InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Garcinuño insta a ELA a remitir su propuesta de acuerdo intercondeferal a la mesa de diálogo social

IGnuñoenOndaVAsca - copia

El presidente de Cebek Iñaki Garcinuño ha instado a ELA a remitir su propuesta sobre un acuerdo de estructura de negociación colectiva a la mesa del diálogo social, y ha recordado que esta iniciativa “no es novedosa, salvo para ellos”.

En una entrevista a Onda Vasca Garciñuno ha advertido de que sí existe un “diálogo” con sindicatos, si bien éste se desarrolla en la Mesa de Diálogo Social, que el Gobierno vasco convocó, “a la cual acudimos, y en la que hemos llegado a acuerdos”.

En su opinión, “lo lamentable es que, quien en este momento ejerce esa mayoría sindical, no está sentado ahí y nos acaban hablando a través de los medios de comunicación”.

“Lanzan propuestas ahora novedosas, novedosa para ellos, no para nosotros, para ellos en torno a la firma de un acuerdo interconfederal, de estructura entre patronales y sindicatos, a fin de garantizar la aplicación prioritaria de los convenios vascos respecto a los que se firman en España”, ha añadido.

El presidente de Cebek ha insistido en que la propuesta no es “novedosa”, porque la patronal la ha propuesto ya “en varias ocasiones”, y ha advertido de que “esa negociación tiene una ubicación concreta, que es la Mesa de Diálogo Social”. “Espero que remitan esas propuestas y las podamos ahí negociar”, ha concluido.

ELA

El pasado mes de octubre, el sindicato preguntó a Confebask si estaría dispuesta a firmar un acuerdo interprofesional en Euskadi, que “blinde los convenios vascos frente a los de ámbito estatal”, y que afectaría a todos los sectores, y le instó a remitir su propuesta, en caso afirmativo.

El llamamiento de la central nacionalista fue inmediatamente contestado por CCOO de Euskadi, que se congratuló de que ELA “venga a los términos del acuerdo que se firmó el pasado mes de julio en el ámbito del Diálogo Social entre Gobierno vasco, Confebask, CCOO y UGT”.

 

 

Pide al Gobierno vasco que mantenga su “prioridades económicas” y no sufran “merma” en la nueva legislatura

Reitera que una empresa encuentra “mejores condiciones fiscales” en Cantabria, pero “solo nos acordamos de esto cuando se produce”

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha mostrado su deseo también de que las “prioridades económicas” que se han aplicado durante los últimos cuatro años por parte del Gobierno vasco “se mantengan, y no sufran merma por el hecho de que exista un pacto con otro partido diferente”.

Garcinuño ha defendido que “la política industrial ha sido una prioridad” en el País Vasco y es “importante que se mantenga”.

Cuestionado por la situación económica, Garcinuño ha indicado que en Euskadi se está manteniendo la “senda fuerte y constante” de la “recuperación” y ha valorado los resultados positivos, “no solo en un crecimiento macroeconómico, como son los datos del PIB, sino en lo que se refiere al empleo”, por lo que se acabará el año 2016 con “datos bastantes buenos en general”.

En este contexto, ha destacado que Euskadi ocupa el segundo puesto del ranking, por detrás de Madrid, en lo que se refiere a los salarios medios más altos de España.

“A pesar de durante esta dura crisis ha habido sectores en los que por no renovar el convenio los salarios han estados congelados y algunas empresas se han visto obligadas a reducirlos, vemos que mayoritariamente se ha cumplido la recomendación de las patronales de mantener los salarios y la jornada de trabajo”, ha subrayado.

Pese a todo, ha reconocido que la patronal no está conforme con los datos, ya que “todos queremos mejorar las condiciones, tanto de nuestros trabajadores/as como de nuestras empresas”.

Por lo que respecta a la calidad de empleo, ha incidido en que se trata de una cuestión que tiene que estar vinculada a cuestiones como los resultados económicos de las empresas.

A su juicio, se está ante una situación “transitoria” en la que las empresas necesitan verse “fortalecidas en sus números y eso repercute en mejoras salariales” que, según ha incidido, ya se está produciendo.

“Lo mismo que valoramos los contratos temporales como un paso imprescindible para convertirlos en indefinidos y sujeto a que la empresa perciba que la mejora económica se instala y existen pedidos para que el contrato pase a ser indefinido, con el tema salarial necesitamos lo mismo, un tiempo prudencial con crecimientos constantes”, ha indicado, para añadir que existen sectores concretos que “van bien y que hace tiempo han trasladado a sus trabajadores/as mejoras salariales”.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por lo que respecta a la situación económica en el Estado, ha afirmado que el hecho de que gobierne el PP en Madrid ni les tranquiliza ni les intranquiliza, y lo que habrá que ver “más que quién es el partido gobernante, son los acuerdos que logra con la oposición”.

“Va a estar sobre la mesa qué se va a hacer con la reforma laboral y en materia fiscal que parece se está rumoreando puede dar lugar a una subida del impuesto de Sociedades. Hay que ver hasta dónde llegan esos acuerdos y en qué línea van”, ha expresado.

De este modo, ha reconocido que aunque la reforma laboral no cumplió “en el corto plazo sus objetivos de creación de empleo”, sí aportó elementos de flexibilidad que “permitieron adaptarnos mejor a las circunstancias negativas provocadas con la crisis”.

