InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Fiscalidad, crecimiento y creación de empleo

FotoFranArticOpinionEstratEmpresarialMarzo2016

Artículo de Opinión en PDF

Fiscalidad, crecimiento y creación de empleo

Desde las Organizaciones empresariales vascas, venimos insistiendo en la importancia de contar en Euskadi con una fiscalidad favorecedora de la actividad económica y empresarial. En este sentido, hemos pensado siempre que la política fiscal es un elemento indudable de consolidación y también de atractividad hacia nuevos proyectos empresariales que se está utilizando permanentemente como un factor de implantación y localización.

Contar con una fiscalidad atractiva no significa pagar menos impuestos. No es esta la propuesta. Quiero insistir que tener una presión fiscal excesiva y por encima de nuestro entorno económico está mermando nuestra competitividad.

Además, desde CEBEK hemos defendido siempre el mantenimiento de políticas de redistribución de la renta favorecedoras de quienes más lo necesitan, especialmente en momentos de crisis y dificultad económica como aun siguen siendo los actuales. Una sociedad cohesionada, requiere una sensibilidad especial hacia estos problemas y creo que en Euskadi nuestras instituciones la tienen.

Hoy día la presión fiscal empresarial en Euskadi está por encima de la media estatal y europea. El tipo marginal máximo en IRPF es del 49 % frente al 45 % en España y el 39,40 % en la UE 28.

El tipo nominal en el Impuesto de Sociedades en Euskadi es el 28 % frente al 25 % en España y el 22,5 de media en la UE 28. Por otra parte, el tipo nominal de IVA en el Estado (y en Euskadi) es del 21 % mientras que en la UE 28 es del 21,53. En Alemania el 19 %.

Asimismo, no tiene sentido mantener el Impuesto sobre el Patrimonio cuando es prácticamente inexistente en Europa. Actualmente solo existe en 12 de los 34 países de la OCDE. No es relevante desde el punto de vista de la recaudación global y puede generar claros efectos de deslocalización en personas y empresas. Además, crea claramente problemas de equidad, al recaer sobre el patrimonio neto de los contribuyentes, o sea sobre el ahorro y la inversión acumulados en años anteriores y con origen en las rentas obtenidas por las personas físicas ya tributadas en su día.

A esto hay que sumar que las empresas vascas, junto a las del Estado, tienen unas cotizaciones sociales sobre impuestos indirectos mucho más elevadas que la mayoría de los países europeos, que se convierten al final en una barrera a la creación de empleo.

Es necesario también continuar trabajando contra el fraude fiscal, que supone una merma de recursos a disposición de las administraciones en favor de políticas públicas que reviertan en beneficio de los ciudadanos/as.

Contamos en Euskadi con un instrumento esencial, que es el Concierto Económico. Nos permite utilizar la fiscalidad como un elemento de política económica que tiene como objetivo fundamental continuar haciendo de nosotros un País atractivo para nuestras empresas y para todas aquellas que deseen instalar aquí sus centros productivos.

Son las empresas quienes generan empleo y bienestar, y la fiscalidad es un motor para nuestro crecimiento económico y la creación de empleo. Creo que debemos tener más iniciativa fiscal, mirar a nuestro alrededor, observar qué es lo que se está haciendo en otros países con cuyas empresas compiten las nuestras todos los días en los mercados, y debemos tener más decisión al legislar en esta materia.

Frente a diversas voces que insisten en la necesidad de incrementar la presión fiscal para atender una demanda creciente de nuevos servicios y nuevas prestaciones, creemos sinceramente que el mejor camino es el de incrementar nuestra base empresarial, nuestras empresas y empresarios/as, a través de una política fiscal atractiva. Porque las empresas son el factor más importante de crecimiento, bienestar y creación de empleo. Cuantas más empresas tengamos, más empleo se generará en beneficio de todos/as. Otros países en Europa han tomado este camino, que creo también debe ser el nuestro.

Francisco J. Azpiazu Secretario General de CEBEK

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×