InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Garcinuño cree que los jueces se pueden estar “extralimitando” con algunas resoluciones sobre la ultraactividad

GarcninuñoenOndacero050314Acusa a ELA de mantener una postura “un tanto antisistema y de confrontación”, con “poca visión de país”

 

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, cree que los jueces se pueden estar “extralimitando en sus funciones judiciales” por la interpretación que están dando en algunas sentencias al tema de la ultraactividad de los convenios.

En una entrevista concedida a Onda Cero, se ha referido, de esta manera a la reflexión que este martes hizo Cebek sobre los criterios de los jueves en la ultraactividad de los convenios.

A su juicio, “de alguna forma, los jueces se pueden estar extralimitando en sus funciones judiciales y, de alguna manera, se está tergiversando la separación de poderes tradicional que ha existido”.

“Desde Cebek, defendemos que la exposición de motivos de la reforma laboral establece claramente cuál fue la voluntad del legislador. Lo que hace falta es, en supuestos de duda, poder interpretarla en base a esa voluntad. No entendemos la aplicación de una ley en función de las consecuencias que pueda tener”, ha señalado.

De este modo, ha señalado que, “sin duda, que la aplicación de la ley tiene que ser justa” pero ha afirmado que no tiene que ser “en función de las consecuencias y menos realizada por un juez”.

Por lo tanto, cree que es “muy probable” que exista “extralimitación de funciones en muchas decisiones que se están tomando actualmente”.

En relación a la reforma laboral, tras defender que trata de “poner fin a la petrificación” de los convenios colectivos, ha señalado que la reforma “no ha creado empleo”, si bien ha considerado que “no fue pensada” para este objetivo y, por tanto, “es una crítica que no habría que achacarle a la reforma laboral, sino a la falta de actividad económica y a la crisis propiamente dicha”.

COYUNTURA

En relación a la situación económica, ha considerado que se está dando “un cambio de ciclo” porque existen “una serie de datos objetivos” que “nos están anticipando lo que puede venir después”. No obstante, ha manifestado que es “un cambio muy lento” y “vamos a sufrir noticias negativas, al mismo tiempo que positivas”.

A su entender, la razón por la que la evolución del desempleo está siendo peor en Euskadi es “la pregunta del millón”. En este sentido, ha apuntado que esta comunidad ha entrado en la crisis “más tarde”, pero ahora “percibimos que nos está costando mucho más salir”.

Garcinuño ha indicado que no hay que generar un “excesivo optimismo” que “no es real”. “Nosotros manifestamos que no podemos dar mensajes tremendamente optimistas, tenemos que ser realistas, pero sí es cierto que esos datos nos están manifestando un cambio de ciclo. ¿Cuándo? Evidentemente, para mitad del año podemos empezar a ver consolidado los crecimientos de PIB trimestrales que ya se están manifestando”, ha agregado.

El presidente de Cebek ha añadido que, aunque los datos de paro son “negativos”, reflejan un cambio “a mejor”, en relación a la afiliación a la Seguridad Social.

Garcinuño ha indicado que habría que recomendar también “cierta tranquilidad y cierta confianza en el futuro”, de manera que pueda llevar a un consumo responsable para mejorar índices como los del Comercio. El presidente de Cebek ha manifestado que 2014 tiene que ser “el de la consolidación de ese cambio de ciclo”.

Tras señalar que el mercado europeo “es clave” por la cuota de exportación, ha apuntado que el crecimiento en Europa es “tremendamente necesario” y todavía se está “moviendo de manera incipiente”.

También ha indicado la incidencia de “otros elementos que afectan claramente a nuestra competitividad” como las relaciones laborales o los costes energéticos que afectan “especialmente a Euskadi”, a diferencia de otras comunidades.

RELACIONES LABORALES

En relación a las relaciones laborales, ha explicado que en Bizkaia Cebek ha firmado 12 de los 14 convenios colectivos firmados en este territorio, lo que, a su entender, refleja su “capacidad” de “negociar y llegar a acuerdos, con quien quiere llegar a acuerdos”.

