InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Francisco J. Azpiazu ve “inaudito” que el 90% de la CEIM “avale” a Fernández y pide “tolerancia cero con estos comportamientos”

FotoFranenOndaVasca221014

El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha considerado “inaudito” que el presidente de la patronal madrileña, CEIM, Arturo Fernández, lograra que el 90% de la Junta avalara su gestión tras conocerse el uso de una tarjeta opaca de Caja Madrid. A su entender, debe haber “tolerancia cero” con este tipo de comportamientos y con los que “tratan de entenderlos”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Azpiazu ha afirmado que conductas como la del presidente de la CEIM “hacen mucho daño” a los empresarios y ha apostado por rechazarlas “desde el minuto uno”.

Tras recordar que la patronal vasca fue “la única” que pidió en su momento la dimisión del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ahora ha instado a que el presidente de la CEIM “se aparte de su responsabilidad”. Ha insistido en que es preciso tener “tolerancia cero con estos comportamientos y con los que tratan de entender o de comprender este tipo de comportamientos”.

En este sentido, ha asegurado que le produce “sonrojo cuando, después de conocer todo lo que hemos conocido de las actividades del presidente la patronal madrileña, convoca una junta directiva y el 90% avala su gestión”. “Me parece inaudito. Esto no ocurriría en nuestra organización”, ha subrayado.

En esta línea, ha explicado que la patronal vizcaína tiene un Código Ético que indica expresamente que “cualquier empresario que ocupe un cargo de representación en la organización, no que esté imputado, sino que esté sujeto a la apertura de un procedimiento administrativo o jurisdiccional por causa grave queda apartado automáticamente de los órganos de gobierno de Cebek”.

 

 

CREE QUE LAS “ESCASAS” EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO Y EMPLEO SERÁN LA “TÓNICA HABITUAL” EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

En otro orden de cosas el secretario general de Cebek, Franciso Javier Azpiazu, ha considerado que las expectativas de crecimiento y empleo en 2014 y 2015 van a ser “escasas” y ha augurado que esta será “la tónica habitual” en próximos años.

Azpiazu ha analizado la actual situación económica, opinando que “más que en una recesión, estamos en una pequeña depresión”.

Tras recordar que los países en los que está focalizada en un 80% la exportación de la industria vasca –fundamentalmente Italia, Alemania, Inglaterra y Francia– “han caído de manera estrepitosa” después del verano, ha advertido de que su situación va a “afectar sin ningún tipo de duda” en Euskadi, a lo que se suma el hecho de que “la demanda interna no tira demasiado”.

En este contexto, ha señalado que las expectativas de crecimiento y creación de empleo, tanto en 2014 como en 2015, van a ser “escasas”. A su entender, las últimas estimaciones del Gobierno vasco “están muy bien orientadas”, con un crecimiento de entre el 1 y el 1,2% este año y “ausencia de creación de empleo neto”, y con un crecimiento entre el 1,7 y el 1,8 para el próximo año y “alguna dificultad para crear empleo con alguna alegría”.

El secretario general de Cebek ha opinado que “la tónica habitual” en los próximos años será la de ejercicios con “escaso crecimiento económico y dificultades en la creación de empleo”. “Creo que nos va a costar mucho tiempo recuperar el empleo perdido en estos años”, ha lamentado.

Tras advertir de que se han sumado al mercado fabricantes de otros países que tienen “condiciones de coste mejores” que las vascas, ha pedido que la finaciación a las empresas llegue con “más fluidez” porque “no está llegando como debería sobre todo a las pequeñas empresas”, un aspecto que considera “una asignatura vigente como problema en Euskadi y en el Estado”.

No obstante, ha considerado que, tras las últimas decisiones adoptada por el Banco Central Europeo”, en las próximas semanas o meses tenemos que ver cierta alegría y rapidez en el acceso a la financiación” de las pymes.

KUTXABANK

Por otro lado, ha calificado como “una noticia extraordinaria para el país” que Kutxabank se sitúe, al parecer, como la entidad más solvente del sistema español en los últimos ‘test de estrés’, que pone de manifiesto “el acierto en la gestión y en la propia actividad”.

