HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eseu

Cecobi pide un descenso de impuestos para “incentivar el consumo” y mejorar la situación del sector

 

Advierte de que la desaparición del comercio puede “convertir en ghettos” determinadas zonas

      El prPedroCampo2013esidente de la Confederación del Comercio de Bizkaia (Cebobi), Pedro Campo, ha pedido un descenso de impuestos, entre ellos el del IVA, para “incentivar el consumo” y mejorar la situación de un sector con “caídas generalizadas” en sus ventas. Además, ante el sucesivo cierre de establecimientos, ha advertido de que la desaparición del comercio puede “convertir en ghettos” determinadas zonas.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Campos ha asegurado que la marcha del sector en Bizkaia no va “como quisieran” porque “las expectativas negativas a mediados de año, desgraciadamente, se van cumpliendo”.

   Pese al “ligero ascenso” de los ingresos en periodo de rebajas, éstas no han sido “para lanzar las campanas al vuelo, ni mucho menos”, en un sector con 37 meses consecutivos de descenso en su facturación, sino que constituyen “un aguantar”. “Vamos a ver lo que pasa la última parte del año”, ha apuntado.

   Aunque las ‘caídas’ son “generales” en todos los subsectores, el de equipamiento de hogar “viene arrastrando, desde hace muchísimo tiempo una caídas bestiales”, del 60 por ciento sobre 2007. “Son cifras difíciles de mantener”, según Campo, y que explican “la cantidad de establecimientos que han desaparecido en los últimos cuatro años”.

   También el sector de electrodomésticos y equipamiento a la persona registran una evolución negativa, a la que se ha sumado, últimamente, la alimentación “con síntomas de descenso, incluso en ventas”, aunque sigue siendo “el que menos mal está”. “Todo el sector de la distribución comercial está en una situación muy complicada”, ha señalado.

   Además, ha insistido en que los comerciantes de Bizkaia tienen dificultades de acceso a la financiación, que antes utilizaban para financiar para hacer los pedidos anticipados. “Pedimos a las entidades financieras y no hay forma. Te dan si hay garantía, y ya no te valen garantías inmuebles, sino físicas”, ha lamentado.

   Ha dicho entender las “pegas” de las entidades financieras, debido a la alta morosidad y a la necesidad de aprovisionarse, pero ha advertido de que “alguien tendrá que poner solución a todo esto” y “avalar estas cosas”. “Gobierno o Diputaciones, porque no llega la financiación a las empresas”, ha dicho.

DESCENSO DEL IVA

   También ha manifestado que el sector creará empleo cuando “se mueva un poco el consumo” y ha advertido que el aumento de impuestos “bajo ningún concepto” lo incrementa. “Un descenso de IVA, en estos momento, sí incentivaría el consumo”, ha señalado.

   Para Campo, “se ha demostrado” que en periodos en los que se ha incrementado esta figura impositiva, las recaudaciones han sido “similares a las anteriores o inferiores” y, además, “quita dinero del mercado”.

   Ha recordado que la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios en Navidad del pasado año “fue un mazazo” para los comerciantes porque, “aunque se intentó solucionar. de una u otra manera, adelantando las pagas, generó “una psicosis” de “incertidumbre” en el mercado laboral que “hace no consumir”.

   El presidente de Cebobi considera que la bajada de impuestos “sería un capítulo importante” para mejorar la situación del sector, unida al “acceso a la financiación”. Además, ha instado al consumo “responsable” de la ciudadanía para evitar la desaparición del comercio en las zonas en las que residen los vizcaínos porque “dos tercios del comercio que ha desaparecido está en las comarcas y los pueblos”.

   Además, ha alertado del riesgo de “convertir determinadas zonas en ghettos” por la desaparición de un comercio que da “luminosidad y vida” a las calles. “Hablamos de un modelos de ciudad, de zona, de barrio”, ha defendido.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×