InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Francisco J. Azpiazu en Radio Popular: “Creo que la recuperación será lenta, con escasa creación de empleo”

 FranenRadioPopular260914

   El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, cree que este año no se generará empleo neto en Euskadi, aunque sí lo ve “posible” para 2015. A su juicio, la recuperación será “lenta” y con “escasa creación de empleo”.

   En una entrevista a Radio Popular, Azpiazu ha indicado que, coincide con la visión expresada este jueves en el pleno de Política General de que es preciso ser “prudentes” con la situación económica de “gran dificultad” que se está viviendo.

En este sentido, tras apuntar que se está saliendo de la crisis “poco a poco, pero con más intensidad”, ha indicado que la recuperación va a ser “lenta”, con “escasa creación de empleo”, y ha añadido que, cuando se salga de la crisis, no “se volverá jamás al punto de entrada de la misma, no volveremos al año 2007 ó 2006 con crecimientos del 3% o del 4%”. Además, ha indicado que se está constatando una “desacelaración” de las perspectivas económicas.

Azpiazu ha indicado que este año se crecerá un 1% y la tendencia será la de “crecimientos pequeños, con escasa creación de empleo”. Por ello, cree que hay que “poner el foco en la empresa” para dinamizar la actividad económica y la creación de empleo. “Son las empresas quienes crean empleo y riqueza, en éste y en cualquier país, esa es la clave”, ha apuntado.

Por otra parte, en relación al planteamiento que realizó el lehendakari, Iñigo Urkullu, de que se pudieran crear 8.000 empresas en tres años, ha indicado que las empresas no se crean “por un decreto de un gobierno” sino que hay que “crear las condiciones económicas, fiscales, financieras, laborales” para que una persona “decida invertir, arriesgar, poner su dinero en impulso de un proyecto empresarial”.

Por tanto, ha señalado que es “más importante” que las condiciones para la creación y mantenimiento de empresas sean “una realidad” más que “este tipo de cifras, que son un deseo más que otra cosa”.

En este sentido, Azpiazu ha manifestado que hay “muchas cosas que mejorar”, y ha apuntado que se necesita una fiscalidad “más atractiva” para los proyectos empresariales porque “incrementar la fiscalidad como se ha elevado en Euskadi este último año con la reforma fiscal” no es “el mejor camino”.

Además, ha manifestado que sigue existiendo unas relaciones laborales “poca colaborativas” y ha indicado que “no ha visto una relaciones tan basadas en la confrontación” como las que se tienen en Euskadi. Azpiazu ha asegurado que un “ejemplo” es la posición de ELA y LAB de no participar en la mesa de diálogo social que “se abrirá próximamente”.

“Creo que tenemos muchas cosas que mejorar, lo importante es crear el contexto que permita a las empresas mantenerse, creer en el país, tener condiciones financieras, fiscales y de acceso al crédito suficientemente fluidas para que los proyectos empresariales se mantengan, crezcan, se desarrollen y seamos capaces de crear empleo”, ha añadido.

Azpiazu cree que el mensaje de “creer en el mundo de la empresa y en los empresarios” y en su capacidad como agentes para “reactivar” la actividad económica que está trasladando el lehendakari es “acertado”, pero “hay que traducirlo en iniciativas de tipo fiscal, de tipo financiero, de acceso al crédito” y en “ordenar las relaciones laborales y buscarle un mayor tamaño a las empresas”.

Por otra parte, ha indicado que siguen siendo “altas” las tasas de desempleo, ha señalado que es un “drama para el país” y se debe “arreglar entre todos”.

MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

Sobre la convocatoria de la mesa de diálogo social, ha afirmado que serán ELA y LAB los que tendrá que explicar las razones de no sentarse finalmente en este foro, y ha manifestado que no conoce ningún país europeo “donde los agentes sociales no se sienten en una mesa”, pese a las “discrepancias”.

“Una cosa es discrepar y otra no sentarse”, ha agregado. A su juicio, lo “mínimo” que se debe exigir a los agentes sociales es que “se sienten con absoluta normalidad”.

Azpiazu ha criticado que decir que no se va a asistir a este foro es “no entender lo que es un diálogo social y no saber lo que está pasando en otras partes del mundo”, porque hay que “sentarse, hay que discutir” y “trasladar con educación y criterio” lo que cada uno opina. “Luego, si no hay acuerdo, no hay acuerdo, pero, por lo menos, que la sociedad entienda que los agentes sociales somos capaces de sentarnos”, ha añadido.

En relación al bloqueo de la negociación colectiva, ha indicado que la patronal ha realizado planteamientos de firma de convenios a los sindicatos con propuestas de “mantenimiento salarial” y aceptación de algunas de sus planteamientos, pero “lo que no se va a hacer es incumplir la ley”.

Según ha destacado, Cebek lleva 30 años negociando convenios colectivos “cuando la ley nos gustaba y cuando la ley nos gustaba menos”. “Antes de la reforma laboral de 2012, Cebek negociaba convenios colectivos y había cosas que no le gustaban y que entendía que debían cambiarse. La ley cambió en 2012 y cambió para todos y nosotros firmamos convenios antes y queremos firmar convenios después. Lo que no es posible es decir: ‘yo no firmo convenios colectivos hasta que usted renuncie a la legislación vigente’”, ha añadido.

Azpiazu ha apuntado que hay sectores y empresas que se han quedado sin convenios porque había una propuesta “previa” para pactar que no se aplicara la legislación vigente, lo que, a su juicio, es “inaudito”.

En su opinión, se esta perdiendo un “componente nuclear” de las relaciones laborales, que son los convenios colectivos territoriales provinciales. “La regulación de la negociación colectiva que, hasta ahora, era un tema en el que creíamos todos y era importante que lo negociáramos en Euskadi, se está negociando en Madrid; pero no es nuestra responsabilidad, la responsabilidad es de aquellos que han dicho o renunciamos a la aplicación de la ley vigente o no había convenios colectivos”, ha añadido.

El dirigente de la patronal vizcaína ha apuntadi que esta situación está llevando a una “desregulación”, que no era “intención” de las patronales vascas, y ha advertido de que “alguien tendrá que dar cuenta” de lo que está sucediendo.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×