InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Garcinuño en Euskadi Irratia “hay que impulsar la actividad económica y crear otro clima para generar empleo en las empresas”

FotoGarcinuñoEuskadiIrratia150415

Dice que habría que hablar de competitividad en el diálogo social y considera “muy importante poner en marcha la flexibilidad laboral”

El presidente de CEBEK Iñaki Garcinuño, ha lamentado que los contratos que actualmente consiguen los empresarios “son precarios” y que, por lo tanto, “nosotros también vivimos la precariedad”, por lo que ha destacado la necesidad de impulsar la actividad económica y crear “otro clima diferente para hacer contratos como los de antes”.

No obstante, Garcinuño ha asegurado, en una entrevista a Euskadi Irratia, que la economía vasca ha empezado a crecer y que el próximo año “va a ir a mejor”, aunque ha advertido de que el actual crecimiento “aún no ha llegado al empleo”, porque va “despacio”.

En este sentido, ha afirmado que “lo más importante” es consolidar “el cambio de ciclo” que se está produciendo, y que, para eso, “lo más importante sería crear empleo”. “Esa va a ser la segunda consecuencia, ya que la primera es consolidar este crecimiento, y, tras conseguirlo, luego vendrá la creación de empleo”, ha explicado.

Asimismo, ha señalado que no se atreve a confirmar que las tasas de empleo en Euskadi volverán a ser las de antes de la crisis para el año 2020, tal y como previó la semana pasada el lehendakari, Iñigo Urkullu, “porque es muy difícil decirlo”.

“Nuestro tejido, nuestras empresas, son sobre todo industriales, y estamos viendo cómo el crecimiento no ha llegado a todos los sectores. Los servicios están bastante bien, y ya hemos visto que casi todos los sectores acabaron en positivo el pasado año, pero son cifras tan pequeñas, que no tienen reflejo en el empleo”, ha indicado.

Así, ha insistido en que los empresarios “también vivimos la precariedad” y que, por eso, “no podemos tener contratos fijos, buenos y con grandes sueldos, porque nuestra confianza no es tan buena como la de antes, y lo que necesitamos es impulsar la actividad económica y crear otro clima diferente para hacer contratos como los de antes”.

“No nos vamos a poner de acuerdo en qué es precario y qué no, pero en estos momentos, las ventas y los contratos que tenemos los empresarios no son fijos, son precarios. Por ejemplo, si conseguimos un contrato con la Administración, seguramente ese precio no va a ser el mejor, va a ser el que había antes. En estos casos, nosotros también vivimos la precariedad”, ha reiterado.

COMPETITIVIDAD Y FLEXIBILIDAD

Por otro lado, Iñaki Garcinuño ha afirmado que le gustaría que, a partir de ahora, además de hablar del empleo, “y aunque seguramente es lo más importante”, en el diálogo social también se hablara de la competitividad, para lo que ha considerado “muy importante poner en marcha la flexibilidad laboral”.

“Tenemos que poner ese tema (competitividad) encima de la mesa y debatirlo. Y lo más importante es poner en marcha la flexibilidad laboral, porque, aunque la reforma laboral dice qué medidas o vías podemos tomar en nuestras empresas, a decir verdad, nosotros no las hemos aplicado al detalle. Lo más importante es no encontrarnos trasbas y obstáculos al aplicar la flexibilidad laboral en nuestras empresas”, ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que la flexibilidad laboral no tiene que ver con el despido fácil, y que, cuando los empresarios vascos hablan de flexibilidad laboral, “nunca hemos dicho caso nada sobre los despidos”. Así, ha explicado que, “cuando hablamos de flexibilidad laboral, pensamos en qué modo hay para, por ejemplo, cambiar el horario de trabajo y que, si tenemos un pedido, se puedan meter más horas en un día, para no tener que meterlas en otro”.

Por último, el presidente de la patronal vizcaína ha señalado que en Bizkaia aún no se ha llegado al 1,8-2 por ciento de crecimiento económico, por lo que “no podemos subir los salarios”. “Tenemos un 0,9 por ciento, y eso no es suficiente para subir los sueldos. Si una empresa o un sector van bien, siempre va a ser libre de incrementar los salarios, pero, en general, pensando en todos los sectores, nosotros no podemos pedir ese incremento salarial”, ha concluido.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×