InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Francisco J. Azpiazu en Deia “Ofrecemos subidas salariales en convenio por encima del IPC y de las del Estado”

PortadaEntrevistaDeiaFranAzpiazu111015

SECRETARIO GENERAL DE CEBEK

Francisco Javier Azpiazu: “Ofrecemos subidas salariales en convenio por encima del IPC y de las del Estado ”

Mayor dimensión empresarial, más flexibilidad en la organización de las empresas, relaciones laborales modernas y un marco estable, son claves para Cebek

UNA ENTREVISTA DE XABIER AJA FOTOGRAFÍAS DE OSKAR MARTÍNEZ - Domingo, 11 de Octubre de 2015 -

 

BILBAO - El secretario general de la organización empresarial vizcaina Cebek, Fran Azpiazu, analiza la situación de las empresas vascas, en general, y vizcainas, en particular.

Las empresas vascas necesitan incrementar su competitividad para generar empleo pero parece que tienen un inconveniente inicial derivado de su pequeño tamaño.

-Sí. Sobre todo en el sector industrial pues el mercado es global. Tanto desde Cebek como desde Confebask llevamos años señalando que las empresas necesitan ganar dimensión porque ello facilita la salida a los mercados internacionales, permite invertir más en I+D, da acceso a la financiación de forma más sencilla y barata, y, generalmente, permite pagar mayores salarios y, por lo tanto, atraer o retener al personal con talento. El dato es que las empresas alemanas industriales tienen el doble de tamaño, de media, que las vascas. Aquí tenemos 15 o 16 trabajadores y ellos entre 33 y 35. Somos conscientes del problema. ¿Qué hacer? Hay que romper tabúes y creo que a ello va a ayudar mucho el cambio generacional. Los más jóvenes que llegan al control de las empresas familiares son plenamente conscientes de la importancia de tamaño.

¿Ha mejorado la financiación?

-Sin duda. En todas las encuestas las empresas ya nos dicen que la financiación ya no es un problema como los últimos seis años. Hay dinero y dinero más barato que antes.

La economía crece pero la recuperación del empleo va despacio.

-Un cierto desfase entre el crecimiento económico y la generación de empleo es normal porque primero tiene que consolidarse el crecimiento económico para que se cree más empleo. Pero con todo, de setiembre a setiembre, la tasa de paro ha bajado un 0,22% en Bizkaia y hay 6.000 altas en la Seguridad Social. Es el segundo mes consecutivo en el que los datos en el País Vasco son mejores que en España y esta tendencia, además de positiva, es importante. Dicho esto, no saldremos de la crisis hasta que solventemos el problema del paro y no va ser fácil traducir la recuperación económica al empleo.

El problema no es solo el desempleo sino la elevada temporalidad.

-Por supuesto que hay que reducir la tasa de temporalidad y precariedad del empleo pero hay recordar que la realidad muestra que en Euskadi el 76% de los trabajadores, más de tres de cada cuatro, tienen contrato indefinido y el 82% de la gente empleada tiene un contrato a tiempo completo. Es verdad que estos años se ha elevado el empleo temporal por las incertidumbres existentes y la situación de los mercados. En lo que va de año solo el 7,2% de los nuevos contratos son indefinidos por lo que hay que hacer un esfuerzo para reducir la temporalidad. La certeza es buena para todos. Para los trabajadores y para las empresas, porque queremos contar con personas implicadas con el futuro de la compañía.

¿Qué se puede hacer para reducir la temporalidad?

-Creemos que hay demasiadas modalidades de contratación. La implantación de un contrato único, con una indemnización por despido progresiva en el tiempo ayudaría a reducir una temporalidad que no es buena para nadie.

El FMI ha rebajado las previsiones económicas mundiales. ¿Cómo se ven las perspectivas desde Cebek?

-Creemos que nuestras previsiones de crecimiento se mantendrán. Ello supone que el PIB se incrementará un 2,6% este año lo que permitirá generar 8.000 empleos en Bizkaia. Es cierto que la ralentización del crecimiento chino va a tener repercusión. China tiene que cambiar su modelo económico. Con todo hay bases para seguir creciendo porque los factores externos son positivos. Los tipos de interés bajos del BCE, la financiación disponible, los bajos precios del petróleo y de las materias primas y un cambio euro-dólar favorable ayudan a las empresas vascas.

La recuperación no llega a las relaciones laborales en Euskadi.

-Es verdad pero no podemos regular las relaciones laborales vascas con modelos y criterios de hace treinta años. Basarlas, como pretenden algunos, en la confrontación, en no firmar convenios colectivos, en no sentarse en las mesas de diálogo y concertación y en responder a todo que no, no es el camino. En Europa no se hace esto. El núcleo de las relaciones laborales no es solo defender a los trabajadores, que también, el núcleo debe ser el favorecer la viabilidad de las empresas y la competitividad de las mismas. No tendremos futuro como país si no tenemos empresas competitivas y viables. No hay generación de empleo si no tenemos empresas competitivas y viables. Por ello tenemos que hacer entre todos una negociación colectiva en Euskadi que sirva para atender a las necesidades de las empresas, que las forman empresarios y trabajadores, en los próximos diez años.

¿La reforma laboral es culpable?

-No. La reforma laboral no ha parado la negociación colectiva en Euskadi. Ya estaba paralizada mucho antes. Si el planteamiento es hacer un convenio para hablar solo de más subida salarial que la española, menos jornada y negación a negociar cualquier tipo de flexibilidad laboral y organizativa, es imposible firmar.

