InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Garcinuño en la Ser: “No confío en que Toña involucre a ELA y LAB en el diálogo social y creo que no debe ser a cualquier precio

Copia de FotoIGarcinuñoenlaSer020315(1)

Garcinuño afirma que “muchas” de las últimas declaraciones del nuevo consejero de Empleo no le gustan

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha valorado el que el nuevo consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, tenga una “relación especial” con ELA y LAB, aunque ha reconocido que no tiene “ninguna confianza” en que logre sentar a ambas centrales en la mesa de diálogo social. Además, ha considerado que si esto ocurriera “la entrada no tendría que ser a cualquier precio”.

En declaraciones a la Cadena Ser, Garcinuño ha señalado asimismo que “hay muchas cosas que ha afirmado Toña” en las últimas jornadas que no le gustan, y ha advertido de que “ninguno de los que estamos presentes en la mesa de diálogo social vamos a la misma para hacernos ninguna foto”.

Preguntado por el nombramiento del nuevo titular de Empleo, Ángel Toña, y la ausencia de ELA y LAB de la mesa de diálogo social, el presidente de Cebek ha valorado el hecho de que “parece que el actual consejero tiene una relación especial con los sindicatos nacionalistas, al menos, y quizá derivado de ello pudiera tener más cancha para poder tratar de involucrarlos en la mesa”.

“No tengo ninguna confianza de que eso vaya a ocurrir, y si ocurriera, me gustaría saber bajo qué condiciones, no vaya a ser que la entrada de uno o dos nuevos sindicatos en la mesa vaya a desnaturalizar lo que se ya se ha pactado que se va a tratar en la mesa”, ha indicado, para añadir que la entrada de ambas centrales “no tendría que ser a cualquier precio”.

Por otro lado, Garcinuño ha manifestado que hay “muchas cosas” que ha afirmado Toña en las últimas jornadas que no le gustan, como sus alusiones a la mesa de diálogo social “diciendo que no debería ser un lugar para hacerse fotos o para que quede bonito”.

“Evidentemente, ninguno de los que estamos presentes vamos a la mesa para hacernos ninguna foto. Habría que recordarle, y debería saber que, para la convocatoria de la mesa, se trabajó sobre un índice de temas a tratar que se fueron ampliando por parte del anterior consejero –en referencia a Juan Mari Aburto– para dar entrada a ELA y precisamente ha sido ELA la que no se ha introducido en la mesa”, ha criticado.

Asimismo, Garcinuño ha rechazado que a la patronal no le interese hablar de negociación colectiva, tal y como señaló Toña este fin de semana.

“Nos interesa hablar de la materia principal que debería ser propia de una mesa de diálogo social que es la negociación colectiva y las relaciones laborales”, ha incidido.

Además, ha remarcado que hay que achacar al anterior consejero (Juan Mari Aburto) “el interés que tuvo en que en la segunda reunión de la mesa se hablara sobre la Renta de Garantía de Ingresos y habría que decir que estas mesas no tienen que preocuparse de dar aval a una política social que desarrolla un gobierno”.

“Creímos en aquel momento que era oportuno dar apoyo a la RGI y así lo hicimos pero nuestro tema principal son las relaciones laborales y la negociación colectiva”, ha añadido.

HIRIKO Y KUTXABANK

Por otro lado, y preguntado por la querella presentada por el fiscal de Álava contra los promotores del coche eléctrico Hiriko, ha recordado que se está ante un “proyecto fracasado desde el punto de vista empresarial” que, a su juicio, no debería ser juzgado judicialmente.

“Sin embargo, debe existir un control de las subvenciones que se dan. Esas subvenciones, si han sido destinadas a un proyecto empresarial fallido, no creo que tenga por qué intervenir el juez. Ahora, si esas subvenciones han tenido un fin privado y no cumplen el objetivo para el que fueron otorgadas hace falta una investigación”, ha expresado.

Por lo que respecta a los presuntos pagos realizados por Kutxabank  al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces, Garcinuño ha señalado que no lo calificaría “de delito grave”.

“Al igual que Hiriko está ‘sub iudice’. Habrá que ver en qué medida fue una situación irregular, en el sentido de que Cabieces es un abogado que era reconocido y no debiera ser extraño que entrara en un despacho de abogados”, ha finalizado.

 

Cebek dice que con la actual situación “no sería justo” hacer “una recomendación general” de subida de salarios

El presidente de la patronal vizcaína remarca que los beneficios de las pequeñas empresas en Bizkaia están “bajo mínimos”

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha considerado que no estarían siendo “justos” si desde la Patronal se “hiciera una recomendación general de subir salarios” a los empresarios, dado que hay un “cambio de tendencia, pero la crisis no ha terminado”. En este contexto, ha remarcado que los beneficios empresariales de las pequeñas empresas en Bizkaia están “bajo mínimos”.

En declaraciones a la Cadena Ser,  el máximo dirigente de la patronal vizcaína ha reconocido que, con los datos que manejan, en 2015 se dará un “crecimiento neto de empleo”, aunque “no va a ser un crecimiento grande que pueda absorber la actual cifra de paro”.

Tras valorar los buenos resultados alcanzados por algunas grandes empresas del Territorio, Garcinuño ha advertido de que “para nosotros el dato más importante es el de las pymes, ya que nuestro tejido industrial está formado abrumadoramente por éstas”.

“Los beneficios empresariales de las pequeñas empresas en Bizkaia están bajo mínimos. La tendencia del índice de precios industriales es constante a la baja en porcentajes muy grandes. Cada vez se introducen menos beneficio en cada producto que vendemos y a final del año eso se nota”, ha lamentado.

En este contexto, ha valorado el que haya habido un “buen final de año en lo que al comercio afecta” y, en general, en toda la demanda interna, que es una cuestión que “se tiene que convertir en uno de los motores principales de nuestra economía”.

EMPLEO

Respecto a las perspectivas de empleo para el nuevo año, ha incidido en que, según los datos que maneja la patronal, auguran un crecimiento neto de empleo.

“No va a ser un crecimiento grande que pueda absorber la actual cifra de paro, pero es una noticia positiva. La industria tarda más en crear empleo, pero en principio tiene que ser un año positivo”, ha añadido.

Sobre a la posibilidad de incrementar los salarios, Garcinuño ha indicado que si la patronal hiciera “una recomendación general para subir los salarios” no estarían siendo “justos con la situación económica”.

“Si estamos diciendo que la crisis no ha terminado, los salarios tienen que ir en la misma línea que la percepción. En enero hemos hecho una recomendación en la línea de mantener los salarios, hacer un esfuerzo para mantener el empleo y las empresas que tengan una situación claramente boyante son libres de trasladar parte de ese beneficio a una subida salarial. Pero para la generalidad de los sectores que conocemos esa mejora económica no ha llegado a tal grado que permita una mejora salarial”, ha enfatizado.

En esta línea, ha defendido que bajar salarios en las empresas debería ser siempre “el último remedio”, ya que “la empresa tiene muchos elementos de los que preocuparse, además de los costes salariales”.

Asimismo, ha reconocido que la alta cifra de contratos temporales es debido a que “no hay una certidumbre de que la situación económica se vaya a mantener en el futuro”.

“Si tenemos estabilidad en las ventas, seguramente necesitemos personas de manera permanente, pero si nuestros pedidos se basan en ventas puntuales que quizá no se repitan, la incertidumbre en la venta se traslada a los contratos”, ha aclarado.

 

 

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×