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Eugenio Ibarzabal abordó la “comunicación interna en tiempos de incomunicación”

 

EugenioIbarzabal080514
En CEBEK siempre defendemos el papel de la empresa y el empresario/a como elementos fundamentales para la creación de bienestar, empleo y progreso en nuestra Sociedad.

En este sentido, estamos convencidos de  que  la empresa debe ser un proyecto compartido donde  la participación, implicación, responsabilidad, autonomía y compromiso de todas las personas permita  transformarla obteniendo con ello  ventajas competitivas y  mejores resultados económicos y sociales.

La colaboración y el compromiso deben ser elementos naturales de convivencia en un entorno económico extraordinariamente difícil como el que padecemos aún en la actualidad.

Por ello, deseamos  insistir en  poner relevancia y trabajar a fondo determinadas cuestiones en las que las empresas pueden reflexionar y compartir  para, con posterioridad,  poder incorporar los mecanismos que mejor se adapten.

Con ánimo de abordar este enfoque que proponemos, hoy ha dado comienzo  un ciclo de sesiones donde reflexionar y  compartir posibles soluciones a determinados retos que  las empresas deben afrontar en la actualidad.

La primera sesión ha abordado la Comunicación Interna, realizando un recorrido desde los tópicos más habituales de la comunicación en las empresas, pasando por las claves de esta habilidad social y terminando con buenas prácticas en actuaciones típicas empresariales como reuniones de equipo, planes estratégicos y reuniones de empresa.

Tras la presentación a cargo de Francisco J. Azpiazu (Secretario General de CEBEK), Eugenio Ibarzabal, prestigioso escritor y conferenciante, y Fundador de Ibarzabal & Line ha desarrollado el siguiente programa:

 

1. Crítica de tópicos habituales:
• Clima de opinión actual: comunicar, convencer y negociar.
• Cuidado con los modelos externos: Partir de la realidad y mejorar.
• Transparencia a la hora de comunicar
• La comunicación como un proceso de mejora más
• Qué decir, no tanto cómo decir
2. Habilidades Sociales:
• Importancia del conocimiento y de la seguridad personal
• Comunicación a personas diferentes
• Práctica de la escucha activa
3. Buenas practicas:
• Equipo directivo
• Elaboración de planes estratégicos
• Presentación de reuniones de empresa
• Alternativas en la comunicación descendente
• Captación de preocupaciones y quejas: Encuestas y equipos de mejora

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