En este sentido, ha destacado que es “una empresa comprometida con el territorio”, como “ha demostrado desde sus inicios”, y ha asegurado que no ha albergado “jamás ningún tipo de duda” en relación a su “compromiso con el país y con las empresas” ni hasta ahora ni en el futuro.

AZPIAZU LAMENTA QUE EL DOCUMENTO DE EMPLEO “CUESTIONE LA LEGITIMIDAD” DE LAS PATRONALES, PERO ACUDIRÁ A LA MESA

El secretario general de Cebek, ha afirmado también que los empresarios acudirán a la mesa de diálogo social cuando “el Gobierno nos llame”, pese a no estar de acuerdo con “partes del documento” elaborado por el Departamento de Empleo como el hecho de que “se cuestione la legitimidad” a las organizaciones empresariales.

En la entrevista concedida a Onda Vasca, ha reiterado, además, que ELA “no puede condicionar a los demás el diálogo social, por muy mayoritario que sea”. De este modo, ha apostado por que, si esta central “no quiere estar en una mesa diálogo social, los demás trabajaremos sin ELA con absoluta normalidad”.

Azpiazu ha señalado que un sindicato mayoritario “no puede actuar como si fuera marginal”, sino que debería “ayudar y trabajar en vertebrar las relaciones laborales”, mientras que ELA apuesta por un modelo sindical “de confrontación y de huida hacia adelante, evitando la búsqueda de acuerdos” con empresarios y administraciones. “Esto está haciendo muchísimo daño a la economía vasca y las relaciones laborales, en general. Me parece inaudito”, ha planteado.

En esta línea, ha criticado que el sindicato que dirige Adolfo Muñoz diga que “no se sienta” en la mesa de diálogo porque, “si no estás de acuerdo con el documento que plantea el Gobierno por cosas tan nimias como que ‘no sé quiénes lo han escrito’, lo que tienes que hacer es sentarte en la mesa y explicitar en la mesa tus discrepancias, discutir, hacer tu contrapropuesta y, desde luego, hablar”.

“Nosotros tampoco estamos de acuerdo con partes del documento que ha presentado el Departamento de Trabajo, pero, a pesar de las discrepancias, cuando el Gobierno nos llame, estaremos, diremos lo que pensamos del mismo y plantearemos algunas propuestas y temas sujetos a debate que no están en el texto, pero estaremos hasta el final”, ha afirmado.

En concreto, ha señalado que no le gusta que “se nos cuestione la legitimidad que tenemos como organizaciones empresariales”. Según ha añadido, “el hecho de que en un documento sujeto a debate se plantee que sería bueno que habláramos sobre si las patronales representativas vascas estamos legitimados para estar no únicamente en las mesas negociadoras de los convenios colectivos, sino en las mesas tripartitas o bipartitas de diálogo social, no nos gusta”.

Asimismo, se ha referido a la resolución del TSJPV hecha pública este pasado martes, que confirmaba la sentencia del Juzgado de lo social que anuló el convenio de Comercio Textil de Bizkaia suscrito entre ELA y Bizkaidendak, “una organización empresarial que ELA ha utilizado para pasar por encima del diálogo en los convenios colectivos normalizado con las patronales vascas”.

A su entender, ELA uso “una patronal artificial para buscar un convenio al margen de la representación empresarial mayoritaria, tratando de “bordear la legalidad vigente y a los representantes empresariales reconocidos”. “La sentencia es muy contundente en este sentido”, ha apuntado.

MANTENIMIENTO DE SALARIOS

Por otro lado, Azpiazu ha reconocido que se produjo “una época de enorme conflictividad ligada a la eliminación de ultraactividad” en julio de 2013 como consecuencia de la reforma laboral. No obstante, ha precisado que, si bien en el segundo semestre del pasado año, “tuvimos conflictividad”, en 2014 se han reducido los datos de huelgas y conflictos colectivos, “salvo excepciones que las vemos por la Gran Vía un día sí y otro también”.

El responsable de Cebek ha considerado que esta evolución tiene “mucho” que ver con la posición “empresarial vasca y vizcaína” ya que el año pasado, pese a que “muchos convenios colectivos habían vencido, hicimos una recomendación a los empresarios, seguida por un 95% de los mimebros, de mantener salarios en la medida de sus posibilidades”. “Y así ha sido en un porcentaje cercano al 100%”, ha asegurado.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×