A su juicio, si algo sería “importante clarificar” son los aspectos de la reforma que se han judicializado “en exceso” y que debían estar “más claros” con el fin de que no tuvieran que recurrir las partes a la vía judicial”.

“Me refiero a cuestiones vinculadas a la ultractividad de los convenios y cuáles son los factores que deberían haber sido objetivos por los cuales una empresa puede crear un ERE colectivo”, ha dicho.

REFORMA FISCAL

Asimismo, ha advertido de que a pesar de que han incrementado los impuestos con la última reforma fiscal eso no va a ser suficiente para cumplir con los requerimientos de la UE y el ajuste presupuestario que se va a tener que realizar y que puede ascender hasta los 8.000 millones de euros.

“Eso solo se puede cumplir o con una reducción importante de los gastos o con un aumento importante de los ingresos. Nos tememos que las empresas de territorio común seguramente vayan a sufrir algún incremento de impuestos”, ha añadido.

GOBIERNO VASCO

Por lo que respecta al próximo Gobierno vasco, ha mostrado su deseo de que las “prioridades económicas” que se ha aplicado durante los últimos cuatro años “se mantengan y no sufran merma por el hecho de que exista un pacto con otro partido diferente del que ha gobernado” durante la pasada legislatura.

“La política industrial ha sido una prioridad y es importante que se mantenga. La búsqueda de actividad económica que dé lugar a un crecimiento en la generación de empleo debe seguir siendo también una prioridad”, ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que el partido que al final va a obtener la Lehendakaritza –en referencia al PNV– “lo ha dejado claro durante la campaña y creemos imprescindible que se siga manteniendo”. “Es requisito básico para lograr niveles de competitividad en las empresas y creación de empleo”, ha añadido.

Por otro lado, ha desmentido los/as empresarios/as paguen menos de lo que debieran, y ha advertido de que la última reforma fiscal ha establecido “impuestos mayores de los que teníamos”.

“Se han subido los tipos y esto dio lugar a que nuestra foto respecto a la tributación que hay en el territorio común sea peor”, ha afirmado en referencia al impuesto de Sociedades.

CANTABRIA

Por ello, ha afirmado que una empresa va a encontrar “mejores condiciones fiscales” en Cantabria, pero el problema es que “solo nos acordamos de esto cuando se produce”.

De este modo, y tras indicar que cuando hay que cuadrar un presupuesto es muy fácil recurrir a medidas fiscales, cuestión que incrementa los ingresos de forma rápida, ha advertido de que en Bizkaia se ha visto que “a pesar de subir la tributación se ha recaudado menos en el impuesto Sociedades, lo que confirma que a más presión fiscal no existe más recaudación”.

Por último, y en referencia a la sentencia del Tribunal Europeo que equipara los derechos de los/as trabajadores/as fijos/as y temporales, Garcinuño ha defendido que tendría que haber “más claridad”.

“Es una sentencia dictada para un caso concreto en el entorno público. La aplicación que se está dando es generalizada a todo tipo de casos, tanto contratos del ámbito privado como público. Entendemos que aplicar una sentencia como si fuera una ley en todo tipo de casos por el hecho de que un juzgado entienda que es lo que tiene que ocurrir nos genera inseguridad y da la sensación de que los tribunales en muchos casos en el ámbito social siempre juegan hacia el mismo sitio”, ha finalizado.

 

Garcinuño dice que la imposición de “medidas arancelarias” por Trump sería un “freno” para las empresas vascas

Reconoce que el tono “proteccionista” que quiere dar a la economía de Estados Unidos genera “incertidumbre”

En la entrevista concedida a Onda Vasca y a preguntas de Javier Vizcaíno el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha advertido de que si el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, impone finalmente “medias arancelarias”, ello puede representar un “freno” para las empresas vascas.

Garcinuño ha apostado, no obstante, por “dar tiempo” a Trump con el objetivo de comprobar si va a cumplir lo que prometió en campaña o, “por contra, el partido Republicano le frena en determinadas medidas que propone”.

Cuestionado por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estado Unidos, Garcinuño ha considerado que da la sensación de que su perfil es “mayoritariamente político y lo que más asusta quizá sean son sus anuncios en este campo”.

En la parte económica, ha reconocido que existen dudas de saber hasta qué punto ese tono “proteccionista” que quiere dar a la economía norteamericana lo va a poder cumplir o no.

“Si lo lleva a rajatabla, afectará a las relaciones comerciales con Europa y, de hecho, se ha paralizado ya la firma del tratado comercial entre UE y EEUU, por lo que se puede decir que existe incertidumbre”, ha valorado.

En esta línea, ha reconocido que la bolsa se está viendo afectada, sobre todo “en lo que afecta a empresas vascas ubicadas en EEUU”. No obstante, ha abogado por dar tiempo a Trump para ver si lo que prometió en campaña va a cumplir o si, “por contra, el partido Republicano le frena en determinadas medidas que propone”.

No obstante, ha incidido en que en la medida en que en un país en donde se quiere vender o ya se tiene una planta de producción se “antepongan unas medidas arancelarias es un freno a la importación y exportación y un freno a las empresas vascas”.

“Estas medidas proteccionistas tienden a potenciar a la empresa y producción local y podría existir un freno. Esperemos a ver si no ha sido todo un fuego de artificio en la parte económica”, ha finalizado.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×