio, firmar convenios y alcanzar un acuerdo interprofesional, pero ha indicado que ese acuerdo solo será “factible” si son capaces de suscribir convenios. Por ello, ha querido lanzar un mensaje de “mano tendida” al mundo sindical. “Si estamos en contra de la estatalización, el mejor remedio es firmar convenios”, ha añadido.

Azpiazu ha precisado también que, a la vista de los posicionamientos conocidos en las últimas semanas en torno a la posibilidad de avanzar en un acuerdo interprofesional, como el de ELA, cree que están en condiciones “para sentarse y llegar a un acuerdo”.

“MIMBRES SUFICIENTES”

En concreto, ha afirmado que les ha sorprendido “gratamente” las últimas declaraciones de los dirigentes de ELA, que se han “mostrado dispuestos a llegar a un acuerdo”. “Si esto es así, nos vamos a poner de acuerdo de una manera muy rápida. Con lo que estamos escuchando, tenemos mimbres suficientes como para llegar a un acuerdo entre todos sin grandes dificultades. Sería bueno para el país y sería bueno para las empresas y los trabajadores”, ha añadido.

Sin embargo, ha insistido en que, al margen de que sería “bueno”, lo que hay que hacer es firmar convenios y, a juicio de Cebek, si no se están cerrando acuerdos en la negociación colectiva es porque existe un “rechazo sindical” a incorporar elementos de mejora de la competitividad en las empresas.

Los responsables de la patronal vizcaína han señalado que en la negociación colectiva no solo se puede hablar de salarios y de jornada sino que se debería hablar también de elementos de flexibilidad o de movilidad funcional porque las empresas se tienen “que adaptar al entorno”. A su juicio, los convenios no solo pueden y deben ser una fuente de derechos a los/as trabajadores/as sino también un “instrumento capital para la defensa de la competitividad”.

A su juicio, se debe tener en cuenta también el interés empresarial que es “compatible” con el de los/as trabajadores/as y dejar la “confrontación para buscar espacios de colaboración”.

Garcinuño ha indicado que la falta de negociación colectiva sectorial no se está viendo compensada por la negociación en las empresas, por lo que ha asegurado que la estrategia de ELA de apostar por este ámbito ha “fracasado”.

El presidente de Cebek ha asegurado que ELA es el sindicato que “menos convenios firma”, y esa estrategia “impide el mantenimiento y actualización de las condiciones laborales de los trabajadores/as” y “siembra de incertidumbre a muchas empresas”.

DATOS NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los responsables de Cebek han precisado que antes del 7 julio de 2013, fecha a partir de la cual se puso fin a la ultraactividad de los convenios, había en Bizkaia 48 convenio sectoriales, de los que 32 eran negociados por Cebek.

La patronal ha manifestado que, tras esa fecha, un año después, eran 23 los convenios que habían perdido vigencia, que afectaban a 49.113 trabajadores. De esos trabajadores/as, el 33,24% cuenta con un convenio superior estatal que regula sus condiciones, mientras que un 63,31% ha visto decaído su convenio sin que se les aplique otro.

En la actualidad, son 25 los convenios sectoriales vigentes en Bizkaia, que afectan a 114.600 personas, de los que 15 son los negociados por Cebek. Garcinuño ha indicado que “es importante que se sepa” que ELA solo ha firmado tres de esos 15, LAB seis y CC.OO. y UGT han firmado, respectivamente, el 73% y el 87% del total.

Garcinuño ha añadido que, de los 17 convenios colectivos del ámbito de Cebek que han perdido vigencia, en 14 de ellos la firma dependía exclusivamente de ELA. Además, ha apuntado que no se ha perdido la vigencia de ningún convenio sectorial, cuya firma dependiera exclusivamente de sindicatos como UGT y CC.OO.

También ha indicado que, tanto en los convenios que se han suscrito como en los que han decaído, las condiciones eran superiores a las de cualquier convenio estatal de referencia.

“Se han dejado escapar los mejores convenios de todo el Estado”, ha apuntado el presidente de Cebek, que ha destacado la “voluntad indiscutible” de la patronal vizcaína por la negociación colectiva. “Y no nos vale la misma responsabilidad a los que hemos firmado 15 convenios sectoriales provinciales que aquellos que bloquean 14 convenios por su obstinación y por su mayoría sindical”, ha agregado.

Por otra parte, ha rechazado las críticas de ELA y LAB al acuerdo sobre negociación colectiva alcanzado el pasado mes de julio en la mesa de diálogo social y les ha pedido que “no falten a la verdad” porque lo pactado es “respetuoso” con ambos sindicatos.

A su juicio, la “autoexclusión” de ELA y LAB de este acuerdo “no es compatible” con su defensa del ámbito vasco de relaciones laborales y Garcinuño ha llamado la atención de que criticaran la posibilidad de que se alcancen convenios de eficacia limitada cuando luego “se aprovechan” de esos acuerdos.

Por otra parte, Cebek ha negado que se pueda hablar de manera generalizada de la existencia de precariedad y pobreza en el mercado laboral vasco, aunque ha reconocido que hay un aumento de la contratación temporal en los nuevos contratos.

Ello, a su juicio, se debe a la situación de “incertidumbre” que existe todavía y confía en que se cambie esa tendencia en la medida en que la recuperación llegue a todos los sectores. “Hoy todavía hay variables que nos hacen dudar”, ha añadido Azpiazu, quien ha apuntado también que sería necesario modificar la legislación vigente en materia contractual para poder impulsar la contratación indefinida.

 

El ERTE en Sidenor es una “medida que se esperaba” porque el sector necesita “ganar competitividad”

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha afirmado que el ERTE anunciado para los centros de Sidenor es una “medida que se esperaba” y ha apuntado que es un sector que necesita “ganar competitividad”.

Garcinuño ha hecho esta reflexión sobre Sidenor un día después de que la compañía siderúrgica anunciara la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para todos los centros de trabajo de la empresa.

El responsable de la patronal vizcaína ha afirmado que, de alguna forma, era un medida que “se esperaba”. Garcinuño ha indicado que fue una “buena noticia” que el centro de decisión se quedara en Euskadi tras la venta de de Sidenor, por parte de Gerdau, a su equipo directivo encabezado por José Antonio Jainaga, pero “realmente, es un sector que necesita ganar claramente competitividad”.

“Por tanto, entiendo que este tipo de medidas entraban tanto en la oferta de quien, al final, se ha adjudicado la empresa como del resto de las ofertas”, ha añadido.

Garcinuño ha asegurado que habrá que “esperar en qué medida se negocia y se lleva hacia adelante”, pero “es evidente que tiene que ganar competitividad”, que es un “elemento clave” en ese sector.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×