¿Para cuando una subida salarial?

-Nosotros ofrecemos subidas salariales por encima del IPC y por encima de las del Estado en los convenios que están encima de la mesa pero no podemos renunciar a aplicar la legislación laboral porque no lo hacen tampoco en Cantabria o La Rioja, por citar dos territorios vecinos. No podemos perder competitividad. Por ejemplo, ahora tenemos un convenio importante como el del Metal a la vista. Queremos firmar convenios con incrementos salariales por encima del IPC real pero no podemos renunciar a dotar al convenio de elementos de flexibilidad. Sin esto no hay acuerdo posible. Dicho esto creo que no estamos lejos de poder llegar a un acuerdo si hacemos un esfuerzo entre todos.

 

“Aquí no se han dado casos de corrupción ligados a la formación continua”

Las organizaciones empresariales vascas abogan por financiarse con las cuotas de sus asociados y con los servicios que prestan, señala Azpiazu

X. AJA - Domingo, 11 de Octubre de 2015 -

BILBAO - Los empresarios vascos defienden el sistema de formación continua Hobetuz porque, según el secretario general de Cebek, Fran Azpiazu, ayuda a mejorar la competitividad de las empresa y porque, a diferencia de lo acontecido en otros sitios, “aquí no se han dado casos de irregularidades en su gestión”.

La formación continua se ha relacionado con financiación irregular de sindicatos y patronales en España e, incluso, con corrupción.

-Hay que dejar claro que aquí, en Hobetuz, no se han dado casos de este tipo. Partimos del principio de que las organizaciones empresariales debemos vivir de las cuotas de los asociados y de los servicios que prestamos a las empresas. Dicho esto, la formación continua sigue siendo clave y fundamental para mejorar la competitividad de las empresas, y por ello esperamos que el Gobierno vasco saque adelante en las próximas fechas, lo antes posible, la convocatoria de ofertas para las empresas y para los trabajadores. La formación continua no es un elemento de financiación de las patronales vascas.

Hablando de financiación, las necesidades fiscales de las empresas no siempre coinciden con las del conjunto de la sociedad.

-Y como sociedad tenemos un reto muy importante de cara al futuro: Compaginar la necesidad de generar unos ingresos fiscales para mantener un gasto social, -que va a ser creciente, y ayudar a quién más lo necesita porque nosotros no cuestionamos el Estado del Bienestar-, con propiciar una fiscalidad incentivadora de la actividad económica que permita que se creen más empresas. Y reitero que las empresas necesitan ser competitivas, también fiscalmente, para poder ganar dinero y poder contratar y generar empleo. El Estado del Bienestar solo se puede mantener si contamos con empresas competitivas que generen empleo.

¿Ustedes piden pasos a los demás pero ya hacen los deberes?

-Así como ya hemos hablado del tamaño, las empresas necesitamos también hacer autocrítica en temas como la transparencia. Las compañías vascas tenemos que hacer un ejercicio mayor de transparencia y comunicación. Hay que compartir más los proyectos con los trabajadores, la situación del mercado con los mismos. Hay que ser más abiertos, y más participativos.

Repasando la actualidad ¿qué le dicen los siguientes nombres? La presidenta andaluza Susana Díaz.

-La importancia del Concierto Económico y del cupo. El Concierto no es un privilegio. Es un derecho que es una pieza clave del autogobierno vasco y es solidario en la contribución al Estado. Pero sobre él hay mucha ignorancia y algo de mala fe. Es un modelo que implica ejercer un alto grado de responsabilidad, en el que se asume el riesgo de no recaudar lo estimado. Requiere una buena gestión tanto de los ingresos como de los gastos. Afortunadamente la fortaleza del Concierto, además de su buen funcionamiento, es que en Euskadi hay un consenso absoluto en torno al mismo y a preservarlo.

¿El lehendakari, Iñigo Urkullu?

-Generar confianza y estabilidad desde la parte política ayuda a las empresas y ayuda al País. Los mensajes de confianza, de cercanía, de apoyo a la actividad empresarial de las instituciones vascas, con el lehendakari a la cabeza, son extraordinariamente importantes para crear un entorno atractivo para que las empresas se instalen en Euskadi, generen empleo aquí, creen riqueza aquí y paguen sus impuestos aquí. Y ello ayuda a mejorar el bienestar de nuestra sociedad. Ahora que hemos conseguido la paz, el que las instituciones están volcadas con la salida de la crisis, con la industria que es un elemento clave, y sus mensajes de cercanía son gratificantes para las empresas y sus trabajadores.

¿Roberto Larrañaga?

-Nos abstuvimos en su elección como presidente de Confebask pero lo pasado, pasado está. Hoy Larrañaga es nuestro presidente. Trabajamos codo con codo juntos y en confianza porque es nuestra obligación. No vamos a proponer cambios normativos sobre las formas de representación en Confebask. La presidencia seguirá siendo rotatoria cada cuatro años como hasta ahora.

¿Pello Guibelalde?

-De las palabras del presidente de Adegi sobre los jóvenes interpreté que necesitamos más vocaciones empresariales. Necesitamos que los jóvenes piensen que una salida profesional natural tras finalizar su formación es la actividad empresarial. Precisamos que los jóvenes vascos apuesten también por crear empresas. Sin empresas no hay empleos, ni ingresos fiscales, son el motor de la economía.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×