En este sentido, ha indicado que la mayor parte de los convenios suscritos lo han sido con CC.OO. y UGT, con quien “las relaciones son normalizadas en la medida en que somos capaces de sentarnos a una mesa sin poner unas exigencias previas para poder negociar y somos capaces de acordar, de hacer cesiones mutuas para llegar a un fin común”.

“De esa manera, hemos conseguido proteger a un buen número de trabajadores a nivel laboral, dar tranquilidad a un buen número de empresas”, ha destacado. En el resto de los casos, ha lamentado, “ha sido imposible en la medida en que la condición básica para poder empezar a hablar de algo era hacer una renuncia expresa de la propia reforma laboral, que es una ley que, nos guste o no, está vigente”.

Según ha indicado, del mismo modo que en otros momentos “la ley no nos favorecía”, si existe “una ley que establece una serie de elementos de flexibilidad que son los imprescindibles para la supervivencia de una empresa, no podemos renunciar a ellos por responsabilidad a nuestras empresas”.

Garcinuño ha manifestado que “sin duda ninguna” ELA está impidiendo alcanzar los acuerdos. “Me cuesta ver cómo puede ser posible que un sindicato mayoritario puede estar de alguna forma manteniendo una postura un tanto antisistema, de confrontación absoluta, de preferir el enfrentamiento empresa por empresa, y de no ser capaces de ceder en mínimos aspectos, por el bien de los propios trabajadores”, ha agregado.

El responsable de la patronal vizcaína ha insistido en que Cebek lo que reclama son “aspectos principalmente vinculados a la flexibilidad, que nos puede hacer modificar una jornada, una movilidad funcional”, que se están aplicando en las propias empresas porque “existe una clara disonancia entre lo que defienden las cúpulas sindicales y la práctica en las empresas” por parte de trabajadores que “ven la realidad de la empresa y saben que de esas medidas depende muchas veces la supervivencia”. “ELA, con la cuota que tiene, está actuando con absoluta irresponsabilidad y poca visión de país”, ha censurado.

Por otra parte, ha indicado que, si Cebek lanzara un mensaje de subida salarial en las actuales circunstancias, no sería “comprendido” por sus asociados. Garcinuño ha afirmado que mantener salarios, como está recomendando la patronal vizcaína, no es un “esfuerzo pequeño” y no es “una cuestión baladí”.

Garcinuño ha señalado que la jornada laboral en Bizkaia es la menor del Estado en muchos de los sectores, se tienen los “mayores” costes laborales y de los mayores niveles de absentismo, aunque también se cuenta con unos “excelentes” profesionales. “Pero no podemos acomodarnos y resistirnos al cambio que en nuestro entorno se está produciendo, tenemos que tener cierta flexibilidad y cierta sensibilidad ante nuestro entorno”, ha agregado.

TUBACEX

También se ha referido a la decisión de Tubacex de invertir en Cantabria y, preguntado por la incidencia que haya podido tener en ello las relaciones laborales, ha señalado que tiene “entendido que sí es una causa que efectivamente se ha manejado”.

“En este caso concreto, y sin entrar a valorar decisiones de empresas que son absolutamente legítimas para decidir, tenemos que ser honestos con el papel que este tipo de grandes empresas desempeñan respecto a su país. Son empresas altamente productivas, con una capacidad de generar empleo muy importante y, por tanto, debemos de medir mucho cualquier crítica que lanzamos en ese aspecto”.

De este modo, ha señalado que “han manifestado ampliamente la responsabilidad con el país y, por tanto, el hecho de tomar una decisión empresarial, independientemente de cuál sea la causa, debemos respetar esas posturas, que son puramente empresariales”.

Por último, ha indicado que es “muy probable” que la Lomce pueda influir en el sistema de Formación Profesional que tiene el País Vasco.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×