InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

FVEM cree que ha concluido la destrucción de empleo y un 70% de sus empresas mantendrá o aumentará actividad en 2014

  La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ve “probable” que haya concluido el proceso de destrucción de empleo y un 70 por ciento de sus asociados cree que mantendrá o aumentará su actividad a lo largo del próximo año.

   Estas previsiones han sido realizadas en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han participado, entre otros, el presidente de la patronal vizcaína del Metal, José Luis López Gil, y su gerente, Jaime Fernández, quienes han presentado el informe sobre Coyuntura Económica basado en una encuesta realizada a un tercio de sus asociados.

   En su comparecencia, López Gil ha señalado que 2013 ha sido un “mal año” para el sector, en el que la baja actividad y el cierre de las empresas ha sido la “característica” de un ejercicio que ha sido “uno de los peores” desde el inicio de la crisis.

   En concreto, ha apuntado que se ha perdido el 20 por ciento del empleo. Gil ha precisado que a lo largo de este año han cerrado 80 empresas asociadas a la Federación, con más de 1.500 trabajadores, si bien la estimación inicial era que se perdieran 2.500 empleos. De cara a 2014, mantienen la “esperanza” de que la pérdida de empleo sea “mínima”. “No puedo precisar si será cero, pero mínima”, ha añadido.

   Las perspectivas para 2014, según los datos de la encuesta, es que la situación respecto a la actividad se mantendrá en “niveles similares, ya que persisten las “incertidumbres” sobre el “grado de fortaleza” existente para salir de la crisis. Además, estiman que el empleo “no se recuperará a corto plazo”, si bien es “probable” que el “proceso de destrucción de empleo en el sector haya concluido”.

   En concreto, el 80 por ciento de la industria vizcaína del Metal tiene previsto mantener o aumentar su plantilla en 2014 y solo el 20 por ciento cree que se verá obligada a reducirla. Por otra parte, un 27 por ciento de las empresas estima que su plantilla sigue “sobredimensionada”.

“CIERTA RECUPERACIÓN”

   El presidente de la FVEM ha señalado que la reducción de costes y la búsqueda de nuevos mercados siguen siendo las “estrategias más utilizadas” por las empresas del Metal para “sortear” la crisis y, en ese sentido, no se prevén “grandes cambios” de cara a 2014, aunque, según la patronal vizcaína, se vislumbra una “cierta recuperación”.

   En concreto, un 70 por ciento de las empresas piensa que su actividad se mantendrá o aumentará el próximo año. José Luis Gil ha añadido que una de cada cuatro empresas está experimentando un aumento de las ventas, tanto en el mercado español, que muestra “tímidos” signos de recuperación, como en los mercados exteriores. En concreto, un 19 por ciento de las empresas asegura que ha incrementado sus ventas.

   Por otra parte, respecto al impacto de los salarios en la posición competitiva de las empresas, ha señalado que la mayoría de las empresas considera que se está conteniendo el crecimiento del coste salarial. La encuesta añade que el 16 por ciento de las empresas manifiestan que el clima sindical está “empeorando” y aumenta la conflictividad, en un momento en el que es “más necesario” el consenso.

   En todo caso, José Luis Gil cree que la conflictividad “impulsada” por los sindicatos no está teniendo un impacto general en el sector, aunque sí en algunas empresas, lo que “podría provocar su cierre”.

   Gil ha destacado que el 95 por ciento de las empresas han mantenido vigentes las condiciones de trabajo tras el fin de la ultraactividad de los convenios el pasado 7 de julio, tanto para los trabajadores en plantilla hasta esa fecha como para las nuevas contrataciones. Además, un 91 por ciento de las empresas afirma que piensa mantener esta postura en el futuro inmediato.

   Entre ese 10 por ciento que no mantendría las condiciones, algo más del 80 por ciento modificaría salarios, un 50 por ciento jornada y algo menos de la mitad otros aspectos.

   El presidente de la FVEM ha afirmado que las recomendaciones para las empresas es que se mantengan las condiciones y, para los que no puedan, se les trasladará la fórmula para tomar medidas, que, en su caso, dependerá de lo que las empresas quieran “retocar”.

   El responsable de la patronal vizcaína del Metal ha defendido la necesidad de unas relaciones laborales adaptadas a la realidad económica y con propuestas encaminadas a “crear riqueza y empleo”.

   En este sentido, ha manifestado su disposición a negociar un nuevo convenio provincial, después de que, tras una demanda de LAB, un juzgado considerara vigente en convenio del Metal de 2003. En la actualidad, están pendientes de una nueva sentencia por parte del TSJPV por la demanda que también han planteado CC.OO. y UGT, cuya vista se celebrará el próximo mes. La FVEM no ve “lógico” que vaya a prosperar, ya que se trata de un convenio extraestatutario.

   “¿Qué va a pasar?, con los jueces puede pasar cualquier cosa”, ha apuntado Jaime Fernández. El presidente de la FVEM ha añadido que respetan a los jueces pero es “difícil de entender” algunas sentencias. En todo caso, se ha mostrado convencido de que la reforma laboral saldrá adelante, se aplicará y contribuirá a la creación de empleo.

   Gil ha señalado que están preparando sus propuestas negociadoras en el ámbito de sector y de empresas, destacando la necesidad de que en la mesa de negociación se huya de planteamientos que “traigan rigidez y cierres”.

   Tras indicar que están abiertos a hablar “en cualquier momento”, los responsables del Metal de Bizkaia ha defendido que hay que ir a unas relaciones laborales “más flexibles” y “salirnos de esos corsés de convenios” que “solo sirven para generar problemas”.

   Por otra parte, sobre los incrementos de los costes energéticos por la reforma del Gobierno central, han precisado que a las empresas más afectadas como fundiciones, acerías o papeleras, les supondría un aumento del 25 por ciento y la media sería entre un 10 ó un 12 por ciento.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×