InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Garcinuño critica la “confrontación permanente” de ELA y ve “voces internas contrarias” a la estrategia de su “cúpula”

IMG_8146 - copia

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha asegurado que Euskadi se encuentra actualmente “en un momento de clara recuperación” económica y ha considerado que el crecimiento que se está dando es “sólido”.

En una entrevista concedida a Juan Carlos de Julián en Onda Cero, Garcinuño ha reconocido, no obstante, que el ritmo de creación de empleo es “lento” como para terminar con la actual bolsa de desempleo, pero “hay que ser consciente de que la situación en muchos sectores y empresas todavía no es del todo boyante”.

Tras destacar que Euskadi se encuentra actualmente “en un momento de clara recuperación”, ha valorado que los datos macroeconómicos así lo estén indicando, tanto a nivel vasco como del resto del Estado.

“Ese crecimiento lleva ya varios trimestres continuados y es por lo tanto crecimiento sólido. Es cierto que se pasará por algún altibajo en algún trimestre, como este mes de agosto que no ha sido del todo positivo, pero esa línea creciente de mejora en principio la vemos ininterrumpida”, ha indicado.

Por ello, ha subrayado que, “sin duda”, la economía ha evolucionado a mejor durante la última legislatura tras un inicio “complicado en que se hablaba de salida de la crisis”, pero ahora “damos la crisis por superada en muchos aspectos y tratamos de que ese crecimiento sea sólido y sostenible en el tiempo”.

Respecto a la percepción ciudadana de la situación económica, el responsable de la patronal de Bizkaia ha reconocido que es cierto que la percepción social en una mayoría es que la situación no es buena, “algo que tiene repercusión clara en el consumo privado”.

“A pesar de que una mayoría importante de trabajadores mantienen su empleo y las empresas mantienen su actividad, el consumo privado no acaba de despuntar. Esa percepción existe y seguramente es porque la crisis ha hecho tanto daño estos años que todavía vemos datos que siguen siendo inusuales para nuestra economía, como el del desempleo”, ha indicado, para añadir que, aunque las cifras de paro mejoran, “no es algo que tenemos que dar por bueno”.

En este contexto, ha reconocido que el ritmo de creación de empleo es “lento” como para terminar con la actual bolsa de desempleo, pero hay que ser consciente de que la situación “en muchos sectores y empresas todavía no es del todo boyante”.

“Existe un exceso de capacidad de producción. No tenemos a todas las plantillas trabajando al 100 por 100 y se hace difícil la nueva contratación mientras los trabajadores que tenemos no están a pleno rendimiento”, ha afirmado.

PIB

Respecto a las perspectivas del crecimiento del Producto Interior Bruto, Garcinuño ha reconocido que la Confederación Empresarial de Bizkaia no tiene previsto modificar sus previsiones, aunque “se lee recurrentemente que existe cierta desaceleración o retardo en el crecimiento”.

“El último dato del trimestre anterior establecía un 0,8 de crecimiento, por lo que se mantiene una línea. Creemos que las previsiones se van a cumplir y el crecimiento se va a mantener a final de año”, ha añadido.

 

 

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha criticado también la “confrontación permanente” que plantea el sindicato ELA y ha afirmado que aunque “existe una cúpula sindical que marca una estrategia, internamente empiezan a surgir voces contrarias, que creen que cabe otra forma de defender los intereses de los trabajadores”.

Garcinuño ha valorado además el acuerdo firmado el pasado mes de julio por CCOO, UGT, Confebask y el Gobierno vasco en materia de negociación colectiva, y ha defendido que por esta senda “se va por el buen camino”.

“Es la senda del acuerdo y del consenso y para eso se convocó la mesa de diálogo social por parte del Gobierno vasco, para que quienes tuviéramos voluntad de acordar y llegar a un consenso entre las distintas posturas, tuviéramos un marco estable de negociación para poder presentar nuestras propuestas”, ha destacado.

En este contexto, ha valorado el acuerdo alcanzado que, a su juicio, “indudablemente ha hecho mella en ELA y LAB a raíz de la beligerancia con la que tratan ese acuerdo”.

Precisamente este lunes se ha conocido que delegados de ELA y LAB se manifestarán el próximo 20 de septiembre en Vitoria bajo el lema “Por un marco laboral propio, langileon hitza errespetatu-respetad la palabra de los trabajadores”, en protesta por el acuerdo firmado por CCOO, UGT, Confebask y el Gobierno vasco en materia de negociación colectiva.

“NO ES ADMISIBLE”

“Creo que es un acuerdo responsable, que hemos hecho muy bien todas las partes en firmarlo y lo que hace es dar salida a ese bloqueo permanente que ELA y LAB mantienen en la negociación colectiva y que no es admisible ni para la sociedad en general ni los afiliados de estos sindicatos”, ha lamentado.

Preguntado por la actitud que mantiene el sindicato ELA, Garcinuño ha criticado “el mensaje de confrontación permanente que defienden desde hace mucho tiempo”. “Es un mensaje con un contenido político claro. Seguramente en esta campaña traten de activarlo más, pero quienes tenemos voluntad de acuerdo tenemos que decir que ya es suficiente, que ya basta y que utilizaremos todos los medios legales a nuestro alcance para poder acordar y trasladar a todos los trabajadores y empresas aquellos acuerdos que el resto de los que queremos pactar entendamos son razonables”, ha advertido.

A su juicio, si lo hacen así, “mucha gente de ELA y LAB, muchos de los trabajadores que les votan, se van a apuntar y apoyar en estos acuerdos que vamos a tratar de relanzar”.

“La estrategia de ELA es excesivamente piramidal. Existe una cúpula sindical que marca una estrategia, pero internamente empiezan a surgir voces contrarias que creen que cabe otra forma de pactar y defender los intereses de los trabajadores”, ha finalizado.

 

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×